Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano

08 de Julio de 2013 | 3 ′ 16 ′′

Estilos de gobierno

“Las últimas inundaciones producidas en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata han puesto en cuestión el modo de gestionar y gobernar ciudades en la Argentina” así lo sostiene el investigador Rodrigo Carmona, quien con el enfoque puesto en la gestión pública, analiza las formas de gobierno en dos ciudades argentinas, Rosario y Buenos Aires. Carmona enumera la planificación estratégica, los nuevos procesos de descentralización local y el presupuesto participativo, como las novedosas acciones locales que se plasmaron en el último tiempo.
Estilos de gobierno

Estos nuevos instrumentos surgen a partir de la búsqueda de los gobiernos por relegitimar sus acciones. Imagen: C. Carmona

El desastre ocurrido a causa de las inundaciones dejó en evidencia que “se requiere de nuevos esquemas de política y gestión urbana que den cuenta de problemas complejos y generen estrategias superadoras”, explicó a Argentina Investiga el politólogo Rodrigo Carmona, investigador docente del Instituto del Conurbano de la Universidad y del Conicet. Ese modo de gestión es el que se propuso examinar en su libro “El debate sobre nuevos estilos de gobierno en ciudades argentinas”, editado por la Universidad.

Con el enfoque puesto en la gestión pública, Carmona analiza las formas de gobierno en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires. “Planificación estratégica, nuevos procesos de descentralización local, presupuesto participativo y múltiples instancias de articulación multiactoral en términos sociales y políticos, junto a instrumentos de desarrollo local, son las acciones locales más novedosas” señala el especialista.

Los nuevos estilos de gobierno están relacionados con una mayor participación ciudadana. “Hay un escenario en el cual el territorio y la proximidad empiezan a jugar un rol fuerte; la gente quiere intervenir en asuntos vinculados a su entorno. El municipio argentino tradicional tenía como funciones básicas esta idea de alumbrado, barrido y limpieza pero a partir de los años 90, con la crisis, el nivel local aparece como la primera ventanilla del Estado para responder a un escenario de crisis económica y social”, afirma el politólogo y destaca: “Queda claro que el gobierno local no puede actuar solo; necesita coordinar e interactuar con otras instancias gubernamentales y articular con los actores del territorio para dar cuenta de las nuevas demandas que acontecen”, en este sentido se torna necesario generar nuevos mecanismos de acción ciudadana que permitan agilizar una estructura del estado muy centralizada y burocrática.

El presupuesto participativo es una de las herramientas características de estas nuevas formas de gobierno. “Es una política interesante que está en cierta expansión -explica Carmona-, en la Argentina uno de cada tres habitantes vive en una ciudad donde se implementa el presupuesto participativo. El objetivo teórico es que signifique una democratización de la relación Estado - sociedad y que amplíe los canales de discusión y debate”.

Según Carmona, estos nuevos instrumentos surgen a partir de la búsqueda de los gobiernos por relegitimar sus acciones y tener una intervención más eficaz, en un escenario donde se necesitan nuevas modalidades de coordinación, resolución y regulación a los conflictos existentes. “Indudablemente, estas nuevas formas de gobierno ponen al territorio como eje central de la intervención pública”, resume.

Producción Periodística:
Marcela Bello

Responsable Institucional:
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@campus.ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
Rosario
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X