Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

19 de Enero de 2009 |

La Plata tendrá el planetario más moderno de Sudamérica

El centro se instalará en el Paseo del Bosque y generará un enorme impacto turístico en la ciudad y su zona de influencia. Tendrá una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados. Se destacan el sistema de proyecciones, la simulación 3D y la recreación de fenómenos celestes, entre otros aspectos de carácter científico, educativo y cultural.

Un importante avance para la región.

La UNLP dotará al complejo del Observatorio Astronómico, ubicado en el Paseo del Bosque, de un moderno planetario. Funcionará como complemento de las actividades de docencia, extensión y difusión científica que realiza la institución. Se trata de un proyecto gestionado por el presidente de la casa de altos estudios, Gustavo Azpiazu, y los equipos técnicos de la institución. Se presentó hace más de dos años en la Municipalidad de La Plata y está pendiente de aprobación; cuenta con la financiación del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.

El decanato de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofìsicas decidió, en 2003, abrir un concurso de ideas para un futuro planetario. La iniciativa se articuló desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y de todos los proyectos presentados se eligieron tres. De este modo, los arquitectos Murace, Willemoes, Ruiz, Santinelli y San Juan, cuyos equipos habían competido entre sí inicialmente, trabajaron juntos para unir sus ideas en un mismo diseño arquitectónico, aprobado en 2006.

En diálogo con InfoUniversidades, el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, arquitecto Guillermo Nizan, resaltó: “Será el planetario más moderno de Sudamérica por las características que tiene todo el sistema de proyecciones, que permite no solamente reproducir el sistema solar y los distintos sistemas del espacio exterior, sino que además se van a poder exhibir documentales en tres dimensiones. Distintos temas de carácter educativo y cultural que podrán verse como si se estuviera dentro de, por ejemplo, las pirámides de Egipto, o en el mundo de los dinosaurios”.

En la actualidad, los edificios históricos del Observatorio albergan, en su mayor parte, los gabinetes y laboratorios de investigación. El grueso de la actividad de observación astronómica se ha trasladado a otros puntos del país, como por ejemplo al Complejo Astronómico El Leoncito, en la provincia de San Juan. De este modo, se reconvirtieron áreas específicas para ser dedicadas a la extensión y se verificó una importante afluencia de visitantes que recorren el conjunto integrado por el Jardín Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio.

El arquitecto Nizan recalcó que el planetario “pasaría a formar parte de ese circuito turístico, cultural y científico, en el que se incluyen también la Facultad de Ciencias Agrarias, de Ciencias Veterinarias y el Teatro Martín Fierro. Va a ser un aporte muy positivo no solamente a nivel educativo, científico y cultural, sino también a nivel turístico. El impacto que generará se puede comparar con el que se produjo en su momento con el Museo”.

Una puerta a la ciencia

La UNLP encabeza la construcción de un Plan de desarrollo turístico regional que se llevará adelante con diferentes organismos públicos y privados locales y provinciales. La iniciativa contempla la necesidad de constituir a la región de La Plata, Berisso y Ensenada como un centro de atracción para el turismo cultural y científico. En este marco, la construcción del planetario es uno de los ejes fundamentales. La UNLP tendrá a su cargo la articulación de la relación entre los diferentes actores turísticos, y de aportar el conocimiento y asistencia técnica.

La nueva edificación se convertirá en la puerta de ingreso de todo un conjunto edilicio de carácter científico, dentro del cuál se encuentra el antiguo Observatorio meteorológico, en el que actualmente funciona la Facultad de Ciencias Astronómicas. Esta unidad académica no sólo es única en Sudamérica por sus características, sino que también es una de las más importantes del mundo.

Gracias a la incorporación de la más moderna tecnología para simulación 3D, el planetario permitirá la recreación de los fenómenos celestes tal como se los aprecia a simple vista desde cualquier lugar de la tierra, proyectándolos sobre una pantalla especial. Su instalación dentro del predio de Astronomía permitirá dotarlo de soporte científico y docente para una actualización permanente de los temas abordados a través de esta herramienta de estudio. Está previsto incorporar una sala de exposición de instrumentos, equipos, libros, trabajos específicos y otros elementos que quedarán integrados al Observatorio, sus edificios históricos y su telescopio.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados