Nota

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

05 de Marzo de 2009 | 3 ′ 40 ′′

Importante avance en transgénesis animal

El Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, el mismo que consiguió clonar la primera vaca en Latinoamérica, logró generar embriones transgénicos en vacas, cerdos, caballos, ovejas y gatos. Uno de los objetivos es contribuir al desarrollo de la actividad agropecuaria, aunque también permitiría mejorar la producción de alimentos en regiones con escasa oferta y que los animales generen más resistencia a enfermedades. Es la primera vez en el mundo que una sola técnica es efectiva en cinco especies de mamíferos.

Transgénesis animal.

En 2001, Daniel Salamone formó parte del equipo técnico que logró clonar con éxito, por primera ver en América Latina, una vaca modificada genéticamente. Así nació Pampita, la primera ternera de una dinastía de animales de la compañía Biosidus, que hoy produce la hormona de crecimiento humana en la leche de los animales.

Daniel Salamone, director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de esta universidad (FAUBA), investiga nuevas técnicas de clonación y transgénesis, con resultados que prometen grandes avances en los próximos años.

Este año, el grupo de estudiantes y tesistas que trabaja en el laboratorio logró generar embriones transgénicos en cinco especies de animales (vacas, cerdos, caballos, gatos y ovejas).

“Estamos trabajando en el desarrollo de animales transgénicos para la actividad agropecuaria. Queremos mejorar la productividad, el aprovechamiento que los animales hacen de la alimentación para que, comiendo la misma cantidad y calidad de materia seca, produzcan más kilos de carne o litros de leche, por ejemplo”, explicó el investigador a InfoUniversidades.

Esta nueva tecnología también permitiría mejorar los niveles de producción en regiones que poseen limitantes en cuanto a la oferta de alimentos. Pero, además, en el futuro también podría servir para generar mayor resistencia a enfermedades en los animales.

Recientemente, este trabajo, en el cual también participaron el INTA Bariloche y el CONICET, mereció el premio Innovar 2008, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la categoría Investigación Aplicada.

La investigación se propone utilizar el espermatozoide para introducir un fragmento de ADN exógeno, generando así embriones modificados genéticamente en vacas, ovejas, cerdos, gatos y caballos. Es la primera vez, a nivel mundial, que una sola técnica resulta efectiva en cinco especies de mamíferos diferentes.

Embriones transgénicos

Todo comenzó con la inquietud del biólogo Federico Pereyra Bonnet, que llegó al laboratorio de la FAUBA hace dos años para concretar su tesis de doctorado. “Él quería introducir las modificaciones genéticas a través de los espermatozoides, algo a lo que yo le tenía desconfianza”, recordó Salamone. “Pero conocía el trabajo de un investigador inglés que había comprobado que en ratones, si se trataba el espermatozoide y luego se lo inyectaba, eso funcionaba. Entonces, le propuse que apueste a eso ¡y obtuvo resultados increíbles!”, se alegró.

Bonnet recibió el premio que otorga la Sociedad Brasileña de Tecnología de Embriones. Fue la primera vez que este reconocimiento tuvo como protagonista a un estudiante que no fuese de origen brasileño.

De todas formas, el proceso siempre fue en equipo. “Hay que resaltar el espíritu de grupo”, hizo hincapié el director del laboratorio; Pereyra Bonnet se encargó de los bovinos y ovinos; Gabriel Vichera (que también recibió el premio de la Sociedad de Medicina Reproductiva y el de la Sociedad de Andrología) colaboró con los equinos; Ramiro Olivera, con los cerdos, y Javier Jarazzo trabajó con los gatos.

Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Comunicación – Divulgación Científica Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación
mcagliani@rec.uba.ar
www.uba.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Lo que el vino tiene de ciencia

Lo que el vino tiene de ciencia

Lucrecia Delfederico, docente e investigadora en el Laboratorio de Microbiología Molecular, analiza los procesos de fermentación que realizan las ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados