Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano

08 de Julio de 2013 | 3 ′ 16 ′′

Estilos de gobierno

“Las últimas inundaciones producidas en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata han puesto en cuestión el modo de gestionar y gobernar ciudades en la Argentina” así lo sostiene el investigador Rodrigo Carmona, quien con el enfoque puesto en la gestión pública, analiza las formas de gobierno en dos ciudades argentinas, Rosario y Buenos Aires. Carmona enumera la planificación estratégica, los nuevos procesos de descentralización local y el presupuesto participativo, como las novedosas acciones locales que se plasmaron en el último tiempo.
Estilos de gobierno

Estos nuevos instrumentos surgen a partir de la búsqueda de los gobiernos por relegitimar sus acciones. Imagen: C. Carmona

El desastre ocurrido a causa de las inundaciones dejó en evidencia que “se requiere de nuevos esquemas de política y gestión urbana que den cuenta de problemas complejos y generen estrategias superadoras”, explicó a Argentina Investiga el politólogo Rodrigo Carmona, investigador docente del Instituto del Conurbano de la Universidad y del Conicet. Ese modo de gestión es el que se propuso examinar en su libro “El debate sobre nuevos estilos de gobierno en ciudades argentinas”, editado por la Universidad.

Con el enfoque puesto en la gestión pública, Carmona analiza las formas de gobierno en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires. “Planificación estratégica, nuevos procesos de descentralización local, presupuesto participativo y múltiples instancias de articulación multiactoral en términos sociales y políticos, junto a instrumentos de desarrollo local, son las acciones locales más novedosas” señala el especialista.

Los nuevos estilos de gobierno están relacionados con una mayor participación ciudadana. “Hay un escenario en el cual el territorio y la proximidad empiezan a jugar un rol fuerte; la gente quiere intervenir en asuntos vinculados a su entorno. El municipio argentino tradicional tenía como funciones básicas esta idea de alumbrado, barrido y limpieza pero a partir de los años 90, con la crisis, el nivel local aparece como la primera ventanilla del Estado para responder a un escenario de crisis económica y social”, afirma el politólogo y destaca: “Queda claro que el gobierno local no puede actuar solo; necesita coordinar e interactuar con otras instancias gubernamentales y articular con los actores del territorio para dar cuenta de las nuevas demandas que acontecen”, en este sentido se torna necesario generar nuevos mecanismos de acción ciudadana que permitan agilizar una estructura del estado muy centralizada y burocrática.

El presupuesto participativo es una de las herramientas características de estas nuevas formas de gobierno. “Es una política interesante que está en cierta expansión -explica Carmona-, en la Argentina uno de cada tres habitantes vive en una ciudad donde se implementa el presupuesto participativo. El objetivo teórico es que signifique una democratización de la relación Estado - sociedad y que amplíe los canales de discusión y debate”.

Según Carmona, estos nuevos instrumentos surgen a partir de la búsqueda de los gobiernos por relegitimar sus acciones y tener una intervención más eficaz, en un escenario donde se necesitan nuevas modalidades de coordinación, resolución y regulación a los conflictos existentes. “Indudablemente, estas nuevas formas de gobierno ponen al territorio como eje central de la intervención pública”, resume.

Gustavo Tapia
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

VIH, la otra pandemia

VIH, la otra pandemia

Cristian Alberti, comunicador, docente e investigador de la UniverSIDAd Nacional de Rosario, analiza los discursos en torno al HIV-SIDA, desde sus ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

PALABRAS CLAVES
Rosario
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados