Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho

28 de Mayo de 2014 | 3 ′ 50 ′′

La legislación sobre la “maternidad subrogada” descuida los derechos del niño

Un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho analizó leyes, doctrinas y jurisprudencia sobre la maternidad subrogada y concluyó que la legislación deja de lado el derecho del niño a la identidad y se focaliza en el interés de los adultos. Los investigadores advierten que tanto en la legislación como en la doctrina el derecho del niño a la identidad no puede ser limitado por el derecho a la intimidad o al anonimato del padre genético.

Investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora estudiaron el fenómeno de la maternidad subrogada y las leyes que lo rigen tanto a nivel nacional como internacional, y advirtieron que si bien “el instituto de la maternidad subrogada se encuentra legislado en una gran diversidad de estados alrededor del mundo, el objeto principal es la reglamentación o prohibición de su celebración, con lo cual se descuidan los derechos del niño involucrado”.

Según indicó a Argentina Investiga la directora de la investigación, Alejandra Villanueva, “los derechos del niño se desvirtuaron un poco, se dejaron de lado. Ahora, lo importante no es brindarle un techo estable a un chico sin hogar. Se pasó la óptica para satisfacer los deseos y necesidades de los adultos”.

“La maternidad subrogada apunta hacia la situación donde hay padres de intención. Es decir, que hay un deseo de los padres que no pueden concebir un hijo por medios naturales; por lo que recurren a un vientre de alquiler, donde la madre tiene derecho a cobrar por el alquiler o por la donación de sus óvulos”, define Villanueva. En este contexto, surgen nuevas figuras en el Derecho.

Las legislaciones vigentes sólo regulan los términos de los acuerdos gestacionales entre la donante, que puede o no ser la gestante, la gestante y los padres de intención, y no avanzan sobre el derecho del niño a la identidad.

“La evolución de los derechos del niño dio lugar a nuevos enfoques, en los que se deja de lado el derecho del ‘padre anónimo’ y el de la ‘intimidad genética’, como consecuencia de la reafirmación de la idea de que el niño, en su calidad de sujeto de derechos, tiene la plena potestad de conocer sus orígenes biológicos”, explican los investigadores, y agregan: “No existiría motivo alguno para brindarle tal privilegio al derecho del cedente a conservar su anonimato”.

La legislación y la doctrina señalan que el derecho del hijo a conocer su identidad está por encima del derecho de los padres a resguardar su intimidad y, en caso de contraposición entre ambos derechos, el primero debe prevalecer. Queda así establecido que el derecho del niño a la identidad no puede verse limitado por el derecho a la intimidad o al anonimato del padre genético.

Villanueva expresa que “sin embargo, tanto a nivel nacional como en la legislación y doctrina extranjera, no se advierte la incorporación del derecho del niño a conocer su identidad biológica, consagrado en la Convención Internacional, como tema a considerar al momento de legislar”. Para la especialista, por el contrario, se centran “en los derechos a procrear, a la privacidad, a la maternidad, a la paternidad y a la reproducción”.

El proyecto tiene como objetivo final la protección de los derechos del niño en la maternidad subrogada. En ese sentido, el equipo de trabajo se dedicó a relevar y analizar la legislación comparada, los proyectos de ley de nuestro país y casos jurisprudenciales recientes.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X