Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

03 de Julio de 2017 | 3 ′ 35 ′′

Estudio de las condiciones óptimas para el crecimiento del Palo Santo

Vanina Chifarelli investiga el comportamiento del Gonopterodendron sarmientoi Lorentz ex Griseb, nombre científico del Palo Santo, para conocer cuáles son las condiciones climáticas que favorecen su desarrollo.

El Palo Santo (Gonopterodendron sarmientoi Lorentz ex Griseb) es oriundo de Sudamérica y emblemático de Chaco Occidental, en nuestro país. Este árbol es conocido por las bondades de su madera de corteza lisa, gris y no exfoliante. Crece en bosques secos y alcanzan un tamaño de 4 a 10 metros de alto.

Conocido por sus propiedades “curativas”, el palo santo se usa en “rituales de limpieza y purificación” desde tiempos inmemoriales por curanderos y chamanes andinos y amazónicos. Según cuenta la historia, cuando los españoles llegaron en el siglo XV al nuevo continente lo denominaron “Santo”, “Palo Santo”, “la madera sagrada”.

Vanina Chifarelli, investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), en su trabajo de tesis doctoral “Influencia de elementos bioclimáticos en el crecimiento de Palo Santo (Gonopterodendron sarmientoi Lorentz ex Griseb) en el Noreste Argentino”, analiza el área de distribución natural de esta especie arbórea y su zonificación en función de parámetros bioclimáticos.

Este trabajo de investigación forma parte de los proyectos: “Ecoanatomía y biodiversidad en bosques del Chaco semiárido”, y de “Evaluación de la calidad de la madera para usos sólidos en especies con aptitud maderera de la región chaqueña seca”.

“El Palo Santo es una especie vulnerable -indica- y por ese motivo deben tomarse medidas que extremen su protección para determinar el grado de extracción sostenible; para ello es necesario conocer la velocidad del crecimiento y la influencia de las variables climáticas”, explicó Chifarelli.

Este análisis se realiza en base a estudios anteriores “que corresponden a investigaciones realizadas en el 2003 por las doctoras Giménez y Moglia”, en los que se determinó que la especie crece en lugares aislados, y puede formar rodales pequeños en suelos con buen drenaje. Se observó que se encuentra acompañada de otras especies, que caracterizan la fitofisionomía regional tales como Aspidosperma quebracho blanco, (quebracho blanco), Schinopsis balansae (quebracho colorado chaqueño) y Tabebuia nodosa (palo cruz), entre otros, ocupando el estrato dominante y formando, muchas veces, los llamados “palosantales”.

En cuanto a la técnica utilizada, la investigadora indicó: “Se las georreferenció al sistema Gauss-Kruger. Posteriormente, se realizaron estudios de sus anillos de crecimiento y se los comparó con las precipitaciones, las temperaturas y evapotranspiración potencial de cada año de vida de la planta para determinar su influencia en el crecimiento”, datos climáticos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Con estos datos se puede determinar el Balance Hídrico Climático (BHC), empleando la metodología propuesta por Thornwhaite, a fin de analizar geográficamente los resultados y relacionarlos con las variables de los mapas climáticos del INTA y el mapa de distribución elaborado por Morello y Adámoli en 1968.

“También se realizaron estudios NIR para el análisis de componentes principales; con esta técnica se determinan caracteres morfológicos, químicos, físicos y mecánicos de los materiales lignocelulósicos, la cual es una técnica de análisis no destructivo, usada en la industria y en la producción”, sostuvo.

Finalmente, Chifarelli aseguró que “esta investigación, que busca relacionar la distribución en función de algunos elementos bioclimáticos, contribuirá a una mayor comprensión sobre el comportamiento de la especie según su localización”.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad