Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado

24 de Julio de 2023 | 8 ′ 36 ′′

Hemoderivados, la UNC más cerca de producir el líquido conservador de órganos para trasplantes

En las próximas semanas, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC lanzará la licitación para refuncionalizar la planta donde se elaborará la formulación. Hasta ahora, el líquido conservador de órganos para trasplantes era importado. Su desarrollo fue solicitado por el Incucai y demandó años de investigación y desarrollo.

La posibilidad de sustituir un órgano enfermo por otro sano es uno de los eventos más sobresalientes del siglo XX en el campo de la medicina, tanto por sus beneficios terapéuticos como por su impacto en el campo de la salud pública y su significación para el conocimiento del universo biológico.

En la Argentina, el desarrollo y la evolución de estos procedimientos tuvieron lugar en los últimos treinta años, a partir de la creación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en 1990.

Cabe recordar que en 2018 entró en vigencia la ley 27.447, dedicada a regular las actividades relacionadas a la obtención y la utilización de órganos, tejidos y pHp?palabras_claves=célula" data-toggle = "tooltip" title = "Unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.">células de origen humano. Desde su sanción, la cantidad de donantes aumenta de manera sostenida. Tanto es así que, en 2019 la Argentina alcanzó una tasa de 19,65 donantes por millón de habitantes (PMH), la más alta de su historia.

En 2020, pese a la pandemia por COVID-19, fue posible sostener la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. Sin embargo, la tasa de donación por millón de habitantes registró una considerable caída. Esta situación comenzó a experimentar una importante mejoría en 2021 y colaboró para que la cantidad de trasplantes aumentara un 40%, respecto de 2020.

En Córdoba, hasta fines de agosto de 2022, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECoDAIC), dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba y representante jurisdiccional ante el Incucai, había registrado 74 donantes de órganos y tejidos. La cifra no sólo representa un incremento del 64% respecto del año anterior, sino que habilitó la realización de 260 trasplantes en todo el país, según informó oportunamente esa organización.

Cuáles son los órganos más trasplantados y qué pasos sigue el procedimiento

En las últimas décadas, el trasplante se consolidó como el tratamiento capaz de salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas. Esto fue posible gracias a los avances en técnicas quirúrgicas, farmacológicas y al progreso en técnicas de preservación de órganos.

En la Argentina es una práctica cotidiana en el sistema sanitario: cada cinco horas una persona ingresa al quirófano para recibir el implante de un órgano donado. De acuerdo a los registros de Incucai, 7.580* personas necesitan una intervención de este tipo para salvar sus vidas en este momento. Además, durante 2022 se realizaron 1.242* procedimientos.

Dos factores resultan cruciales para la conservación de los órganos ablacionados: una baja temperatura y un líquido conservador o solución especial que simula las condiciones del organismo para retardar los procesos naturales de degradación de los tejidos.

En esto último trabajó durante varios años el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, a pedido del Incucai. Un dato ayuda a dimensionar el impacto de la solicitud: en la actualidad no existe producción nacional con esta formulación –que brinda los mejores resultados (gold estándar)– y por ese motivo debe ser importada.

Para su desarrollo, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC tomó como referencia un líquido creado por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), considerado como el producto “estándar de oro” para la preservación de órganos abdominales, y cuya patente ya había caducado.

El último dato resulta crucial porque habilita a cualquier industria farmacéutica en el mundo a producirlo libremente, salvo por un detalle: no existe información alguna sobre cómo es el proceso, cuáles son los pasos a seguir, ni cómo o en qué orden deben combinarse sus componentes.

En ese punto es donde el know-how de Hemoderivados lo ubicó en una posición privilegiada. Con una vasta experiencia en este campo, sus equipos técnicos –conformados por profesionales en bioquímica, ciencias farmacéuticas y biotecnología– analizaron toda la bibliografía disponible, produjeron el conocimiento necesario y avanzaron con los ensayos.

Ya elaboraron los primeros lotes a escala de desarrollo, optimizaron su formulación, concretaron los estudios de estabilidad con excelentes resultados y lograron el registro ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El líquido se denomina “Solución Conservadora de Órganos W UNC” (SCOW UNC) y fue creado para su uso con riñón, hígado y páncreas. La letra W fue incluida en el nombre en reconocimiento a la institución creadora de la fórmula original.

