Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

09 de Julio de 2009 |

La crisis de 2001 y la idea de “pobreza digna”

Investigadores de la UNVM analizan las conductas de los sujetos en situaciones de crisis. La idea de la "pobreza digna" surgió como una fantasía colectiva basada en la expectativa de un futuro mejor y funcionó como una fórmula que propició la soportabilidad por parte de los sujetos de la desigualdad. El trabajo se propone como meta identificar los procesos sociales que posibilitaron mantener y extender los mecanismos de dominación capitalista. Para lograr un mapeo de las prácticas que contribuyeron a la precaria reconstrucción de la integración social, el objeto de la investigación son dos cooperativas de trabajadores que nacieron en el año 2001.

Graciela Magallanes: "En las situaciones de crisis entra en juego la idea de la pobreza digna".

Un grupo de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Villa María investiga los mecanismos de soportabilidad social y los modos de regulación de sensaciones que operaron en los sujetos que participaron de acciones colectivas desde la crisis de 2001. Las prácticas de soportabilidad social disminuyeron la potencialidad de ruptura de las redes de conflicto y de las acciones colectivas asociadas a ellas que se desplegaron a partir del año 2001 en las ciudades de Córdoba y Villa María. Así emerge la fantasía social de la existencia de una “pobreza digna”, una fórmula que propicia la soportabilidad por parte de los sujetos de la desigualdad.

El trabajo se propone como meta identificar los procesos sociales que posibilitaron mantener y extender los mecanismos de dominación capitalista, en un período de crisis, desde la mirada de los actores colectivos implicados en los juegos antagónicos de este proceso.

La co directora del trabajo, magíster Graciela Magallanes, señaló a InfoUniversidades que “hay una sensación de que estamos bien, pero en el fondo hay una estructura que indica que nada ha cambiado. Esa soportabilidad muestra que se ha hecho cuerpo; se han inscripto en lo sensible del sujeto determinadas prácticas y visiones, por eso soportan condiciones que históricamente uno podría pensar que no estarían dispuestos a aceptar. Es en este sentido que entra en juego una idea de la pobreza digna, que tiene que ver con un conjunto de fantasmas y fantasías respecto de un futuro que se espera sea mejor”.

La investigación trabajará con dos cooperativas de trabajadores, nacidas en el año 2001, dedicadas al tratamiento de residuos y a la actividad periodística. Al respecto, Magallanes precisó que “bajo la modalidad de entrevistas y observación se registrarán esas sensaciones, que tienen que ver con el proceso de crisis de 2001 y ver cuáles han sido los efectos, las relaciones que tienen esas sensaciones con lo ocurrido desde ese año en adelante y, por otro lado, con las particularidades de la comercialización y mercantilización de los objetos donde estos grupos trabajan”.

Los investigadores esperan producir un mapeo de las prácticas sociales que posibilitaron la reconstrucción precaria de la integración social, en el proceso que afectó a los colectivos sociales implicados en las situaciones conflictivas en los últimos años.

Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados