Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

13 de Abril de 2020 | 5 ′ 2 ′′

Infecciones gástricas: aportan nuevos datos para su tratamiento

Una de cada dos personas en el mundo sufre infecciones gástricas causadas por la bacteria Helycobacter pylori. Investigadores trabajan en identificar los genotipos prevalentes de esta bacteria en el Centro y Norte santafesinos. Además, analizan su estructura genética para estimar su nivel de virulencia o si ha adquirido resistencia a antibióticos. De esta manera buscan aportar datos que permitan generar una medicina personalizada.

Bioq. Pamela Bucci (FBCB-UNL), Dra. Yanina Barbaglia (FCM-UNL/Hosp. Cullen) y Dr. Fabián Zalazar (FBCB-UNL)

Combatir a la bacteria Helycobacter pylori exige datos y estrategias cada vez más precisas, por lo que investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y profesionales del servicio de Gastroenterología del Hospital Dr. José María Cullen trabajan en conjunto para generar información sobre infecciones gástricas por H. pylori en pacientes del centro y norte de la provincia de Santa Fe.

H. pylori es una bacteria ampliamente distribuida a nivel mundial, causa una infección que evoluciona en cuadros muy diferentes (entre ellas, gastritis y úlceras gastroduodenales) por lo que la investigación se orientó a identificar a nivel molecular qué variedades de esa bacteria se encuentran en los pacientes santafesinos.

“No existían datos de este tipo a nivel local o regional y más allá de acceder al diagnóstico con una metodología con alta sensibilidad y especificidad, poder contar con esta información, gracias a técnicas de biología molecular, permite acercarnos a una medicina personalizada”, destacó a Argentina Investiga Fabián Zalazar, docente-investigador de la FBCB y director del equipo.

Datos locales

La investigación se desarrolló a partir de muestras de tejidos obtenidos por endoscopias realizadas a pacientes a los cuales se les indica el estudio y que concurren al servicio de gastroenterología del Hospital. De acuerdo a los protocolos vigentes, en estos estudios se toman muestras y se las analiza. “Una parte va a anatomía patológica y otra parte nos la envían para analizarla a nivel genético y poder identificar la bacteria, sin necesidad de hacer cultivos”, detalló Fabián Tedeschi, quien también se desempeña como docente-investigador en la FBCB e integra el proyecto.

Además de identificar la presencia de la bacteria, el objetivo de los investigadores es registrar aquellas cepas con mecanismos de resistencia a antimicrobianos. Se encontró que en una proporción importante de las muestras -21 %- había bacterias con capacidad de ser resistentes a un antibiótico comúnmente usado (claritromicina). “Esta es información que no se disponía a nivel local y que es relevante para el diseño de estrategias de erradicación”, recalcó Zalazar.

Por otra parte, la investigación busca identificar biomarcadores que orienten a médicos sobre la posible evolución de la infección. “Para la mayoría de pacientes presenta cuadros muy leves, incluso pasando inadvertida, pero en otros casos provoca lesiones graves en el tejido gástrico y, en un porcentaje menor, su evolución se asocia a lesiones cancerosas”, comentaron los especialistas.

“Esta variabilidad depende tanto de las características de la bacteria como de la respuesta del paciente, y eso es lo que estamos estudiando”, detalló Tedeschi. “Observamos que los pacientes infectados con cepas con genotipos más virulentos presentaban alteraciones histológicas más graves”, adelantó Zalazar.

Por todo esto, el desarrollo de trabajos de este tipo que aporten datos a nivel molecular, contribuiría a identificar a aquellos pacientes que se encuentren en mayor riesgo de desarrollar patologías gástricas más graves y a seleccionar la terapia de erradicación más apropiada.

Esta investigación se desarrolla con financiamiento de la UNL y parte de estos resultados fueron presentados y distinguidos con una mención en el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva realizado en Mendoza.

El equipo de investigación está integrado por Pamela Bucci, María Rosa Baroni, Rita Giani, Antonela Giusti, Gabriela Degiovanni, Fabián Tedeschi y la dirección de Fabián Zalazar. El trabajo se realizó en cooperación con el Servicio de Gastroenterología del Hospital J. M. Cullen, con la participación principal de la doctora Yanina Barbaglia (también docente-investigadora de la FCM).

Problema global

El descubrimiento de que la inflamación del estómago –gastritis–, así como la ulceración del estómago y del duodeno son resultado de una infección causada por la bacteria Helicobacter pylori valió un premio Nobel en el año 2005, aunque de hecho fueron dos los científicos reconocidos: Barry Marshall y John Robin Warren. Un hallazgo significativo si se considera que hay poblaciones en las que nueve de cada diez personas se enfrenta a esta bacteria.

Además, esta infección bacteriana está identificada como una de las causas del carcinoma gástrico; sin embargo, apenas el 1 % de quienes tienen la bacteria puede llegar a desarrollar cáncer de estómago. Disponer de una antibiótico-terapia apropiada capaz de combatir a H. pylori es de alta prioridad según un documento que la Organización Mundial de la Salud difundió en el año 2017.

Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados