Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

24 de Noviembre de 2008 |

Inteligencia ambiental

Climatización automática de viviendas, rutas que regulan la velocidad y remeras que monitorean funciones orgánicas, han dejado de ser imágenes de ciencia ficción para transformarse en algunas de las ventajas que los ambientes inteligentes introducirán en la vida cotidiana. La UNLaM, a través de dos proyectos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, se sumó a la exploración de esta apuesta tecnológica.
Inteligencia ambiental

La inteligencia ambiental describe un medioambiente electrónico que reconoce y responde a la presencia humana, de una forma invisible y anticipada.

Los ambientes inteligentes son capaces de interactuar con el usuario de una manera autónoma, en aras de facilitar la vida humana. Estos ambientes, que pueden ser pequeños como una prenda o grandes como una ruta o habitación, son administrados por “intuitivos” objetos cotidianos comunicados entre sí.

La UNLaM, a través de dos proyectos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, se sumó a la exploración de esta apuesta tecnológica, aplicándola al monitoreo deportivo y a la prevención de caídas en adultos mayores.

Aplicado al deporte

Previo análisis sobre qué tipo de sensor emplear en ámbitos ligados a la práctica deportiva, el equipo de docentes y alumnos escogió el acelerómetro, un dispositivo electromecánico que, ante una inusual variación de velocidad, genera una señal eléctrica. El ejemplo más popular es el airbag que, al detectar una desaceleración fuera de lo normal, emite una descarga explosiva para que rápidamente se infle la bolsa protectora.

Este mecanismo, combinado con un transmisor y un microprocesador, permite analizar impactos en forma de señal, transmitiéndolos a una computadora. De este modo pueden interpretarse gráficamente diferentes alteraciones, desde el caminar hasta los golpes de un boxeador.

Y aplicado a la salud

Para favorecer el cuidado de adultos mayores que procuran independizarse de quienes los cuidan, se ideó un circuito sensor de caídas que puede ser portado en la vestimenta o como pulsera.

Este circuito distingue cualquier desviación en las tareas que el adulto realiza y envía un mensaje de alerta a quien esté a cargo.

El proyecto constituye un beneficio para aquellas personas propensas a sufrir síncopes, diabetes y epilepsia, y para quienes no pueden reaccionar, comunicarse o avisar que se cayeron.

Teniendo en cuenta que los ancianos se sienten más seguros si saben que, en caso de accidente, se disparará una alarma, esta iniciativa, mediante el auxilio y la contención temprana, evita daños mayores y pérdida de autoconfianza.

Producción Periodística:
Natalia Roumie

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar

Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano