Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

03 de Febrero de 2014 | 4 ′ 12 ′′

Incendio en Sierra de la Ventana: “Estamos frente a un fenómeno ecológico sin precedentes, pero la recuperación será rápida”

El doctor Sergio Zalba, biólogo de la Universidad Nacional del Sur con amplia experiencia en la conservación de especies en la zona serrana bonaerense señaló que la capacidad de recuperación de ese ecosistema es muy grande, y que seguramente luego de las primeras lluvias ya se verá nuevamente el verde.

“Estrictamente desde lo biológico, la mayoría de las especies de animales y plantas del sector serrano tiene la capacidad de recuperarse rápidamente o evitar los efectos negativos del fuego, y eso tiene que ver con su adaptación, porque los fuegos en los pastizales ocurren aún antes de la presencia humana, por ejemplo por tormentas eléctricas”, indicó a Radio Universidad el doctor Sergio Zalba, biólogo de la UNS con amplia experiencia en la conservación y manejo de especies en la zona de Sierra de la Ventana.

El fuego se inició el domingo 29 de diciembre en la villa “La gruta” y se extendió hacia el parque provincial “Ernesto Tornquist” ubicado a la vera de la ruta provincial 76. En una semana arrasó cerca de 40 mil hectáreas de de vegetación autóctona y bosques. Tan impresionante ha sido el devastador siniestro que algunas autoridades y lugareños no dudaron en considerarlo como el más grande en la historia de la zona serrana surbonaerense. En su combate trabajaron 23 dotaciones de bomberos de varias ciudades y pueblos de la región, infantes de Marina, helicópteros de la Armada, aviones hidrantes y cientos de brigadistas y voluntarios. Durante la noche, el cordón de fuego en las sierras se divisaba a más de 70 kilómetros.

“Los incendios son un fenómeno natural en los ecosistemas, que suelen ocurrir con cierta frecuencia, intensidad y alcance. Desde el punto de vista humano y social la situación es tremendamente negativa, compleja y riesgosa. Además de la movilización de enormes recursos humanos y materiales, hay pérdidas económicas muy importantes”, dijo en declaraciones a “Agenda de Verano”, el programa que la radio universitaria emite de 8 a 12. “Aún así, desde ecológico tenemos que estar tranquilos, porque los procesos de adaptación de miles de años han llevado a la vegetación y la fauna a lograr gran capacidad de supervivencia. Por ejemplo, en las plantas los bulbos y raíces enterrados hacen que rebroten rápidamente. Esa es una de las cuestiones más admirables de la diversidad biológica”, agregó

“No hubo, desde que estamos estudiando el área, un incendio de estas características. Todavía no hemos hecho una evaluación en el terreno de las consecuencias porque la prioridad ahora es enfrentar el problema. Así como el fuego fue inédito en su magnitud, también lo parecen la coordinación y el trabajo de todos los recursos humanos, que significaron un esfuerzo admirable de parte de profesionales y voluntarios. Ese esfuerzo ha permitido preservar sectores especialmente valiosos”, explicó.

“Si bien el panorama ahora es desolador, podemos anticipar -desde lo biológico- que este ecosistema tiene una amplia capacidad de recuperación, y por eso posiblemente después de las primeras lluvias ya empecemos a ver el verde nuevamente”, agregó el científico.

Por otro lado, explicó que “increíblemente, hay especies vegetales a las que el humo les despierta la capacidad de germinación de las semillas. Si bien el fuego termina con los individuos adultos, con el humo germinan y ocupan nuevos espacios respondiendo rápidamente para colonizar los espacios de suelo vacantes”.

Dentro de ese contexto el especialista señaló que hay preocupación porque una cosa era cuando los pastizales ocupaban miles de kilómetros cuadrados y otra es cuando sólo quedan pocos espacios con la vegetación típicamente autóctona. Lo mismo ocurre con la fauna. “A las especies silvestres se les hace más difícil responder ante el avance de la agricultura, la urbanización y otros, porque tienen menos espacios a dónde desplazarse”, agregó.

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados