Nota

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

21 de Diciembre de 2015 | 5 ′ 30 ′′

FUNINTEC Lab: el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica

Abocado a la resolución de problemáticas identificadas en la comunidad, el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín busca personas con ideas y ganas de emprender. En esta nota, el director general de FUNINTEC, Fernando Rassiga, y el coordinador de la iniciativa, Daniel Salvucci, cuentan de qué se trata.

Foto: Pablo Carrera Oser

El programa FUNINTEC Lab buscará generar transferencia de tecnología a través de un modelo de company builder, orientado a la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios que puedan resolver problemas de la comunidad a partir de la aplicación de soluciones científicas y tecnológicas.

Lo que diferencia a este modelo de otros programas de incubación de empresas es que primero apuntará a identificar problemáticas de la comunidad y, recién en una segunda instancia, generará equipos de trabajo con científicos y emprendedores o empresarios, capaces de llevar adelante una compañía que pueda resolver los desafíos implicados.

El programa promoverá la intersección de tecnologías con importantes avances en el ámbito de investigación -como biotecnología, nanotecnología, sensores, robótica e inteligencia artificial- en las áreas de salud, medio ambiente, energía, accesibilidad, ciudades inteligentes, agrotecnología y alimentos.

Además, el proyecto FUNINTEC Lab centrará su objetivo en la búsqueda de talento, tanto dentro como fuera de la UNSAM y rastreará al mismo tiempo oportunidades de negocio que tengan posibilidad de escalar a nivel regional. Estos dos procesos avanzarán en paralelo hasta tener un proyecto definido y un equipo de, por lo menos, dos integrantes -uno para el aspecto técnico y otro para la gestión-.

En una instancia posterior, la Fundación buscará aportes de capital público y privado para poner en marcha el emprendimiento y vincularlo con una red de mentores de diversas especialidades. Daniel Salvucci, coordinador de FUNINTEC Lab, explica a Argentina Investiga que “es un enfoque boutique, de pocos proyectos al año, dos o tres como máximo. Hay mucho trabajo previo de análisis, selección, armado del equipo y búsqueda de talento, porque la tasa de éxito tiene que ser alta. El objetivo que nos planteamos es que, al menos a dos de los emprendimientos, les vaya bien; crecer y consolidarse como empresas”.

Los proyectos pueden provenir tanto desde la industria como de investigadores y estudiantes. “Nos basamos en que las ideas no valen nada si no se ejecutan. Ideas tenemos todos y muchas, así que el valor está en la ejecución”, sostiene Salvucci. Y agrega que “quienes se acerquen con una idea, que puede estar incompleta, tienen que estar abiertos a que sufra modificaciones, porque usualmente cuesta llegar de las buenas ideas a un negocio rentable”.

Actualmente, FUNINTEC realiza un relevamiento en las empresas del partido de San Martín y provee información sobre las líneas de financiamiento disponibles. Cuenta además con gestores de proyecto que asesoran sobre trámites para solicitar financiamiento a organismos como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME). También realizan la vinculación con investigadores cercanos a la problemática a resolver.

“El investigador en general está cómodo en su trabajo y no se interesa por formar una nueva empresa, por eso está la ley 23877 (de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica), que prevé incentivos para los investigadores a partir de los desarrollos que obtengan. En general, el investigador no es emprendedor, y el que lo es no conoce todos los procesos para poner en marcha una empresa (generar los canales de comercialización o hacer la ingeniería legal). Ahí es donde queremos asistirlos y formar equipos multidisciplinarios que acompañen a la empresa en cada una de esas etapas. Pero esto es algo más que una incubadora, porque también queremos asesorarlos en aspectos técnicos y buscarles financiamiento interno”, señala Fernando Rassiga, director general de FUNINTEC.

Antes de fin de año lanzarán un concurso de ideas-proyectos para que integrantes de la comunidad de la UNSAM presenten iniciativas no necesariamente tecnológicas. “Es para encontrar personas con ganas de emprender”, apunta Rassiga. El concurso tendrá un premio de 20.000 pesos que se podrá usar tanto para formular el proyecto como para presentarlo en las líneas de financiamiento disponibles o para empezar con las primeras acciones y prototipos. Además, se incubará dentro del Centro Tecnológico FUNINTEC (CTF), en el campus de la UNSAM.

FUNINTEC también está trabajando en proyectos para mejorar la transferencia tecnológica, como la creación de un área para financiar estudios de patentabilidad y rentabilidad. Además, la Fundación es responsable del CTF, donde se lleva adelante una serie de emprendimientos que atraviesa diversas etapas de consolidación, como Solarmate -un termo para calentar agua con la luz del sol-, un proyecto para medir la calidad de software de equipamiento médico, un acelerómetro para medir el esfuerzo de caballos de carrera y de salto, una alternativa orgánica para sustituir el telgopor y una espuma de aluminio con la misma dureza -pero menor peso- de una aleación común de ese material.

Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

Comunicación Institucional
dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Lo que el vino tiene de ciencia

Lo que el vino tiene de ciencia

Lucrecia Delfederico, docente e investigadora en el Laboratorio de Microbiología Molecular, analiza los procesos de fermentación que realizan las ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados