Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

07 de Septiembre de 2009 |

Gripe A: la Universidad produce alcohol en gel

El Área de farmacotecnia de la UNSL comenzó a producir el desinfectante de manos que logra “anular” los pHp?palabras_claves=virus" data-toggle = "tooltip" title = "Un viru (de la palabra latina viru, toxina o veneno) es una entidad biológica que para reproducirse necesita de una célula huésped.">virus. El producto tiene características distintivas porque permite preservar la piel debido a su capacidad suavizante y además porque la sustancia inactivante del virus empleada tiene una duración extra en las manos. Alumnos de la Facultad entregaron sin cargo el alcohol en gel a comedores infantiles de la Ciudad de San Luis y se prevé su disponibilidad para los organismos públicos de la Provincia que lo requieran. También se ofrece de manera gratuita a la población universitaria. La Dra. María Isabel Sanz Ferramola, decana de la Facultad, destacó: “No nos interesa proveer a farmacias privadas, no especulamos con la emergencia”.
Gripe A: la Universidad produce alcohol en gel

Equipo de trabajo en el laboratorio. Tatiana Castro, María I. Sanz Ferramola, Silvina Favier, Raúl Silva y Eugenia Álvarez.

Como respuesta a la escasez del producto y a la emergencia sanitaria provocada por la expansión de la gripe “A”, el área de Farmacotecnia de la UNSL determinó la fabricación del gel, luego de pasar con éxito la etapa de desarrollo tecnológico.

El alcohol en gel es un preparado farmacéutico de uso externo para desinfectar las manos e “inactivar” los virus. Está formado por alcohol al 70 % y un compuesto gelificante, que transforma al material líquido en semisólido o “gelatinoso”. Los docentes-investigadores lograron un producto con capacidad humectante (que preserva la piel), emoliente (suavizante) y con una duración extra en su acción antiséptica.

El desarrollo del gel se concretó a escala “tipo piloto”, con una producción inicial calculada en 50 o 60 kilos por día, equivalente al llenado de 250 frascos diarios, aproximadamente. La iniciativa surgió desde el departamento de Farmacia que coordina la doctora Silvina Favier, para hacer frente a la escasez del desinfectante. “Fue un ofrecimiento de la doctora Favier y su equipo de trabajo, que contó con el apoyo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y del Rectorado”, aseguró a InfoUniversidades la doctora María Isabel Sanz Ferramola, decana de la Facultad.

El proceso de elaboración

El alcohol en gel está compuesto por un agente “gelificante”, que es el que le da la consistencia gelatinosa. Luego se agregan productos humectantes para que no reseque la piel, que es una de las funciones de usar gel y no alcohol puro. La concentración del alcohol es al 70%, la más útil para “inactivar” virus y bacterias. El gel es un preparado farmacológico de uso externo que preserva más tiempo la desinfección en las manos y hace que sea más efectivo que el lavado con jabón.

El proceso se desarrolla en un molino coloidal, parecido a una copa metálica gigante. Se puede utilizar para preparaciones farmacéuticas líquidas o semisólidas, como en el caso del gel. En este entorno se produce un cambio de reacción a través de una modificación de pH -indicador de acidez o alcalinidad de distintas sustancias-. Así se pasa de un estado líquido a un estado semisólido (alcohol en gel).

Para la directora del departamento Farmacia se trata de un trabajo voluntario “porque los profesionales que participan podrían estar haciendo investigación, o haber descansado durante el receso invernal. Los compañeros de cátedra y las autoridades se arremangaron el guardapolvo y se pusieron a trabajar para acercar este granito de arena y contribuir ante la emergencia”.

La Universidad ofrece el producto como un aporte a la sociedad “no con un pensamiento comercial o de lucro”. La decana agregó: “No nos interesa proveer a farmacias privadas, porque no especulamos con la emergencia”. Luego de coordinar la provisión de los insumos básicos, se podría suministrar el producto a organismos del Estado municipal, provincial, comedores escolares, centros de salud, escuelas rurales, etc.

Para la doctora Favier, el producto desarrollado tendría características distintivas debido al agente humectante que utilizan: permite preservar la piel de las manos porque tiene capacidad emoliente (suaviza la piel).

-¿Qué duración tiene el gel en las manos?

-Depende de las actividades, el efecto de protección puede durar media hora. Si se tienen tareas limpias no hay necesidad de higienizarse permanentemente. Al contrario, tocar picaportes o teclados de computadoras, hace que la higiene deba hacerse frecuentemente.

-¿Cuál es la función del alcohol en gel?

-Según la decana María Isabel Sanz Ferramola “lo que hace el alcohol en gel es inactivar el virus. En el caso del desarrollo llevado a cabo en la Facultad, el gelificante y humectante, hace que permanezca la sustancia inactivante del virus por un tiempo extra en las manos”.

-Autoridades y alumnos entregaron sin cargo el alcohol en gel a comedores infantiles de la Ciudad de San Luis.

-La elaboración y distribución gratuita del producto farmacéutico, se desarrolla con todas las previsiones legales contempladas en la legislación nacional ante una emergencia sanitaria.

Gripe A: la Universidad produce alcohol en gel

Entrega en Capilla Nuestra Señora de las Gracias.

Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Arquitectura de la pospandemia

Arquitectura de la pospandemia

Miguel Ángel Vecino, docente e investigador de la UNNOBA, explica las nuevas prioridades para el diseño de espacios compartidos a partir de las ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

PALABRAS CLAVES
viruspHfarmacotecnia
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados