Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

08 de Abril de 2013 | 3 ′ 5 ′′

Hallan lípidos inusuales en el aparato reproductor de mamíferos

Especialistas analizan con diversas técnicas de laboratorio las propiedades de ciertos lípidos inusuales hallados en el aparato reproductor de mamíferos, incluso del hombre, para conocer su función en la reproducción. Los resultados del análisis podrían aplicarse a la solución de problemas de reproducción animal y los científicos no descartan la posibilidad de que puedan aplicarse también a resolver problemas de fertilidad-infertilidad en el hombre.

La doctora Marta Aveldaño explica procedimientos de su trabajo

Investigadores de la Universidad y el Conicet analizan la función de ciertos lípidos en los aparatos reproductores de toros y carneros. Los estudios podrían tener una posible aplicación en el futuro para solucionar problemas de reproducción animal, y también alcanzar un potencial interés comercial, habida cuenta de la importancia económica de bovinos y ovinos. Además, las derivaciones de las investigaciones podrían destinarse a la resolución de la infertilidad en el hombre.

Los lípidos son moléculas que tienen ácidos grasos, y se encuentran en las membranas de las células de todo el cuerpo. Los de las células germinales (que son las células testiculares precursoras de los espermatozoides) son atípicos porque tienen ácidos grasos inusuales en su longitud. Esos lípidos se encuentran en alta concentración en células germinales de toros y carneros, y también se hallaron en animales de laboratorio.

Según explicó a Argentina Investiga la doctora Marta Aveldaño, esos lípidos inusuales tienen la particularidad de poseer el mismo tipo de ácidos grasos que tienen los lípidos de las membranas fotorreceptoras de la retina. “Hay investigaciones de otros autores que demostraron que, en ciertas enfermedades que llevan a la ceguera en el hombre, estos lípidos no pueden sintetizarse”.

“En el sistema reproductor masculino, la deficiencia de este tipo de lípidos por defectos en su biosíntesis -es decir, las reacciones de síntesis de ácidos grasos- se asocia con infertilidad. Lo contrario también es cierto, pues animales que son estériles porque carecen de células germinales también carecen de este tipo de lípidos”, destacó e indicó que “los resultados de la investigación en toros y carneros podrían tener una posible aplicación en el futuro para solucionar problemas de reproducción animal y, además, un potencial interés comercial. Los resultados de investigaciones en estos mamíferos y en animales de laboratorio podrían tener aplicación en problemas de fertilidad-infertilidad en el hombre”.

Aveldaño aclaró que para estudiar estos lípidos se requiere, primero, aislarlos y separarlos de otros lípidos de las células, y que luego los ácidos grasos de esos lípidos se separan entre sí y se cuantifican por una técnica denominada “cromatografía”.

Estos procedimientos se realizan en uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), dependiente de la Universidad y el Conicet. Del trabajo participan también los doctores Natalia Furland, Ana Vallés y Gerardo Oresti, y los bioquímicos Daniel Peñalva, Matías Villacorta y Jessica Luquez.

Karina Cuchereno


NOTAS DESTACADAS
Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades
El trabajo de la Universidad por la ampliación de derechos
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Erosión hídrica, el enemigo silencioso que ataca el suelo
El panorama a futuro después de la pandemia
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes

PALABRAS CLAVES
moléculas
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados