Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

06 de Mayo de 2013 | 3 ′ 14 ′′

La innovación en las pymes les permite ser más competitivas

Según una investigación, la introducción de actividades de innovación, tanto tecnológicas como de desarrollo de conocimiento, permite a las pequeñas y medianas empresas lograr mejores resultados. La contratación de consultorías, la adquisición de tecnología y la apertura de la orientación hacia el mercado externo constituyen algunas de las actividades de innovación que posicionan a las empresas.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería concluyó que las pequeñas y medianas empresas que implementan actividades de innovación logran una mejor performance competitiva que aquellas que no lo hacen.

Las actividades de innovación se definen como aquellas que con una adecuada gestión tecnológica permiten un aumento de las capacidades de una empresa para absorber más demanda. Por ejemplo, una planificación innovadora le permite a una compañía expandir la cantidad de producción o el número de empleados ocupados. No se trata sólo de la adquisición de tecnología, sino que también se considera innovación a las actividades que generan conocimiento.

Según el relevamiento realizado, las actividades innovadoras de las pymes industriales “se concentran en la adquisición de tecnología a través de la compra de equipamiento, o la contratación de licencias o consultorías”.

A partir del estudio de más de 2.700 empresas que realizan actividades manufactureras, desde la producción de alimentos a la industria liviana, se verificó que las empresas que implementaron actividades de innovación crecieron en mayor proporción, como así también presentaron un mejor desempeño en el mercado externo. En tanto, las firmas que no buscaron ningún tipo de innovación se orientaron en términos relativos al mercado interno o vieron reducida su cuota de mercado.

Según indicó a Argentina Investiga el investigador Darío Caresani, el estudio de las conductas innovadoras es clave para avanzar en políticas de competitividad tanto para adentro como para fuera del país. “Es importante que las pequeñas empresas argentinas empiecen a tomar conciencia”, remarcó. En este sentido, la investigación realizada afirma que el 66% de las empresas que no innovan orientan su producción hacia el mercado interno y sacrifican de esta manera la llegada al comercio externo. Esta tendencia se revierte con las industrias que sí introducen mejoras, sólo el 46,7% de ellas se orienta únicamente al mercado nacional. De estas últimas, un 53,3%, contra sólo el 33,5% de aquellas empresas no innovadoras lograron exportar sus productos.

Las empresas analizadas están incluidas en un programa llamado Mapa pymes creado por la subsecretaría de la Pequeña y mediana empresa de la Argentina con la colaboración de las Naciones Unidas en 2007. El objetivo del programa es la recopilación de información sobre las características de las pymes en todo el territorio nacional. “Trabajamos con encuestas de la Unión Europea e hicimos una adaptación ad hoc, utilizamos los cuestionarios europeos, pero también otros que hay en América latina. Porque el concepto que tiene de innovación la Unión europea difiere de lo que se denomina el Manual de Bogotá”, explicó el encargado de la investigación.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X