Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho

28 de Mayo de 2014 | 3 ′ 50 ′′

La legislación sobre la “maternidad subrogada” descuida los derechos del niño

Un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho analizó leyes, doctrinas y jurisprudencia sobre la maternidad subrogada y concluyó que la legislación deja de lado el derecho del niño a la identidad y se focaliza en el interés de los adultos. Los investigadores advierten que tanto en la legislación como en la doctrina el derecho del niño a la identidad no puede ser limitado por el derecho a la intimidad o al anonimato del padre genético.

Investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora estudiaron el fenómeno de la maternidad subrogada y las leyes que lo rigen tanto a nivel nacional como internacional, y advirtieron que si bien “el instituto de la maternidad subrogada se encuentra legislado en una gran diversidad de estados alrededor del mundo, el objeto principal es la reglamentación o prohibición de su celebración, con lo cual se descuidan los derechos del niño involucrado”.

Según indicó a Argentina Investiga la directora de la investigación, Alejandra Villanueva, “los derechos del niño se desvirtuaron un poco, se dejaron de lado. Ahora, lo importante no es brindarle un techo estable a un chico sin hogar. Se pasó la óptica para satisfacer los deseos y necesidades de los adultos”.

“La maternidad subrogada apunta hacia la situación donde hay padres de intención. Es decir, que hay un deseo de los padres que no pueden concebir un hijo por medios naturales; por lo que recurren a un vientre de alquiler, donde la madre tiene derecho a cobrar por el alquiler o por la donación de sus óvulos”, define Villanueva. En este contexto, surgen nuevas figuras en el Derecho.

Las legislaciones vigentes sólo regulan los términos de los acuerdos gestacionales entre la donante, que puede o no ser la gestante, la gestante y los padres de intención, y no avanzan sobre el derecho del niño a la identidad.

“La evolución de los derechos del niño dio lugar a nuevos enfoques, en los que se deja de lado el derecho del ‘padre anónimo’ y el de la ‘intimidad genética’, como consecuencia de la reafirmación de la idea de que el niño, en su calidad de sujeto de derechos, tiene la plena potestad de conocer sus orígenes biológicos”, explican los investigadores, y agregan: “No existiría motivo alguno para brindarle tal privilegio al derecho del cedente a conservar su anonimato”.

La legislación y la doctrina señalan que el derecho del hijo a conocer su identidad está por encima del derecho de los padres a resguardar su intimidad y, en caso de contraposición entre ambos derechos, el primero debe prevalecer. Queda así establecido que el derecho del niño a la identidad no puede verse limitado por el derecho a la intimidad o al anonimato del padre genético.

Villanueva expresa que “sin embargo, tanto a nivel nacional como en la legislación y doctrina extranjera, no se advierte la incorporación del derecho del niño a conocer su identidad biológica, consagrado en la Convención Internacional, como tema a considerar al momento de legislar”. Para la especialista, por el contrario, se centran “en los derechos a procrear, a la privacidad, a la maternidad, a la paternidad y a la reproducción”.

El proyecto tiene como objetivo final la protección de los derechos del niño en la maternidad subrogada. En ese sentido, el equipo de trabajo se dedicó a relevar y analizar la legislación comparada, los proyectos de ley de nuestro país y casos jurisprudenciales recientes.

Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados