Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía

09 de Septiembre de 2019 | 6 ′ 52 ′′

Investigadoras crean una “Calculadora de riesgo de hipertensión arterial”

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular e insuficiencias cardíaca y renal. La prevalencia en el país alcanza al 38% de los adultos y sube al 70% en mayores de 65 años. Conocer su riesgo es fundamental para prevenirla.

Investigadoras crean una Calculadora de Hipertensión Arterial

Tres años de trabajo analizando en un proyecto de investigación los estilos de vida que más inciden en la presencia de hipertensión arterial en individuos adultos de Argentina, concluyeron en la creación de una “Calculadora de riesgo de hipertensión arterial (HTA)” que se encuentra disponible en la web. Los usuarios deben responder algunas preguntas sencillas, a partir de las cuales el modelo estima una probabilidad de que padezcan hipertensión arterial.

La Sociedad Argentina de Cardiología es concluyente en cuanto a la utilidad de estas herramientas: “los relevamientos sanitarios dirigidos a conocer la prevalencia y el conocimiento de la HTA en la población han demostrado que inciden favorablemente en el control de esta patología”. Es decir, saber el riesgo de hipertensión es fundamental para tomar acciones para prevenirla, según publica el Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RENATA 2), de 2015.

La calculadora puede consultarse en el enlace http://www.economia.uns.edu.ar/calc-rh/ y se basa en el modelo desarrollado para el artículo “Determinantes socioeconómicos y ambientales de la hipertensión arterial en población adulta de Argentina”, publicado a principios de 2016 en la Revista Cubana de Salud Pública. “En principio, esperamos que contribuya a concientizar sobre los impactos de los distintos estilos de vida en la salud, y promueva a la población a transitar estilos de vida más saludables, basados en alimentación sana y actividad física regular”, dicen sus creadoras.

Se trata de las doctoras Karina Temporelli, especialista en Economía de la Salud; y Valentina Viego, dedicada a la aplicación de métodos econométricos y estadísticos. Para su creación, utilizaron los microdatos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). “Se tomaron las Encuestas, se aplicó un modelo estadístico que permite estimar el riesgo que tiene un individuo dada toda la información suministrada. “De ninguna manera esta estimación debe reemplazar la consulta con el profesional médico”, detalló Temporelli.

“La hipertensión arterial es la segunda causa de pérdidas de años de vida ajustado por discapacidad en el mundo. Por otra parte, es un factor de riesgo, no sólo para la enfermedad cardiovascular sino también para enfermedades renales, ceguera, deterioro cognitivo y accidentes cardiovasculares. Varios estudios señalan que a nivel individual depende de los estilos de vida, además de factores genéticos”, explicó la entrevistada.

Según el Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RENATA 2), desarrollado en 2015 por el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial, la HTA se incrementó en un 3% comparada con un estudio realizado en 2008, y sobre todo entre la población menor de 35 años, ya que casi un 50% de los encuestados desconocían sufrir la enfermedad. La prevalencia en el país alcanza al 38% de la población adulta. En mayores de 65 años, la cifra sube al 70%. Así, 1 de cada 3 argentinos mayor de 18 años es hipertenso y, de ellos, sólo 1 de 4 la controla adecuadamente.

Estas conclusiones presentan una realidad riesgosa para nuestro país, donde no sólo los adultos están predispuestos a enfermedades cardiovasculares sino también los niños y adolescentes, a raíz de su alimentación y estilos de vida. Un reciente informe del Departamento de Epidemiología y Calidad de la Secretaría de Salud de la Municipalidad reveló que en Bahía Blanca, al menos 40% de los niños bahienses de entre 2 y 18 años tiene exceso de peso, 22% tiene sobrepeso, casi 15% sufre de obesidad y el 4% de obesidad grave. El informe se elaboró en base a 11.543 consultas de varones y mujeres en edad escolar. El sobrepeso es una de las causas principales de la hipertensión arterial. Por otro lado, el control de la HTA reduce la incidencia de accidente cerebrovascular en un 40%, de infarto de miocardio un 25% y de insuficiencia cardíaca en un 50%.

“Se debe destacar que, en tanto la base de cálculo original no contiene información sobre antecedentes familiares, los factores biológicos no pudieron ser incluidos. En ese sentido, la calculadora proporciona una estimación de la probabilidad de hipertensión para cada individuo, basada únicamente en sus estilos de vida. Por ello, no reemplaza la consulta oportuna con el médico ni la realización de controles de salud periódicos”, enfatizan las investigadoras.

El enfoque de este problema por parte de economistas tiene su explicación: “Nuestro equipo es multidisciplinario: trabajan economistas, médicos y nutricionistas porque hay factores relacionados con los hábitos y la calidad de vida. Por detrás de los hábitos suele haber elementos socioeconómicos latentes, como la ocupación del sostén del hogar o el número de horas trabajadas fuera del hogar de quienes se ocupan de decidir qué y cuánto comer”. El grupo tiene antecedentes en la investigación sobre otras problemáticas crónicas como la obesidad o la diabetes. Especialmente la obesidad ha sido estudiada en profundidad debido a que su alta prevalencia la coloca como un serio problema de salud pública que se relaciona fuertemente con varias enfermedades crónicas. “En este sentido, el incremento del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos etarios se origina en un mayor consumo de alimentos procesados de alto contenido calórico (y generalmente bajo aporte nutricional) conjuntamente con un incremento de las actividades sedentarias. Es necesario conocer la dinámica y evolución de estas enfermedades a fin de generar estrategias que permitan su prevención”, concluyen.

Karina Temporelli es licenciada y doctora en Economía. Es profesora asociada de Gestión y Administración de Servicios de Salud I, de Gestión y Administración de Servicios de Salud II y de Economía de la Salud. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS; UNS-CONICET). Por su parte, Valentina Viego también es licenciada y doctora en Economía, y es profesora adjunta de las cátedras Econometría, Econometría II, y Economía y Política Social.

El proyecto originario de esta creación se denomina “Determinantes socioeconómicos de los factores de riesgo sanitario en la población de Argentina: Su impacto sobre el sistema de salud”, y fue desarrollado entre 2015 y 2018 con fondos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNS.

Producción Periodística:
Marcelo C. Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X