Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ciencias Económicas

20 de Agosto de 2012 | 3 ′ 58 ′′

La relación intraindustrial de Argentina y Brasil

A nivel nacional, el crecimiento del comercio industrial repercute en la interacción con el país vecino. Es por esto que un equipo de investigadores analiza esta relación e indaga en un posible reemplazo del mercado internacional tradicional de productos agroalimentarios. A partir del estudio se podrá determinar de qué manera se promueve el desarrollo industrial nacional y cómo puede aplicarse a otras áreas de la economía.

A partir de la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como entidad comercial de América Latina, se registró un importante crecimiento de los lazos y se eliminaron las barreras productivas entre las naciones que lo integran. Pero, particularmente, se reforzó la relación entre Argentina y Brasil como mayores socios, gracias al acuerdo comercial y la estabilización macroeconómica que imperó a comienzos de la década pasada.

Para analizar las ventajas comparativas y el impacto que tiene el intercambio intraindustrial entre estos países, un grupo de docentes y egresados del departamento de Ciencias Económicas encara una investigación que tiene como eje las actividades realizadas por las industrias automotriz y alimenticia.

El proyecto busca abrirse del mercado internacional tradicional de productos agroalimentarios para enfocar la industrialización y el fomento del sector productivo. El objetivo fundamental es determinar cómo se promueve el desarrollo industrial de nuestro país y de qué manera puede aplicarse a otras áreas de la economía.

Si bien, en la actualidad, la investigación se encuentra en una etapa de análisis y elaboración de datos, el objetivo final es armar una matriz estadística que ayude a determinar un modelo de medición económica de análisis de datos. De esta manera, se podrá concluir si el comercio creció respecto del desarrollo industrial interno.

Desarrollo interno

La importancia del comercio de productos del mismo sector radica en su relación directa con el crecimiento industrial. Por eso, el proyecto se enfocó en Brasil, uno de los principales clientes de Argentina en el mercado automotriz, en especial el de autopartes, y el alimenticio, fundamentalmente, de golosinas.

Darío Pereyra, director del proyecto, señaló a Argentina Investiga que “la investigación puede aplicarse a diversos sectores de la economía porque el comercio intraindustrial se da en todos”. “Estos dos campos son los más representativos a nivel comercial y tienen mayor incidencia en el PBI en Argentina”, argumentó Pereyra. Por esta razón, se justifica “el concepto teórico de que el proyecto se puede poner en práctica en otras industrias, como, por ejemplo, la del mueble, el calzado, la indumentaria o los químicos”.

Por su parte, Ana Escobedo, integrante del equipo de la investigación, planteó que “la posibilidad de que se ingresen otros productos que amplíen la gama de bienes que la sociedad recibe a precios competitivos es una ventaja para Argentina”.

De acuerdo a los datos hasta ahora recabados, nuestro país podría abastecer una demanda internacional más amplia. Pero, al no tener bienes de capital que permitan la producción de mayores unidades y de mejor calidad, no se puede concretar. “En estos diez años, se avanzó porque se pasó a una capacidad instalada al máximo. Pero habría que buscar la oportunidad de sujetarse a inversiones que pudieran potenciar a las empresas”, consideró Escobedo.

Cambios sobre la marcha

Al centrar el estudio en la última década, los variados cambios hacen que la investigación no sea tarea sencilla. “Tenemos que medir valores de la era del 1 a 1 y actuales”, justificó Pereyra y añadió que “la inflación influye en los costos de exportación. Por eso, hay que tener en cuenta la evolución del tipo de cambio y el precio internacional después de la crisis, para determinar cómo estamos hoy”.

Guillermo Spina
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
gspina@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo industrial

Un equipo de la UNGS estudia cómo es la vinculación entre el INTAs regiones o divisiones de la actividad económica atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores tradicionales denominados primario, secundario y terciario.">sector productivo y el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia de ...

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
PBI
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados