Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias

20 de Febrero de 2017 | 4 ′ 21 ′′

Etnobotánica: plantas que alimentan y curan

Mucha de la flora que nos rodea puede servirnos de alimento e incluso para elaborar remedios caseros. Desde la Universidad Nacional del Litoral revalorizan la flora nativa, además de toda la cultura que subyace en el conocimiento de quienes nos precedieron. Esa es la consigna de la Etnobotánica, en la que convergen las ciencias sociales y la biología.

Si se tiene un mínimo conocimiento para identificarla, una planta que crece solitaria en un baldío puede ser un alimento o un remedio para el dolor de estómago, porque no todo se limita a lo que nos venden las verdulerías o las farmacias. Con esta idea, desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se ponen en valor los saberes ancestrales que rescata la Etnobotánica.

La intención es recuperar viejos conocimientos sobre la naturaleza, conocer cómo el hombre se relaciona con ella. “En Argentina existe mucha bibliografía sobre el tema. La idea es también valorizar el conocimiento de la gente, porque muchas veces nos aportan cosas de las que no tenemos noción”, indicó a Argentina Investiga Ignacio Berón, quien trabaja en talleres sobre Etnobotánica destinados a la comunidad, organizados por Alba Imhof, de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

Plantas aprovechables

Berón sostuvo que antes de organizar los talleres investigaron la bibliografía existente sobre Etnobotánica. Fue en la misma Reserva de la UNL, lugar en el que se hacen encuentros abiertos a la comunidad, donde hallaron numerosas plantas aprovechables, desde ornamentales hasta comestibles y medicinales.

“Muchas plantas son comestibles, pero totalmente desconocidas. La lista es larga, pero un ejemplo es la enredadera zarzaparrilla colorada, que posee un fruto muy pequeño, pero dulce; o el tasi, cuyo fruto se puede comer hervido. Otras son muy llamativas por su flor, como la de mburucuyá, que produce un fruto carnoso como la granada, que es comestible y con el cual se puede hacer dulce y hasta bebidas alcohólicas. La flor contiene pasiflorina, que es muy similar a la morfina. Otra planta aprovechable es el aromito, cuya chaucha verde contiene unos porotos similares a las arvejas y que pueden consumirse luego de un hervor”, detalló.

Habitualmente, la gente aprovecha muy pocas plantas y deja de lado muchas otras, por lo cual es preciso revalorizar prácticas no convencionales de tratamientos medicinales o de dietas, por ejemplo. “Hay que conocer sobre la flora nativa”, apuntó Berón y aseveró que la flora autóctona muchas veces es desplazada por otra incorporada. Son ejemplos los paraísos o las moras. “Las especies que intentamos revalorizar no poseen problemas de conservación. Son más que nada arbustos que están en los baldíos, en las plazas o en las islas, por ejemplo, y también sería bueno que estén en las casas”, comentó.

El especialista agregó que hay plantas que son características de las islas, como la escoba dura o la saeta, un vegetal acuático. “También tenemos la campanilla, cuyos tallos bien verdes son comestibles. El pisingallo está en todos lados, también la marcela, de la que se usa la flor y que es riquísima en el mate”.

Remedios naturales

Además, existen otras plantas que son excelentes como remedios caseros. Un ejemplo es el de la salvia blanca, con la que se puede hacer té o incluirla en el mate, ya que es muy buena para los dolores de estómago. Otro buen remedio ancestral es la cáscara del sauce, que posee el ácido acetil salicílico con el que se fabrica la famosa aspirina. “El paico, que es un buen remedio hepático si se bebe en infusión, también es muy común y se ve en muchas casas. Además, árboles como el ceibo pueden usarse para las hemorroides”, enfatizó Berón.

Por último, recomendó que antes de consumir alguna planta es necesario comprobar que no presente hongos o insectos, ni que esté cerca de un basural, porque las plantas absorben la contaminación. “Tampoco deben usarse en exceso, porque el cuerpo puede rechazarlas por ser alimentos muy nuevos y a los que no está acostumbrado”, finalizó.

Producción Periodística:
Fernando López

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X