Nota

Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

25 de Mayo de 2009 |

Insectos para evaluar la pureza del agua

Un grupo de investigadores de la UNCa busca conocer la biodiversidad de los insectos bentónicos. Estos artrópodos son componentes biológicos importantes en los ecosistemas acuáticos, ya que constituyen la fuente de alimento de peces, aves y otros invertebrados. El objetivo del trabajo es evaluar el estado ecológico de los ríos y arroyos del Dpto. Capayán, provincia de Catamarca. Ese recurso hídrico es utilizado para consumo humano, riego y recreación.
Insectos para evaluar la pureza del agua

Cause del Río Miraflores libre de contaminación

El agua es un recurso vital para el desarrollo de los pueblos, y en este caso en particular, de las localidades de Concepción, San Pablo, Choya, Capayán, Huillapima, Miraflores, Los Ángeles, Coneta, y San Pedro, que abastecen de agua cuyos cauces provienen de arroyos serranos. Por lo que, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a cargo de la Dra. Liliana Salas, junto con otros docentes y alumnos, examinan la importancia de la estructura de la entomofauna bentónica, considerada como la mejor representación en estos cursos de agua, para realizar su posterior aplicación, con la finalidad de evaluar la calidad de agua mediante la obtención de índices bióticos (BMWP’ APTS’, IBF y otros), muy utilizados por la facilidad de su obtención, sus resultados inmediatos y sus bajos costos.

La biodiversidad de los ríos y arroyos de montaña está representada principalmente por los invertebrados bentónicos, que son componentes biológicos importantes en los ecosistemas acuáticos ya que constituyen la fuente de alimento de peces, aves y otros invertebrados; participan en procesos de conversión y fijación de compuestos de carbono derivados de las comunidades terrestres marginales y pueden ser utilizados como indicadores de la calidad de agua.

“La importancia ecológica y social de los cursos de agua justifica un estudio integral de los mismos, considerando el ambiente físico (geomorfología, hidrología, morfometría, tipo de sustrato, clima); estado de conservación de la vegetación marginal; diversidad de insectos bentónicos; grupos funcionales tróficos; insectos vinculados con la salud del hombre, cuyos estadios larvales son acuáticos, que pueden actuar como plagas o vectores de enfermedades al hombre y otros animales (ceratopogonidos, tábanos, cuícidos y simúlidos). El conjunto de estos datos indicará el estado ecológico de los ríos y arroyos”, aseveró la investigadora.

Destinatarios

Los resultados de esta investigación podrán ser utilizados por los organismos municipales o provinciales que tengan como función la gestión del recurso agua, para hacer un uso sustentable y sostenible del mismo. Sus beneficiarios directos son alrededor de 14 mil habitantes de las localidades que comprenden el departamento Capayán, como lo son: Concepción, San Pablo, Huillapima, Choya, Capayán, San Pedro, Miraflores, Los Ángeles y Coneta.

Resultados

La entomofauna de los arroyos: Los Pinos, El Arbolito, El Simbolar, Pampichuelas (Concepción); Miraflores (Miraflores), Los Ángeles (Los Ángeles) y San Pedro (San Pedro), todos en el departamento Capayán, están representados por ocho órdenes, 30 familias y 50 géneros. “Los atributos comunitarios y los índices de diversidad ponen de manifiesto el excelente estado de conservación de los cursos de agua, lo que se confirma con los valores obtenidos para el Índice Biótico BMWP ajustado para el NOA, que permitió evaluar la calidad del agua de los arroyos como de excelente calidad, lo que se complementó con los valores obtenidos para los parámetros fisicoquímicos determinados. Se recomienda sus usos para consumo humano, previo tratamiento convencional; recreación; riego y protección de la vida acuática”, comentó la investigadora Salas.

El conocimiento generado podrá ser empleado en futuro como punto de comparación para los mismos ambientes, en caso de sufrir alteraciones antrópicas o para otros cursos de agua del resto de la provincia. También podrán ser empleados para evaluar y monitorear la calidad biológica del agua empleando a los insectos bentónicos como bioindicadores.

A partir de nuestros resultados podemos determinar que el agua de los arroyos estudiados es de excelente calidad, según los valores obtenidos para los índices BMWP’ y APTS’ y puede ser utilizada para riego, consumo humano, etc., previo tratamiento del protocolo científico exigido en esta materia, esto nos r demuestra el muy buen estado ecológico de los ríos que estamos investigando. Los resultados podrán servir como referencia para futuros estudios vinculantes a la calidad y al consumo del agua.

“Estos resultados son importantes ya que el agua no contaminada es un recurso valioso en la actualidad, esto no ocurre generalmente en otros cursos de agua de la provincia y del país que están contaminados. Por lo tanto, conocer la calidad de estos arroyos y poder recomendar su uso en todos los campos, nos asegura que estos espacios deben ser preservados y tomados como sitios de referencia, pues están relacionados en primer lugar, con la calidad de vida y la salud humana”, señaló la Dra. Salas.

En este contexto afirmó: “Los resultados de este proyecto indican que es de suma necesidad conservar estos recursos, ya que la problemática de la contaminación del agua es mundial, además de escasa y donde otros espejos de agua, ríos y arroyos de la provincia, e incluso de nuestro país muestran grados de contaminación diferentes”.

Finalmente, expuso que frente a esta situación, "nosotros tenemos en nuestros ríos y arroyos del departamento Capayán excelentes cursos de agua con un muy buen estado ecológico de lo ríos y de las cuencas que es necesario conservar y preservar para hacer un uso sustentable y sostenible de este recurso natural agua encontrado en Catamarca”, enfatizó la investigadora de la UNCa.

"El proyecto se encuentra en su tercer año de ejecución y vamos obteniendo interesantes resultados que podrán ser utilizados por la Secretaría del Agua y el Ambiente de la provincia, como también, se transfirieron a Municipios y Escuelas del departamento, este es nuestro aporte como investigadores de la universidad pública a la sociedad en su conjunto.

Producción Periodística:
Luciana Cancino

Responsable Institucional:
Luciana Cancino
Universidad Nacional de Catamarca

Dirección General de Prensa y Protocolo
prensa@unca.edu.ar
www.unca.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X