Nota

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición

11 de Abril de 2022 | 5 ′ 2 ′′

La obesidad ocasionaría problemas de visión en los niños

Docentes e investigadores desarrollaron un estudio sobre las posibles asociaciones entre la disminución de la agudeza visual y el exceso de peso en niños escolares. El déficit de vitamina A y la occidentalización de la dieta se cuentan entre los factores causantes de esta problemática.

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza años atrás advirtió una singular concurrencia epidemiológica: el vínculo entre obesidad y problemas de visión. Esto impulsó a los investigadores Marcos Giai y Estela Dolores Franco a indagar en esta relación.

Sobre la investigación

En el trabajo de Giai y Franco se analizó una población de 62 estudiantes que asistían a quinto grado de la Escuela 1-275 “José Manuel Estrada”, de la localidad de Guaymallén, Mendoza.

En primer lugar, se midió la agudeza visual de los participantes mediante el test de optotipos de Snellen y se consideró “preservada” si el porcentaje de visión era de 7/10 o mayor, y “alterada” en caso contrario. Se registró en ambos ojos y sin la corrección de lentes. Adicionalmente, se obtuvieron los valores de la estatura y el peso corporal de los estudiantes mediante procedimientos antropométricos estandarizados. Además, se consignó el sexo y los años de edad de cada alumno.

Resultados reveladores

El 63% de los participantes demostró un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 13,8 y 19,4 kg.m-2, preservado para el sexo y la edad. El 37% restante evidenció un IMC mayor a 19.4 Kg.m-2, excesivo para el sexo y la edad. Este porcentaje pudo dividirse entre alumnos con sobrepeso (18%) y alumnos con obesidad (19%).

En cuanto a la agudeza visual promedio de los escolares, esta fue de 8,8. El 30% presentó valores de agudeza visual menores a 7 en ambos ojos sin corrección. El dato interesante aparece al distribuir esa información según el fenotipo nutricional; allí se nota que la agudeza visual disminuida se comportó de la siguiente manera: peso preservado: 17,9%; sobrepeso: 18,2%; obesidad: 66,7%.

En conclusión, casi el 85% de los niños con posibles problemas de visión presentaron también obesidad.

La etapa crítica para la maduración de las estructuras oculares y la agudeza visual comprende desde el primer año de vida hasta los nueve años de edad. El niño alcanza la madurez y la funcionalidad visual de la adultez cerca de los cinco años de edad. Por este motivo es tan importante realizar un examen que mida la agudeza visual durante la primera infancia y los años escolares.

Impacto de la obesidad en la agudeza visual

La asociación encontrada en este estudio entre la disminución de la agudeza visual y la obesidad escolar obliga a hacer un análisis más profundo, puesto que esta enfermedad podría vincularse con un incremento incontrolado de la presión intraocular y la aparición de glaucoma.

Asimismo, la concurrencia en el sujeto obeso de elevados niveles de azúcar y triglicéridos en sangre, acelera patológicamente el daño de la microvasculatura retiniana y posibilita la aparición de retinopatía, la disminución de la agudeza visual y la posterior ceguera.

Déficit de vitamina A

Esta vitamina es imprescindible para la evolución y la maduración de las estructuras oculares; de hecho, la carencia de este nutriente se reconoce rápidamente por la disminución de la agudeza visual y por la pérdida de visión nocturna.

Según datos aportados por esta investigación, se estima que en el mundo entre cinco y diez millones de personas (entre ellos alrededor de quinientos mil niños) pierden la visión debido a la deficiencia de vitamina A en la alimentación cotidiana.

Conclusiones

Los países de América Latina demuestran una prevalencia desmesurada de exceso de peso en la infancia y la adolescencia. Por cada niño con desnutrición crónica y una talla inferior a la esperada en la región, existe otro con obesidad.

Las encuestas dietéticas alertan incansablemente sobre la “occidentalización” de la alimentación: preponderancia de los glúcidos, carbohidratos refinados y grasas saturadas; pérdida de la riqueza culinaria de la cocina regional e inseguridad alimentaria de los hogares.

Como consecuencia de estos factores emerge un cuadro nutricional marcado por el déficit de hierro, yodo, y vitamina A, entre otros. Este fenómeno se ha denominado como el “hambre oculta” e impacta directamente en la calidad de vida de las personas.

“La relación destacada en este trabajo entre la disminución de la agudeza visual y la obesidad no es más que un recordatorio de la necesidad permanente de atender cuestiones relevantes en el contexto de la transición nutricional que vive nuestra región. La obesidad escolar podría ser la primera manifestación de patologías desencadenadas por carencias nutricionales como la anemia ferropriva y la ceguera nocturna”, afirma a Argentina Investiga el magíster Marcos Giai.

Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar
http://www.umaza.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados