Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

13 de Noviembre de 2008 |

“Hay que hacer sociedad”

El cientista galo Robert Castel brindó un seminario internacional en el que abarcó las diferentes formas de exclusión social. Ahondó en la situación mundial, en la crisis argentina y en la actualidad matancera. El prestigioso profesional fue distinguido como Profesor Honorario de la UNLaM.

Robert Castel disertó en un auditorio colmado

Admirado por sus investigaciones sobre fragmentación y exclusión social, Robert Castel disertó sobre el contexto de desigualdad social en América Latina: “Tengo cierta reticencia a hablar de exclusión, porque eso deja suponer que habría personas que podrían estar fuera de lo social”. “Los fenómenos de disociación social deben entenderse a partir del centro de la sociedad, no hay que estudiar la exclusión en sí misma sino tratar de entender los procesos que conllevan a ella”.

En cuanto al escenario nacional, enfatizó que la especificidad de Argentina radica en que “es el ejemplo de una nación donde los sectores vulnerables son más bien nuevos pobres”.

También comentó que, pese a sentirse impactado durante una visita en 2002 a Buenos Aires por el “descrédito total” de la juventud hacia el Estado, “lo único que puede construir una especie de ‘parapeto’ es la fuerte presencia de un Estado Social, responsable de la cohesión y de un sistema de protección. Hay que hacer sociedad, el Estado es la clave de la bóveda”.

Peligros

A partir de la transposición de un concepto del sociólogo alemán, Ulrich Beck, quien, en su libro “La sociedad de riesgo”, detectó la existencia de un principio general de incertidumbre que gobierna el porvenir de la civilización -sentimiento extendido en Europa y en América Latina-, Castel planteó dejar de hablar de riesgos “en abstracto”.

A tal fin, propuso crear la siguiente “deontología de riesgos”, imprescindible para enfrentar la sensación de temor, característica de las sociedades contemporáneas:

Riesgos sociales: vinculados a la seguridad social, son aquellos a los que puede darse respuesta mediante un modelo de protecciones sociales.

Riesgos civiles o poblaciones de riesgo: grupos que pueden llegar a ser problemáticos en función de factores como haber cometido algún delito, no tener trabajo, pertenecer a familias disociadas o ser extranjero.

Nuevos riesgos: los efectos inesperados del desarrollo de la ciencia y de la tecnología que, en lugar de contribuir al progreso del hombre, se vuelven contra él (catástrofes nucleares, calentamiento global, manipulaciones genéticas).

Lo que pregona el docente es diseñar políticas diferenciadas para cada configuración, disminuir el pánico generalizado y erradicar el “mito” de una seguridad total.

“Debemos renunciar a la ilusión de suprimir toda clase de riesgos -recomendó-. Habría que tener el coraje de establecer prioridades en esta lucha y distinguir los medios con que podemos disponer para afrontarlos, porque el miedo no es un buen consejero, ni para la reflexión ni para la acción”.

El panorama matancero

Castel no eludió el análisis de la situación en La Matanza: “Por un lado, distingo la delincuencia y, por el otro, la pobreza y la desocupación”. Asimismo, advirtió que, si bien ambos riesgos pueden interferir, no debemos convertir a los delincuentes en “chivos emisarios” ni estigmatizarlos como responsables de todas las formas de riesgo.

“Tratar sólo la problemática de la delincuencia nos lleva a olvidar los riesgos de la inseguridad social. No es con medidas policiales con las que se logrará combatir la pobreza, el desempleo y la inseguridad social”, remató.

Entre otros trabajos, Castel es autor de “La metamorfosis de la cuestión social”

Guillermo Spina
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
gspina@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados