Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Médicas

12 de Febrero de 2009 |

Hospital y centro de formación de avanzada

La UNLP inauguró recientemente en la Facultad de Ciencias Médicas el Hospital Universitario Integrado. El moderno edificio está provisto de un "cerebro" compuesto de seis discos rígidos. Se podrán realizar simulaciones, conectarse con las subsedes de la facultad, presenciar una intervención a distancia o dictar clases magistrales por teleconferencia en un auditorio con capacidad para 220 personas.

Un moderno espacio de formación.

La Universidad Nacional de La Plata dispuso destinar fondos para reflotar el proyecto del Hospital Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas, que fue detenido en 2000 por falta de recursos. La construcción se retomó en 2006, con un costo de un millón de pesos.

Una de las funciones primordiales del centro es la coordinación de la producción de conocimientos científicos que se realiza en las más de 40 subsedes de cátedra que la facultad tiene distribuidas en el país, gracias a los convenios suscriptos con los hospitales públicos. Por esa razón, es fundamental la creación y funcionamiento de una red de comunicación interhospitalaria para ofrecer información online sobre prácticas que se estén realizando en otros lugares.

Hay una característica que diferencia a este hospital: no tendrá pacientes reales, ni camas. Se simplificará el contacto de los alumnos de medicina con el objeto de estudio, trabajando en simulaciones con muñecos y actores, que aportarán realismo a las prácticas médicas, a la vez que restarán dramatismo.

Los establecimientos sanitarios serán los encargados de aportar la información, los datos, las estadísticas y las prácticas novedosas que luego serán remitidas al Hospital Integrado y que servirán como herramienta pedagógica. A partir de la intercomunicación se abren innumerables posibilidades en la formación de los futuros médicos, que no se circunscribirá únicamente al ámbito público sino que también el sector privado podrá beneficiarse de este adelanto, intercambiando información. De este modo se cumple con otro de los objetivos del emprendimiento: superar la antinomia entre medicina privada y medicina pública, ya que la salud de la población es una sola. El Dr. Enrique Pérez Albizú, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, remarca que “la facultad podrá relacionarse con centros de alta complejidad para conocer los nuevos avances en cualquier tipo de enfermedad”.

Nueva realidad

El arquitecto Manuel García Munitis, de la dirección general de Construcciones y Mantenimiento de la UNLP, sostuvo: “La realidad tecnológica de hace ocho años era muy diferente a la actual. Por esa razón, cuando se retomó el proyecto del Hospital Universitario Integrado fue necesario ajustarlo en este sentido. Se trata de un edificio interactivo, con todas sus dependencias conectadas. Está compuesto por un hall de importantes dimensiones que funciona como foyer, cuatro oficinas de trabajo, un gran salón auditorio y todas la dependencias de servicios necesarias.

El centro de formación, que consta de un core informático compuesto por 6 discos rígidos, también servirá para confeccionar una base de datos de historias clínicas de todos los pacientes atendidos tanto por alumnos como por docentes de las subsedes de las cátedras que funcionan en los distintos hospitales.

El nuevo edificio estará ubicado en los terrenos de la Facultad de Ciencias Médicas. La construcción, de 862 metros cuadrados, contiene un auditorio para 220 personas, preparado para dictar clases magistrales, con un moderno sistema de proyección de imágenes y un suelo en declive, semejante al de los cines. Este equipamiento permitirá también la puesta en práctica de la modalidad de teleconferencia y conectar en directo con una subsede o centro privado en el que se esté realizando una intervención quirúrgica de interés para una determinada cátedra. Además, se podrán realizar debates por este medio.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados