Universidad Nacional de las Artes - Rectorado

11 de Junio de 2012 | 4 ′ 34 ′′

Investigación en artes: hacia la especificidad de un campo disciplinar

En los diferentes ámbitos de la investigación se plantean problemas que requieren de metodologías específicas para su abordaje. El corrimiento de la investigación “sobre” artes hacia una perspectiva “en” artes, la determinación y los alcances de este campo disciplinar, las producciones artísticas resultantes y la generación de nuevo conocimiento fueron algunos de los debates que se dieron durante un encuentro de investigadores, organizado por el IUNA.

En los espacios académicos los procesos de reflexión acerca del arte en diferentes ámbitos se abren hacia la investigación. En general, estos estudios abordan como objeto de análisis a las artes desde disciplinas como la estética, la filosofía, la historia, la sociología o la semiótica. Estos enfoques dan estabilidad a los discursos de las investigaciones sobre arte a partir de la descripción de los objetos o fenómenos analizados. En esta operación, se observa un distanciamiento que puede ser útil para el conocimiento científico pero que produce un desvío en la generación de nuevas instancias de producción artística.

Mediante el corrimiento de la investigación “sobre” artes hacia una perspectiva “en” artes se establece una novedad: la apertura hacia otros aspectos en la construcción de los objetos con los que se trabaja, se replantean las condiciones de elaboración de conocimiento nuevo. Según señalaron los investigadores a Argentina Investiga, surge aquí un espacio de tensión, ya que la metodología y los resultados de la investigación en artes se alejan de los parámetros de las ciencias exactas y de las ciencias sociales en busca de una especificidad que permita producir conexiones entre investigación y producción.

Si bien la investigación sobre artes tiene una larga tradición académica y se encuentra más consensuada, el desplazamiento hacia una investigación en artes plantea la construcción de un espacio disciplinar con metodologías y criterios propios de evaluación, validación y acreditación, además de generar problemas específicos.

En sus abordajes, las investigaciones en artes piensan el vínculo entre los aspectos teóricos y el trabajo en la producción artística a través de una relación que resuelva la dualidad entre praxis creativa y pensamiento teórico. Por lo tanto, es importante que en el diseño de los planes de las investigaciones en artes se involucre a la producción resultante como uno de sus elementos integrales, tanto desde el punto de vista metodológico como en sus pautas de validación.

Consultados sobre las diferencias de enfoques entre las investigaciones vinculadas a las ciencias y las relacionadas con las artes, los investigadores indicaron que no existe “una diferencia cualitativa sustancial respecto de los procesos de investigación y de producción de nuevos conocimientos. El contraste surge en la acreditación de los resultados: una obra teatral generada a partir de una investigación en artes no encuentra la misma validación que una patente médica o un descubrimiento arqueológico, cuya acreditación está más consensuada”. En tanto que los resultados de investigación en artes no responden plenamente a las requisitorias para su validación, como los ISSN o los ISBN, necesitan romper con la lógica de su propio campo disciplinar y encontrar mecanismos específicos que contemplen el conocimiento que surge de esos trabajos en cualquier soporte.

En la actualidad, los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados PICTO ARTE que convoca la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de ministerio de Educación de la Nación desde 2006, le permiten al IUNA -como universidad dedicada en forma exclusiva a la enseñanza, la investigación y la extensión en artes-, posicionarse en el sistema de investigación y acreditación a nivel nacional. Esta posibilidad permite pensar que el arte, en tanto objeto de análisis, no puede ser definido en igual sentido que los de otras investigaciones vinculadas a las ciencias exactas y sociales, puesto que son inherentes y no tienen exterioridad con las investigaciones en arte.

El IUNA favorece la interacción entre los investigadores y los artistas, con el objetivo de formalizar una metodología de trabajo. Los proyectos en artes que se realizan allí, entienden las producciones teóricas y artísticas como integrales, atravesadas por un eje investigación-arte-docencia, como planteo para ampliar el ámbito del conocimiento y determinar la construcción de una dinámica y una metodología propias para su campo disciplinar específico.

Betina Bróccoli

Julia Goldenberg
Francisco Tizón
María Eugenia Ratcliffe
Universidad Nacional de las Artes

Dirección de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
www.iuna.edu.ar

Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
Una manera diferente de entender la evaluación

PALABRAS CLAVES