Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

06 de Julio de 2020 | 4 ′ 3 ′′

Investigadores de la UNLP desarrollan un dispositivo para detectar COVID-19 en menos de cinco minutos

Es un test de medición portátil para la detección de biomoléculas con sensores de nanomateriales. El sistema tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que no precisa un proceso complejo de purificación de las muestras. Los análisis podrán realizarse en cualquier lugar y los resultados se obtendrán en cinco minutos.

La ventaja de este desarrollo es que permitirá realizar la detección sin la necesidad de uso de reactivos químicos

Un grupo de investigadores locales trabaja en el desarrollo de un revolucionario dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus SARS-COV-2, causante del COVID-19, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos. Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales.

La ventaja de este desarrollo, basado en nanotecnología y microelectrónica, es que permitirá realizar la detección sin la necesidad de uso de reactivos químicos, y sus resultados se obtendrán en menos de 5 minutos. Un avance científico revolucionario que promete transformarse en una poderosa herramienta para hacer frente a la crisis sanitaria en el marco de la pandemia.

El novedoso test tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que, al no precisar un proceso complejo de purificación de las muestras, ni cámaras de bioseguridad, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes, aeropuertos, etcétera.

Todo esto –explicaron los responsables del proyecto a Argentina Investiga– “permitirá el screening de pacientes asintomáticos, con resultados en tiempo real, garantizando que aun cuando las medidas de aislamiento sean flexibilizadas, podrán rastrearse casos, y contener segundas o terceras olas de contagio”.

El biosensor será elaborado por el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-Conicet) de la Facultad de Ciencias Exactas. La Universidad Nacional de La Plata aportará el trabajo de sus investigadores altamente calificados, así como también las instalaciones y el equipamiento para contribuir al desarrollo del dispositivo, centrándose en la ingeniería de nanotecnología y la biotecnología necesarias para fabricar el biosensor.

Por su parte GISENS BIOTECH sumará sus Recursos Humanos altamente calificados, instalaciones y equipamiento para el desarrollo de la ingeniería electrónica y software, necesarios para terminar de formar el dispositivo médico portátil.

El funcionamiento del equipo

Se tomará un hisopado nasal para screening en pacientes asintomáticos. El hisopo se coloca en un tubo con una solución de transporte. Una gota de esta solución se pone en el biosensor de grafeno, el cual se encuentra funcionalizado con elementos de reconocimiento específicos para el virus SARS-COV-2. El biosensor se coloca dentro del módulo electrónico, que detecta cambios eléctricos en el sensor.

La información captada por el módulo es enviada vía bluetooth a un software móvil que entrega los resultados en tiempo real en cualquier smartphone o tablet.

A nivel microscópico puede observarse cómo el sensor reconoce, a través de los elementos de reconocimiento, partículas virales. Este evento es el que dispara los cambios eléctricos que permiten determinar si un paciente está infectado con SARS-COV-2. Para la realización del proyecto se firmó un convenio entre la UNLP, el Conicet y la empresa GISENS BIOTECH SA.

Del encuentro participaron el vicepresidente Académico de la casa de estudios, Martín López Armengol, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Márquez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Mauricio Erben, el director del INIFTA Félix Requejo, los representantes de la empresa José Maria Piccinini, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini, y los investigadores que llevarán adelante el proyecto: Omar Azzaroni, Waldemar Marmisolle y Esteban Piccinini.

Es importante remarcar que el objetivo del desarrollo es proveer una solución concreta a las necesidades de la población, para ayudar a resolver la problemática sanitaria asociada al COVID-19.

Eduardo Spínola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?