Nota

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

31 de Diciembre de 2018 | 6 ′ 2 ′′

La UNLP pionera en la lucha contra la violencia de género

La Universidad Nacional de La Plata profundiza su compromiso en torno a las políticas de género de cara a su comunidad universitaria. De este modo, desde hace varios años, cuenta con un Protocolo especial para casos de discriminación o violencia machista. Además, desde 2018, la casa de estudios dicta talleres de formación en género para ingresantes.

Los talleres de formación en género son inéditos y apuntan a la prevención de la violencia machista

La Universidad Nacional de La Plata cuenta con un Protocolo de Actuación ante situaciones de Discriminación y/o violencia de género, elaborado por la prosecretaría de Derechos Humanos, junto a referentes de los gremios ADULP, ATULP, FULP y a equipos docentes de las Facultades de Psicología, Trabajo Social, Humanidades, Derecho, Bellas Artes y Periodismo.

La propuesta fue votada por unanimidad en el Consejo Superior, en octubre del 2017, con la finalidad de garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.

Otro de los principios que sustentó la creación de este Protocolo es la idea de generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer las sanciones correspondientes.

El Protocolo establece que las personas afectadas por conductas de violencia física, psíquica y sexual tendrán la posibilidad de denunciar esta situación en cada una de las distintas unidades académicas o dependencias, o ante el Programa Contra la Violencia de Género de la UNLP. La denuncia será estrictamente confidencial, regirá –además- el principio de respeto y privacidad, contención y acompañamiento, no re-victimización y discreción.

El Protocolo pone a disposición de las personas afectadas el asesoramiento y la asistencia que requieren para reparar los daños sufridos.

El equipo de trabajo compartió la preocupación por la violencia de género como un problema social que afecta también a la comunidad de esa Universidad (estudiantes, trabajadores docentes y no docentes). Siendo las mujeres quienes principalmente padecen estas situaciones, como lo indica la casuística, ello exigió la necesidad de actualizar reglamentaciones, articular dispositivos y mecanismos para resolver esta problemática.

El trabajo continúa

La prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP junto a la Mesa Institucional contra la Violencia de Género trabajan en forma permanente en torno a estos ejes:

- construir progresivamente un Registro Estadístico para relevar mensualmente las situaciones y/o intervenciones realizadas en el marco del Programa Contra la Violencia de Género, en las diferentes instancias administrativas o académicas de la Universidad.

- iniciar instancias de diálogo con los efectores de la política pública vinculada a la temática de género de la provincia de Bs. As. y de la municipalidad de La Plata, a fin de lograr una mejor articulación y conocer los dispositivos institucionales a los que las personas afectadas por situaciones de violencia de género pueden acceder.

- coordinar acciones con el Departamento de Salud Mental de la prosecretaría de Bienestar Estudiantil, ante situaciones que por su singularidad y complejidad así lo requieran.

-continuar asesorando a distintas facultades, colegios, dependencias y áreas administrativas de la Universidad, así como a las organizaciones gremiales de la UNLP, en cuestiones de carácter organizativo, brindando orientaciones acerca de las primeras intervenciones a realizar frente a una denuncia por violencia de género.

- sostener reuniones con las unidades académicas, con el objetivo de acompañar el diseño de líneas de trabajo con instancias de sensibilización y prevención de acciones institucionales tendientes a promover relaciones respetuosas e igualitarias entre los géneros; además de las iniciativas vinculadas con la intervención ante situaciones de violencia de género y con el seguimiento de la implementación del Protocolo.

Talleres de formación en género para ingresantes a la UNLP

Más de 3 mil estudiantes participaron de los talleres simultáneos que se dictaron denominados “Sensibilización en Perspectivas de Género”, especialmente destinados a los ingresantes 2018. La propuesta se desarrolló en varias de las 17 facultades de la UNLP.

De esta manera, y por primera vez, el 100% de los estudiantes que ingresaron en 2018 contaron con la posibilidad de acceder a un espacio introductorio de formación en género, coordinado por la prosecretaría de Derechos Humanos. Al ser consultados, los alumnos valoraron la propuesta y participaron activamente del espacio con preguntas.

La iniciativa, implementada por la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, forma parte del eje promocional-preventivo que contiene el Programa Institucional contra las Violencias de Género de esa Universidad.

Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos, recordó que “la finalidad es ofrecer una aproximación conceptual a la temática de género, mediante una estrategia participativa que propicie la problematización y desnaturalización de discursos y prácticas sexistas y machistas que obturan la construcción de relaciones igualitarias y respetuosas en el ámbito universitario”.

“Los cursos de ingreso de cada Facultad y de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud representan una gran oportunidad para que la Universidad pueda llevar adelante una primera intervención en relación a la temática de género; especialmente si tenemos en cuenta que es el momento en que los estudiantes empiezan a transitar la vida universitaria”, destacó Cruz.

La propuesta pedagógica de los talleres específicos fue elaborada colectivamente por docentes, no docentes y alumnos que conforman la Mesa Institucional contra la Violencia de Género, en respuesta a un pedido que realizaron los estudiantes en el ámbito del Consejo Superior.

Los cursos –de carácter optativo, no obligatorios- se dictaron a través de una única clase de dos horas de duración, que incluyó una instancia teórica y luego un trabajo con modalidad de taller con la participación de los alumnos.

Producción Periodística:
Dirección General de Comunicación Institucional de la UNLP

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X