SCOW UNC posee más de diez componentes químicos, que desempeñan las siguientes funciones:

Aporte de iones | Busca mantener los niveles de potasio, sodio y magnesio en valores similares a los cuales estaba acostumbrado el órgano antes de ser ablacionado.

Impermeabilizante celular | Actúan sobre la membrana celular como un impermeabilizante. Previenen así la formación de edemas –acumulación de agua en el interior de la célula–, ya que cuando esto ocurre el daño es irreversible.

Prevención edema intersticial | Similar al caso anterior, lo que se procura evitar es la formación de un edema en el tejido que rodea los órganos.

Aporte de antioxidantes | Su incorporación apunta a frenar la oxidación de las células, un proceso natural que las degrada progresivamente.

Fuente de ATP | La ATP puede ser entendida como un nutriente, una fuente de energía para los ciclos fisiológicos del cuerpo.

Estabilización del pH | El líquido también posee una solución buffer o reguladora, dedicada a mantener estable el pH fisiológico (su nivel de acidez).

Hemoderivados, el único laboratorio que producirá esta solución en la Argentina

En marzo de 2022, el Ministerio de Salud de la Nación anunció el otorgamiento de un subsidio de 64 millones de pesos para el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. El financiamiento está destinado a la ampliación y a la modernización tecnológica de su Planta de Tejidos y Productos Médicos, en el marco del proyecto “Modernización tecnológica y adecuación a las normativas GMP de ANMAT para el escalado productivo de una Solución Conservadora de Órganos”.

La concreción de este proyecto permitirá escalar la producción de SCOW UNC siguiendo estándares internacionales, con el propósito de garantizar su disponibilidad a nivel nacional y abastecer, principalmente, al Incucai.

Con su elaboración y distribución, el laboratorio universitario se posicionará como el único productor nacional de un insumo médico, cuya demanda actual es cubierta por medio de importaciones.

En la Argentina, anualmente se utilizan cerca de 6.000 litros de líquido conservador. Con la nueva planta, Hemoderivados estará en condiciones de producir, de manera holgada, un lote semanal de 500 litros. Eso implica que en sólo tres meses podrá satisfacer las necesidades del país.

Una vez cubiertas las exigencias locales, el laboratorio de la UNC podrá iniciar la exportación en volúmenes que le permitirían, incluso, abastecer los requerimientos de América del Sur. Sobre este punto, sus equipos ya iniciaron el relevamiento de los requisitos necesarios para registrar el producto en distintos países del Continente.

Para analizar la información científica publicada, la viabilidad productiva y el potencial comercial de la solución, Hemoderivados encargó un informe estratégico a especialistas en vigilancia tecnológica. En el documento elaborado, una investigación citada proyecta que el mercado de soluciones conservadoras de órganos podría alcanzar los 317 millones de dólares para 2026.

Con SCOW UNC, Hemoderivados reafirma así su rol en el sistema de salud nacional, garantizando la producción pública de medicamentos y productos médicos estratégicos para el país y la región, sustituyendo importaciones y regulando los precios del mercado nacional.

Equipo de trabajo SCOW UNC

Profesionales | Eugenia Bernardi, Cecilia Sobrero, Noelia Bosio, Diego Schmets, Raúl Ibarra, Julio Mathieu, Carolina Lacerra, Tristán López Lozano, Romina Kedikian, Laura Cravero y Daniel Allemandi.

Esta actividad requiere del trabajo interdisciplinario en equipo, donde participan profesionales de diferentes áreas como Dirección Técnica, Control de Calidad, Aseguramiento de Calidad, Ingeniería de Planta, Dirección de Planta y Compras, entre otras.

Producción Periodística:
María José Villalba, Ariel Orazzi y Andrés Fernández

Responsable Institucional:
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
NOVEDADES
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Una lupa sobre el Chagas

Una lupa sobre el Chagas

La investigadora de la UNR, Evelyn Tevere, estudia la biología del parásito responsable de la enfermedad para luego diseñar nuevas vacunas, ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X