Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

27 de Julio de 2009 |

Gripe A: desarrollan un medicamento pediátrico

La UNLP ofreció al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sus laboratorios y personal para realizar análisis de las muestras clínicas de pacientes con cuadros compatibles con Influenza A H1N1. Podrían estudiarse hasta 50 muestras por día. Además, comenzó a trabajarse en el desarrollo de una formulación pediátrica del Oseltamivir, el medicamento utilizado para combatir el virus, cuya administración en niños está contraindicada. Entre otras actividades, alumnos y docentes elaboran material informativo de fácil comprensión para distribuirlo junto a las viandas en los colegios de la provincia e iniciaron una campaña de donación de ropa de abrigo para bebés y niños.

Equipamiento y experiencia al servicio de la sociedad

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata ofreció a las autoridades sanitarias estudiar hasta 50 muestras por día para analizar muestras a fin de detectar pacientes con gripe A.

El decano de la unidad académica, Carlos Della Védova, explicó a InfoUniversidades: “Hicimos este ofrecimiento a las autoridades sanitarias con el objetivo de reforzar la actual capacidad de diagnóstico clínico con que cuenta la región y favorecer las acciones vinculadas al diagnóstico del virus de Influenza A, variante H1N1”. La propuesta incluye trabajar en forma coordinada e integrada con hospitales públicos y centros de salud de la región del Gran La Plata y zona sur del conurbano, para así poder conformar una red diagnóstica del virus.

En cuanto a los análisis, Della Védova aclaró que, de acuerdo a las pautas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), sólo se procesarán muestras de pacientes internados. A partir de estas muestras se realizará el diagnóstico molecular por el método denominado RT-PCR convencional recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su publicación del 21 de mayo de 2009.

El decano de Exactas remarcó: “La Facultad cuenta con equipamiento tecnológico y experiencia en materia de biología molecular. Nuestros investigadores están capacitados en el manejo de muestras clínicas, fichas epidemiológicas y registro de datos”. El número de muestras a procesar alcanzaría a unas 50 por día, pero este número se podría multiplicar en caso de contar con los elementos y asistencia necesarios. Sobre el total de muestras procesadas se analizarán entre un 10 y 20% mediante la técnica de referencia para el diagnóstico molecular del virus influenza A, H1N1, RT-PCR en tiempo real.

Al mismo tiempo, la Universidad propuso integrar al desarrollo del proceso de diagnóstico al personal de los diferentes centros de salud y hospitales que lo requieran, para lograr una mayor capacitación de los profesionales de la región.

Medicamentos para niños

Además, los investigadores de la UNLP están trabajando en la formulación pediátrica del medicamento Oseltamivir (Tamiflu). Uno de los inconvenientes vinculados con la propagación del virus de Influenza A, H1N1, reside en que este medicamento no es adecuado para la dosificación de los niños. En los laboratorios de Ciencias Exactas ya se trabaja en la medición de la estabilidad de un preparado adecuado para su administración en infantes.

En el marco de la actual emergencia sanitaria, docentes y alumnos de esta Facultad realizan tareas que abarcan la participación solidaria como agentes de salud en la campaña de vacunación domiciliaria junto a la Municipalidad de La Plata, difundiendo aspectos relacionados con la prevención de la gripe A y de otras afecciones que ponen en riesgo a la población, debidas a complicaciones respiratorias. Las actividades comunitarias incluyen visitas a distintos barrios del Gran La Plata, como Los Tobas, Villa Elisa y el comedor comunitario del Barrio Aeropuerto.

Desde la Facultad adelantaron que se elaborará material informativo de fácil comprensión, para incorporarlo a la distribución de las viandas en los colegios de la provincia. Además se inició una campaña de donación de ropa de abrigo, especialmente para bebés y niños. Los interesados pueden acercar sus donaciones a la secretaría de Extensión de Ciencias Exactas, en calle 47 esquina 115 de la ciudad de La Plata. La ropa será distribuida en los hogares necesitados como un medio para mitigar enfermedades como gripe A, bronquiolitis, entre otras.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?