Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Médicas

12 de Febrero de 2009 |

Hospital y centro de formación de avanzada

La UNLP inauguró recientemente en la Facultad de Ciencias Médicas el Hospital Universitario Integrado. El moderno edificio está provisto de un "cerebro" compuesto de seis discos rígidos. Se podrán realizar simulaciones, conectarse con las subsedes de la facultad, presenciar una intervención a distancia o dictar clases magistrales por teleconferencia en un auditorio con capacidad para 220 personas.

Un moderno espacio de formación.

La Universidad Nacional de La Plata dispuso destinar fondos para reflotar el proyecto del Hospital Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas, que fue detenido en 2000 por falta de recursos. La construcción se retomó en 2006, con un costo de un millón de pesos.

Una de las funciones primordiales del centro es la coordinación de la producción de conocimientos científicos que se realiza en las más de 40 subsedes de cátedra que la facultad tiene distribuidas en el país, gracias a los convenios suscriptos con los hospitales públicos. Por esa razón, es fundamental la creación y funcionamiento de una red de comunicación interhospitalaria para ofrecer información online sobre prácticas que se estén realizando en otros lugares.

Hay una característica que diferencia a este hospital: no tendrá pacientes reales, ni camas. Se simplificará el contacto de los alumnos de medicina con el objeto de estudio, trabajando en simulaciones con muñecos y actores, que aportarán realismo a las prácticas médicas, a la vez que restarán dramatismo.

Los establecimientos sanitarios serán los encargados de aportar la información, los datos, las estadísticas y las prácticas novedosas que luego serán remitidas al Hospital Integrado y que servirán como herramienta pedagógica. A partir de la intercomunicación se abren innumerables posibilidades en la formación de los futuros médicos, que no se circunscribirá únicamente al ámbito público sino que también el sector privado podrá beneficiarse de este adelanto, intercambiando información. De este modo se cumple con otro de los objetivos del emprendimiento: superar la antinomia entre medicina privada y medicina pública, ya que la salud de la población es una sola. El Dr. Enrique Pérez Albizú, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, remarca que “la facultad podrá relacionarse con centros de alta complejidad para conocer los nuevos avances en cualquier tipo de enfermedad”.

Nueva realidad

El arquitecto Manuel García Munitis, de la dirección general de Construcciones y Mantenimiento de la UNLP, sostuvo: “La realidad tecnológica de hace ocho años era muy diferente a la actual. Por esa razón, cuando se retomó el proyecto del Hospital Universitario Integrado fue necesario ajustarlo en este sentido. Se trata de un edificio interactivo, con todas sus dependencias conectadas. Está compuesto por un hall de importantes dimensiones que funciona como foyer, cuatro oficinas de trabajo, un gran salón auditorio y todas la dependencias de servicios necesarias.

El centro de formación, que consta de un core informático compuesto por 6 discos rígidos, también servirá para confeccionar una base de datos de historias clínicas de todos los pacientes atendidos tanto por alumnos como por docentes de las subsedes de las cátedras que funcionan en los distintos hospitales.

El nuevo edificio estará ubicado en los terrenos de la Facultad de Ciencias Médicas. La construcción, de 862 metros cuadrados, contiene un auditorio para 220 personas, preparado para dictar clases magistrales, con un moderno sistema de proyección de imágenes y un suelo en declive, semejante al de los cines. Este equipamiento permitirá también la puesta en práctica de la modalidad de teleconferencia y conectar en directo con una subsede o centro privado en el que se esté realizando una intervención quirúrgica de interés para una determinada cátedra. Además, se podrán realizar debates por este medio.

Producción Periodística:
Eduardo Spínola

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Los peligros de la circulación de datos médicos personales
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X