Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

14 de Diciembre de 2009 |

Hidrógeno, el combustible del futuro

Un grupo de científicos de la UNSL desarrolla catalizadores para la obtención de hidrógeno a partir de etanol. Existe una planta piloto que funciona en la UBA, con una celda de combustible de 5 kilos y donde se harán las primeras pruebas. El objetivo del trabajo es desarrollar nuevas fuentes de energía, independientes del petróleo y no contaminantes. El hidrógeno es amigable con el medio ambiente ya que su único subproducto es el vapor de agua.

La finalidad es desarrollar catalizadores que sean activos, selectivos y estables para la producción de hidrógeno.

Los problemas energéticos existentes a nivel mundial, como la pérdida de reservas de los recursos fósiles y el creciente y desmedido consumo energético, generan la necesidad de encontrar nuevas fuentes de producción de energía y, fundamentalmente, de reemplazar los combustibles de origen fósil por otros alternativos. En este sentido, el hidrógeno aparece como una opción no sólo de interés, sino que también tiene numerosas ventajas desde el punto de vista medioambiental, porque no es contaminante y su único subproducto es el vapor de agua.

En el año 2003 nació el proyecto “Desarrollo de catalizadores para el reformado de alcoholes”, que forma parte de la Agencia de Ciencia y Tecnología y del Proyecto de Área Estratégica (PAE). Tiene varias etapas y diferentes grupos de investigación, en la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Buenos Aires y el Centro Atómico Bariloche, y como objetivo general apunta a resolver las distintas etapas de producción de hidrógeno. En primer lugar producirlo, ya que es un vector de energía, luego purificarlo y por último alimentar las celdas de combustible que producen energía eléctrica. Los investigadores tratan de obtener hidrógeno a partir de materias primas de origen renovable como el etanol y no renovables como el metanol.

Uno de los factores que motivó al grupo de investigación fue la posibilidad de obtener etanol en la región ya que se trata de una zona donde hay una importante industria vitivinícola. La finalidad del proyecto es desarrollar catalizadores que sean activos, selectivos y estables para la producción de hidrógeno a partir de etanol y metanol, como así también formar recursos humanos en esta temática de vanguardia. Concientizar acerca de la necesidad de proteger el planeta y buscar alternativas de obtención de energía también forman parte de los objetivos del trabajo.

La doctora Abello, responsable del proyecto de investigación, explicó a InfoUniversidades que “para que la tecnología de hidrógeno se implemente en el mundo se necesita mucho tiempo, por lo tanto, en todo ese período de transición se van a tener que utilizar otras materias primas, entre ellas el metanol, que cuenta con una gran producción mundial y por lo tanto es una alternativa más factible; y el etanol, porque es una fuente renovable que se obtiene a través de la fermentación de la caña de azúcar y de cereales, y es de origen de biomasa”. Además, considera que tiene que quedar claro que no se va a reemplazar la energía de origen fósil totalmente por etanol: “Porque una de las grandes desventajas que tiene el etanol es que se van a dejar de producir alimentos para producir etanol, y convertirlo en combustible”.

En el marco del Proyecto de Área Estratégica, en la UBA se instaló una planta piloto para la producción de hidrógeno, en la que los investigadores ya están en condiciones de hacer pruebas.

Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Alcohol: Uso y abuso

Docentes realizan talleres con alumnos de escuelas secundarias para ampliar el conocimiento que tienen los adolescentes sobre los efectos nocivos que ...

Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?