Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Educación Elemental y Especial

18 de Junio de 2009 |

Juegos de escuela

En Mendoza un colegio desarrolló una ludoteca, un espacio original en el que los chicos aprenden conceptos y contenidos jugando. La experiencia posibilita desarrollar la personalidad del niño y afianzar conductas imprescindibles para un mejor desenvolvimiento social. El proyecto fue replicado en otras escuelas del país y del extranjero como Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.
Juegos de escuela

Jugar, así de simple y claro es el objetivo de una ludoteca. Es con esta premisa que trabaja la escuela de Mendoza “Carmen Vera Arenas”, la única EGB de la provincia que depende de la UNCuyo. Esta “unidad didáctica-recreativa-cultural, que tiene como objetivo el desarrollo de la personalidad del niño a través del juego y el juguete”, como la definen sus hacedoras, tiene casi dos décadas de vida y es un ejemplo que se está imitando en otras escuelas del país y del extranjero.

Inmersa en el diseño curricular, sirve para aprender lúdicamente los contenidos escolares en un contexto experimental y creativo. Sus responsables son los ludotecarios, docentes capacitados especialmente para guiar a los niños a aprender a través del juego.

“La ludoteca es un espacio donde los niños encuentran el clima adecuado para expresarse espontáneamente, para desarrollar su creatividad, para observar, experimentar, pensar, crear y recrear. Aquí la actividad principal es aquella que cualquier niño elige para pasarla bien: jugar”, explica a InfoUniversidades Elia Ana Bianchi de Zizzias, directora del proyecto “Ludoniño” de la Fundación EducAr, que busca mejorar la calidad de vida de los chicos a través del juego.

Según la docente, una de las motivaciones que la llevó a crear la ludoteca de la escuela Vera Arenas fue que en un contexto de violencia, pobreza, crisis familiar, soledad del niño, desamparo, falta de ternura y creatividad, “abrazamos la causa de los niños y abrimos las puertas para ir ¡a jugar!”.

Aprender y crear

Según los especialistas, las ludotecas permiten desarrollar la personalidad del niño, que aplica en ellas la creatividad y el pensamiento conceptual, y fortalece conductas necesarias para un mejor desenvolvimiento social, entre ellas, saber perder y ganar, respetar normas, ser honestos, ordenados y prolijos, y cuidar los materiales.

Para Zizzias, cualquier tema curricular puede ser transferido mediante el juego. “Cada año elegimos temas diferentes, basados en las necesidades de los chicos y las condiciones del contexto escolar y social. Pero los programas desarrollados tienen siempre ejes comunes: la creatividad, la convergencia de distintos medios expresivos, el juego, la alegría y los valores”. Así nacieron experiencias como “Musiludoteca”, “Vivir y jugar en una gota de agua”, “Juguemos con los miedos”, “Amor para compartir” y otras.

“Los contenidos se desarrollan a través de estrategias lúdicas, dentro de un clima de distensión, alegría, espontaneidad y creatividad -continúa Zizzias-. Los alumnos no son evaluados de forma cuantitativa en este espacio”. El docente es clave a la hora de incorporar el juego a la educación. Los ludotecarios están capacitados para conocer y comprender las expresiones infantiles y están convencidos de las posibilidades educativas del juego y del juguete. Pero por sobre todo sienten amor y respeto por los niños, el aspecto más importante a la hora de insertarlos en la ludoteca.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X