Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho

28 de Mayo de 2014 | 3 ′ 50 ′′

La legislación sobre la “maternidad subrogada” descuida los derechos del niño

Un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho analizó leyes, doctrinas y jurisprudencia sobre la maternidad subrogada y concluyó que la legislación deja de lado el derecho del niño a la identidad y se focaliza en el interés de los adultos. Los investigadores advierten que tanto en la legislación como en la doctrina el derecho del niño a la identidad no puede ser limitado por el derecho a la intimidad o al anonimato del padre genético.

Investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora estudiaron el fenómeno de la maternidad subrogada y las leyes que lo rigen tanto a nivel nacional como internacional, y advirtieron que si bien “el instituto de la maternidad subrogada se encuentra legislado en una gran diversidad de estados alrededor del mundo, el objeto principal es la reglamentación o prohibición de su celebración, con lo cual se descuidan los derechos del niño involucrado”.

Según indicó a Argentina Investiga la directora de la investigación, Alejandra Villanueva, “los derechos del niño se desvirtuaron un poco, se dejaron de lado. Ahora, lo importante no es brindarle un techo estable a un chico sin hogar. Se pasó la óptica para satisfacer los deseos y necesidades de los adultos”.

“La maternidad subrogada apunta hacia la situación donde hay padres de intención. Es decir, que hay un deseo de los padres que no pueden concebir un hijo por medios naturales; por lo que recurren a un vientre de alquiler, donde la madre tiene derecho a cobrar por el alquiler o por la donación de sus óvulos”, define Villanueva. En este contexto, surgen nuevas figuras en el Derecho.

Las legislaciones vigentes sólo regulan los términos de los acuerdos gestacionales entre la donante, que puede o no ser la gestante, la gestante y los padres de intención, y no avanzan sobre el derecho del niño a la identidad.

“La evolución de los derechos del niño dio lugar a nuevos enfoques, en los que se deja de lado el derecho del ‘padre anónimo’ y el de la ‘intimidad genética’, como consecuencia de la reafirmación de la idea de que el niño, en su calidad de sujeto de derechos, tiene la plena potestad de conocer sus orígenes biológicos”, explican los investigadores, y agregan: “No existiría motivo alguno para brindarle tal privilegio al derecho del cedente a conservar su anonimato”.

La legislación y la doctrina señalan que el derecho del hijo a conocer su identidad está por encima del derecho de los padres a resguardar su intimidad y, en caso de contraposición entre ambos derechos, el primero debe prevalecer. Queda así establecido que el derecho del niño a la identidad no puede verse limitado por el derecho a la intimidad o al anonimato del padre genético.

Villanueva expresa que “sin embargo, tanto a nivel nacional como en la legislación y doctrina extranjera, no se advierte la incorporación del derecho del niño a conocer su identidad biológica, consagrado en la Convención Internacional, como tema a considerar al momento de legislar”. Para la especialista, por el contrario, se centran “en los derechos a procrear, a la privacidad, a la maternidad, a la paternidad y a la reproducción”.

El proyecto tiene como objetivo final la protección de los derechos del niño en la maternidad subrogada. En ese sentido, el equipo de trabajo se dedicó a relevar y analizar la legislación comparada, los proyectos de ley de nuestro país y casos jurisprudenciales recientes.

Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados