Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

16 de Agosto de 2021 | 5 ′ 24 ′′

Incrementarán la producción y mejorarán la calidad de quesos artesanales de la región NEA

Un proyecto de la UNNE aprobado en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, trabajará en la implementación de un paquete tecnológico para potenciar la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en la región NEA. Se buscará, además, incentivar la producción de estos quesos por parte de la sociedad en general.

Desde hace más de 25 años un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE trabaja en vínculo con grupos de productores de quesos artesanales, estudiando las características de los quesos y aportando a mejorar la calidad del producto final.

Ante la experiencia de tantos años de generación y aplicación de conocimientos junto a productores, los investigadores consideraron propicio amplificar las acciones realizadas en estos años y fortalecer el consumo de los quesos artesanales de la región NEA.

Con ese fin, presentaron un proyecto en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, promovida por el Gobierno nacional en el marco de las acciones comprendidas en el “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”, proponiendo el diseño y la implementación de un paquete tecnológico para incrementar la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en el NEA.

Se plantea que el proyecto aportaría a incrementar la provisión de un alimento inocuo, nutritivo, beneficioso para la salud, disponible geográfica y económicamente, con la posibilidad de ser incluido en programas alimentarios.

El proyecto resultó seleccionado dentro de la categoría “Tecnología y Producción de Alimentos” y será realizado desde el Laboratorio de Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria (BIMIA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE), que además forma parte de Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (“IMIT”, UNNE-Conicet).

Innovación y transferencia

La doctora Olga Vasek, docente-investigadora de FaCENA y responsable del proyecto, explicó que se apuesta a mejorar la calidad y la inocuidad de los productos que se elaboran en la actualidad. Pero también se propicia que se sumen nuevos productores a la actividad, así como lograr que instituciones tales como escuelas agrotécnicas, asociaciones de granjeros, comedores, cooperativas, ONGs y que cualquier persona pueda elaborar estos quesos de alto valor nutricional.

En el proyecto se prevé trabajar en zonas de la provincia de Corrientes, en localidades de El Impenetrable de Chaco y en una región quesera de la provincia de Formosa. Como primera etapa se planifica ejecutar una instancia de diagnóstico actual de esas tres zonas, para identificar la calidad de los quesos, de la leche utilizada, de los agentes coagulantes artesanales y del agua utilizada, entre otros componentes.

En función del diagnóstico trazado, se generarán manuales con vocabulario simple destinado al público en general, para mejorar la calidad de los quesos y alcanzar su inocuidad, con énfasis en plantear procedimientos y tecnologías óptimas, que puedan ser implementados de manera sencilla.

Características de los quesos artesanales

La doctora Vasek explicó a Argentina Investiga que la característica distintiva de los quesos artesanales guarda relación con el tipo de leche que se usa (una leche entera que no tiene tratamiento y posee alto contenido de proteínas), con el fermento y las características de sus microorganismos constituyentes, y con el agente coagulante que es artesanal y no de tipo industrial.

Además, en los trabajos desarrollados de manera previa encontraron que una vez que se producen estos quesos con la metodología propuesta, con el tipo de leche recomendado, con coagulantes artesanales, dentro del queso se van generando compuestos benéficos para la salud humana, por ejemplo antimicrobianos, otros que disminuyen la presión arterial, y otros que demoran la aparición de caries, por citar algunas de las cualidades en beneficio de la salud de las personas.

“Es un proyecto que despierta mucho interés, por la posibilidad de contribuir desde la experiencia de tantos años de trabajo a un objetivo tan relevante como ayudar a combatir el hambre”, expresó la responsable de la iniciativa.

Señaló que promover la fabricación de quesos artesanales generaría una mejora en la situación de los productores explotando el recurso alimentario local, sin desvinculación de su territorio.

En el caso de la situación de los productores de quesos artesanales, señaló que existe una larga tradición de estos quesos en la región, y se espera ayudar a los microproductores para que crezcan no sólo desde lo económico sino mejorando la calidad de los productos que elaboran. Pero reiteró que el objetivo, además de trabajar con productores queseros, “es que cualquier persona que tenga ganas de producir quesos artesanales para consumo propio o familiar pueda hacerlo”.

Se considera que visibilizar las cualidades de los quesos artesanales podría contribuir también a una mayor incorporación en la dieta cotidiana en la región. “Existe capacidad de producción y mercados de consumo para estos quesos generados a partir de la tradición, y consideramos propicio ayudar a mejorar su calidad y a incrementar la producción en el contexto Argentina contra el Hambre” finalizó la investigadora.

Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados