Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Esquel

05 de Octubre de 2009 |

Implantan hongos de bosques nativos en la Patagonia

En Esquel, la UNPSJB desarrolla técnicas de inoculación en vivero con hongos micorrícicos. Esta técnica permite producir plantines de especies nativas que luego son implantadas en los bosques. Algunas especies de estos hongos son comestibles, por lo que se evalúa la productividad de esta variedad en la zona. El proyecto es inédito ya que no existen antecedentes que evalúen en campo la productividad de especies fúngicas comestibles, ni experiencias de cómo intervenir para aumentarlas.
Implantan hongos de bosques nativos en la Patagonia

Dra. Carolina Barroetaveña recolectando hongos micorrícicos en bosque de lenga.

A mil doscientos metros de altura y a veinte kilómetros de la ciudad de Esquel se encuentra el predio de bosque nativo “Los Huemules”, que pertenece a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un lugar donde docentes, investigadores y estudiantes realizan sus prácticas de campo.

Durante todo el otoño patagónico la doctora Carolina Barroetaveña, docente e investigadora del Conicet, y la estudiante de Ingeniería Forestal Vilma Bassani recorren el bosque recolectando hongos que se generan debajo de las lengas -una especie de roble representativo del bosque andino patagónico-. De esta manera se busca desarrollar técnicas de inoculación con especies de hongos micorrícicos, es decir, aquellos que surgen de la simbiosis del hongo con una planta. Luego de la recolección, se transportan los hongos al laboratorio donde luego serán secados y almacenados para utilizarlos incorporándolos a los plantines producidos en los viveros de la Universidad.

“Estos son hongos de la lenga que se asocian al bosque nativo. Por eso es importante la sanción de la ley de Bosques que permitiría recuperar el bosque nativo, fuertemente impactado por los incendios forestales, la introducción de ganado y el aprovechamiento maderero abusivo”, comentó a InfoUniversidades Barroetaveña.

La introducción de especies arbóreas exóticas es otro de los problemas a enfrentar. La tendencia actual es a restaurar las áreas de bosques nativos con las mismas especies que había antes y no con otros árboles exóticos, que pueden alterar el equilibrio de estos bosques. Para eso hay que producir las especies nativas incorporando nuevas tecnologías, tal como se está haciendo en los viveros de la Universidad.

Las tareas relacionadas con esta investigación incluye analizar la biota o conjunto de especies de hongos asociada a los bosques de lenga en esta parcela y, a partir de allí, seleccionar las especies que luego se usarán en los viveros para inocular las plantas. En la actualidad se está trabajando en cómo mantener los hongos viables, ya que la fructificación ocurre durante el otoño y las inoculaciones se hacen durante la primavera-verano.

Estos hongos son la fuente de esporas, que las investigadoras utilizarán para inocular la producción de nuevos plantines. El uso de esporas es el modo más simple y económico de inoculación de gran cantidad de plantas, dado que puede incorporarse con el agua de riego, además de ser muy eficaces en la colonización de las raíces.

El período de muestreo de fructificaciones se inició con las primeras lluvias de otoño, hasta que las bajas temperaturas inhibieron la aparición de nuevos hongos. El registro tanto de la humedad del suelo como de la temperatura son parámetros que permiten determinar con mayor certeza la fructificación.

Dado que algunos de estos hongos tienen además valor como producto comestible, otra línea de trabajo que se lleva adelante incluye la evaluación de la productividad de este tipo de hongos silvestres de la zona. Se trabaja actualmente en evaluaciones para la Morchella o morilla, en bosques nativos de ciprés de la cordillera y ñire, y para Suillus luteus, u hongo del pino, en plantaciones de pinos exóticos. Conocer la productividad por hectárea en diferentes situaciones de plantación permitirá incorporar esos valores en las ecuaciones económicas que permiten evaluar a priori ingresos y egresos asociados a la plantación o el manejo de rodales de bosque nativo.

Más datos: http://www.youtube.com/watch?v=Ofq0jguiohA

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

PALABRAS CLAVES
inoculación