Nota

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Alimentación

25 de Junio de 2018 | 3 ′ 42 ′′

Ficorremediación de efluentes industriales

Una investigación llevada a cabo en la UNER busca desarrollar un proceso biotecnológico sostenible, empleando microalgas, capaz de biotransformar contaminantes presentes en efluentes industriales, en biomasa microalgal y agua apta para su vertido a las cuencas receptoras.

Cultivo Stock de microalgas. Laboratorio LAMAS, Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER)

Jimenez Veuthey, ingeniera y magister en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, trabaja y realiza su investigación de Doctorado en el Laboratorio de Análisis de Metales en Alimentos y Otros Sustratos (LAMAS) de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER). En esa línea, la especialista hace hincapié en la problemática ambiental que generan los efluentes industriales con altos contenidos en nitrógeno, fósforo y materia orgánica.

La contaminación de zonas costeras, ríos y acuíferos es cada vez más pronunciada debido al vertido de estos desechos, por lo que resulta necesaria una gestión adecuada de dichos efluentes, ya que estos residuos no sólo provocan la eutrofización de las aguas superficiales y subterráneas, sino también son los responsables de los gases del efecto invernadero.

Actualmente, las estaciones depuradoras de agua residual cuentan con distintos tratamientos para disminuir la materia orgánica presente en el líquido de desecho. Sin embargo, tienen dificultad en la remoción de nitrógeno y fósforo, lo cual requiere de procesos adicionales que implican mayores costos energéticos.

Según el trabajo llevado a cabo por un equipo de investigadores de la UNER, una alternativa a las estaciones depuradoras para el tratamiento de aguas residuales es la ficorremediación, que consiste en el uso de macro o microalgas para la remoción o biotransformación de contaminantes, incluidos nutrientes, xenobióticos y CO2 del agua residual. Esta tecnología es económica, versátil y tecnológicamente sencilla.

Jiménez Veuthey asegura que “si bien los procesos convencionales de tratamiento de efluentes industriales demostraron eficiencia, resulta importante desarrollar nuevas estrategias”. Y agrega: “En este contexto, la ficorremediación constituye una alternativa que puede complementar los procesos tradicionales y, al mismo tiempo, reducir costos energéticos, mejorar la eficiencia del proceso y generar una biomasa microalgal enriquecida en bioproductos de valor agregado destinados a diversos fines comerciales, destacándose biofertilizantes, por ejemplo para animales y biocombustibles, entre otros.”

En la investigación se realizan pruebas en laboratorio que permiten el escalamiento de las variables del proceso en un fotobiorreactor de una industria avícola de la región. Este escalamiento involucra el estudio de los problemas asociados a transferir la información obtenida en el laboratorio a escala de planta piloto y desde ésta a escala industrial. En cada una de las etapas se evalúan algunos aspectos del proceso como cinética de crecimiento de la cepa, forma de operación del biorreactor, tiempo de retención hidráulica, velocidad de agitación, aireación, entre otros.

Los investigadores señalan que los resultados obtenidos a través del proyecto denominado “Ficoremediación de efluentes agropecuarios empleando microalgas autóctonas aisladas del Río Uruguay” fueron muy positivos. Se logró reducir el Nitrógeno Total en un 90% y el Fósforo Total en un 98%. Por último se destacan los resultados de Coliformes totales, donde el tratamiento de ficorremediación logró eliminar el 100% de estos microorganismos indicadores de contaminación fecal.

Este trabajo busca dar respuesta a la demanda del sector productivo en cuanto a la mejora de la gestión ambiental de sus efluentes, optimizando los mecanismos de control de bacterias coliformes, materia orgánica, nitrógeno y fósforo presentes en los mismos. Asimismo, se intenta reducir el impacto en el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de la población.

Fotobiorreactores columna de burbujeo, escala laboratorio. Laboratorio LAMAS, Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER)

Carolina Campos
Universidad Nacional de Entre Ríos

Área de Prensa Institucional
infouner@rect.uner.edu.ar
www.uner.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados