Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

07 de Abril de 2014 | 4 ′ 6 ′′

Insecticidas de origen vegetal

Los insecticidas son sustancias que pueden provocar la muerte de insectos, interferir en el desarrollo y la reproducción o actuar a nivel de los receptores olfatorios, siendo responsables de la atracción o repelencia de éstos. Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero analizan el uso de plantas como fuente de pesticidas más seguros para el medio ambiente y la salud humana que los insecticidas sintéticos.
Insecticidas de origen vegetal

Numerosas especies de plantas superiores producen metabolitos secundarios a los cuales se les atribuyen funciones ecológicas y de defensa contra microorganismos y fitófagos, por lo que se constituyeron en los primeros insecticidas naturales. Éstos fueron dejados de lado con la aparición de insecticidas sintéticos (clorados, carbamatos, piretroides y otros), pero el uso continuo e indiscriminado de estas sustancias provocó serios problemas globales como la contaminación del medio ambiente, la acumulación de residuos tóxicos en los alimentos con perjuicios para la salud humana y animal, efectos negativos sobre insectos benéficos y la resistencia a ellos por parte de los organismos nocivos.

En los últimos años se está retornando al uso de las plantas como fuente de pesticidas más seguros para el medio ambiente y la salud humana. Es por esto que en el Instituto de Tecnología de la Madera (ITM) de la Facultad de Ciencias Forestales, se desarrolla un proyecto de investigación dentro del cual hay una línea sobre insecticidas de origen vegetal, a cargo de la ingeniera María Elena Carranza y de Magalí Acosta.

Su objetivo es determinar la eficacia insecticida de preparados, a partir de algunas especies vegetales seleccionadas existentes en la provincia de Santiago del Estero (de las que se conoce su efecto insecticida y en otras de las que se sospecha que tienen dicho efecto), sobre algunos insectos que originan daños en la foliación, en los frutos o en la madera, y que constituyen un problema de interés regional.

Según indicaron las especialistas a Argentina Investiga, dentro de las especies vegetales estudiadas se destacan el Paraíso (Melia azedarach; Fam. Meliaceae): frutos maduros e inmaduros; Jarilla (Larrea divaricata; Fam. Zygophyllaceae): tallitos y hojas; Pacará (Enterolobium contortisiliquum. Fam. Fabaceae): frutos; Mistol (Zizyphus mistol Griseb. Fam.: Rhamnaceae): corteza; Guayacan (Caesalpinia paraguariensis. Fam. Fabaceae): frutos; Itin (Prosopis kuntzei. Harms: Fam.: Mimosaceae) frutos; Eucaliptos (Eucalyptus globulus, cinerea, camaldulensis; Fam.Mirtaceae): hojas; Vinal (Prosopis ruscifolia. Burkart. Fam Mimosaceae) hojas y corteza; Aguaribay (Schinus molle var. areira. D.C. Fam. Anacardiaceae) hojas; Paico (Chenopodium ambrosoides Fam. Chenopodiaceae) hojas y tallitos; Atamisqui (Capparis atamisquea Kuntse. Fam.Capparaceae) hojas y tallitos y Lantana (Lantana camara Fam.Verbenaceae) hojas.

Los insectos estudiados en la primera etapa son especies del género Bruchidae: coleóptero, que atacan las semillas de Prosopis alba. El daño se produce al alimentarse las larvas de las sustancias amiláceas y del embrión de la semilla, vaquita del olmo (Xanthogaleruca luteola), un coleóptero que ataca a los olmos desfoliándolos, y Torneutes pallidipennis Reich (Coleoptera, Cerambycidae), insecto barrenador de la madera que ataca al algarrobo blanco y al negro (Prosopis alba y nigra).

El método que se utilizó en esta investigación consiste en la obtención de muestras (aproximadamente ½ kg) de las partes seleccionadas de cada una de las especies estudiadas, a las cuales, una vez secas, se les reduce su tamaño para su posterior extracción por diferentes métodos, según el caso (extracción por arrastre por vapor, maceración, infusión, decocción o extracción con etanol en frío o mediante equipo soxhlet).

Una vez obtenido el extracto se preparan distintas concentraciones. Para realizar el ensayo biológico con los insectos objeto del estudio se prueban los extractos de cada una de las especies, mezclas de ellas o con el agregado de otras sustancias (jabón, cal, aceites, etc.). Se determina el efecto sobre éstos (repelencia, supresión, inhibición, disuasión, etc.) y se cuantifica su eficacia.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados