Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

09 de Febrero de 2009 |

Investigación para mejorar la calidad de vida

El libro “Desigualdades sociales y oportunidades ciudadanas” compila los resultados de un estudio realizado por la UNLaM, la universidad de Hardvard y la Open University, acerca de las oportunidades y capacidades de la población. Las conclusiones son fundamentales para el diseño de políticas públicas que combatan de manera eficaz las diferencias sociales.

El proyecto posicionó a la Universidad Nacional de La Matanza en el escenario de la investigación mundial.

Con el propósito de identificar las desigualdades sociales y las oportunidades concretas de la gente, el trabajo, enmarcado en una red académica internacional compuesta por casas de altos estudios de Irlanda, Gran Bretaña y Holanda, tuvo como objetivo la puesta en práctica de la propuesta teórica del Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, que considera el desarrollo como un proceso de expansión de libertades reales, y a las personas como sujetos activos para el cambio y no como receptores pasivos de prestaciones.

El texto fue presentado a través de una videoconferencia con la Pontificia Universidad Católica de Perú y compila las conclusiones de “Oportunidades reales y capacidades de la población argentina, su impacto en la gestión de políticas públicas”, investigación asociada a una iniciativa de la Open University de Gran Bretaña e incluida en la Asociación para el Desarrollo y Capacidades Humanas de Harvard.

Los resultados

A partir de la aplicación de un cuestionario de la Open University a una muestra de mil personas de La Matanza, Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Río Negro y Misiones, se desarrolló un trabajo de campo que tomó variables de medición de capacidades, oportunidades y calidad de vida.

“Entre los resultados más significativos, sobresalen los relacionados con educación, ya que el hecho de que el 50,1 por ciento que no ha continuado sus estudios haya manifestado querer seguir estudiando señala el lugar preponderante de la educación, en tanto oportunidad social y bien público”.

En cuanto a los servicios de salud, si bien el 62,1 por ciento dijo contar con obra social, de ese total, el 30,1 también utiliza hospitales públicos y unidades sanitarias y admite sentir “un alto nivel de satisfacción” por la atención recibida en estas instituciones. Esto evidencia el lugar protagónico que los ciudadanos asignan al hospital público.

Alarmantes son las conclusiones extraídas sobre seguridad pública. Ante la pregunta acerca de cómo viven la seguridad, el porcentaje que afirma sentirse inseguro trepa a 62,4 por ciento durante el día, pero cae al 33,8 en la noche. Con respecto al nivel de satisfacción con su vida, los consultados expresaron tener un nivel medio-alto en la escala.

“El proyecto considera que los sujetos son los protagonistas en la producción de la información y no intenta reproducir la lógica tradicional de la acumulación de datos. Los resultados deberían ser tenidos en cuenta para el diseño de políticas públicas tendientes a la reducción de las desigualdades sociales, al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al logro del desarrollo humano”, recomendó Graciela Tonón, directora del proyecto.

Producción Periodística:
Natalia Roumie

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar

Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Graduados de Sistemas diseñan una app para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Microplásticos en suelos de huertas
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
De ladrones a narcos

El mundo del delito popular en Rosario se fue transformando en los últimos años a la par de la expansión del mercado de drogas ilegales. La ...

El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Lazos de vida"-UNCuyo.
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad