Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

07 de Enero de 2019 | 5 ′ 52 ′′

La "Verdad", un concepto esquivo

Una investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR trabaja sobre el problema de la verdad en el lenguaje contemporáneo
La "Verdad", un concepto esquivo

El equipo del LAC trabaja simultáneamente en distintos proyectos en torno al convertidor.

¿Qué es la verdad? El tema es objeto de controversias que no terminan de zanjarse en la academia. La centralidad de la verdad en el realismo, como noción de los planteos lingüísticos, gnoseológicos y políticos, tal vez no halle su correspondencia con el lugar que efectivamente le fue otorgado en el debate del Nuovo realismo. Quizás estos planteos no estén todavía muy desarrollados en Argentina, si bien ha sido motivo de conversación en varios países a lo largo de los últimos años.

Virginia Piccoli, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, sintió la necesidad de traer estas implicancias al ámbito local, y es por eso que realizó una investigación titulada "El problema de la verdad en el debate contemporáneo del nuevo realismo".

El proyecto de investigación surgió como parte de las becas de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se definen por ser un estímulo para la vocación científica de los estudiantes de grado, y a partir del trabajo conjunto en el Centro de Estudios de Teoría Crítica (CETEC), en el que se encuentran docentes e investigadores de distintas carreras.

"Empezamos a estudiar la entrada en crisis de la posmodernidad y a debatir sobre los efectos de las principales tesis posmodernas en las ciencias sociales. El cuestionamiento de la categoría de posmodernidad, la hipótesis de que ya no sería válida para abarcar el análisis del mundo en que vivimos, supone un quiebre sociohistórico cuyas repercusiones en el plano de las ideas no son menores. En un contexto de crisis internacional como el que estamos atravesando, y frente a discursos que pretenden despojar a la historia de todo sentido, la realidad emerge como un llamado irrecusable", explicó Piccoli.

El plan de trabajo de la investigación propuso, como primera medida, el estudio y traducción de textos en italiano inéditos en español con el respaldo del trabajo interdisciplinario conjunto. Luego, se siguió con el estudio de las diversas fuentes con la misión de analizar el estado actual del debate del Nuevo Realismo y de sus virtuales repercusiones.

"El objetivo principal fue el de rescatar el valor que tuvo el debate abierto impulsado por el italiano Maurizio Ferraris en 2012, al cuestionar los postulados posmodernos, sobre todo del que había sido su maestro, Gianni Vattimo, y al poner en foco nuevamente la importancia de una noción de objetividad en cuanto refiere a la realidad, para poder hacer cualquier tipo aseveración. Por otro lado, se apuntó a evaluar las posibilidades de una recepción crítica del mismo en el ámbito intelectual local", resumió la Licenciada en filosofía Virginia Piccoli.

¿Cuál es la postura del nuevo realismo sobre el tema de la verdad?

"En el panorama intelectual contemporáneo europeo resurge la discusión en torno al problema del carácter objetivo de la realidad, vinculado con el lenguaje y los criterios de verdad semántica, y pleno de consecuencias políticas. La emergencia de una línea autodenominada nuovo realismo postula de modo innovador a la realidad, o mejor dicho a los hechos, como fundamento último de la verdad. Las implicancias filosóficas de esta discusión son cuestiones clave por su vigencia y pertinencia en el ámbito práctico y afectan de modo decisivo al proceso de constitución subjetiva en aspectos éticos y políticos", profundizó la investigadora.

La concepción contemporánea de lo que significa verdad es el centro del debate y se podría decir que es el punto en donde se centra la cuestión. "Si bien, a lo largo de la investigación, se constató una amplia adhesión a lo que podría referirse como esta 'vuelta a lo real', no hay un acuerdo unánime, como es natural que suceda en los debates filosóficos, sobre aquello que hace a la definición de lo verdadero, y sobre su relación con lo político", sentenció Piccoli.

La aplicación del término "realismo", para referir a numerosas corrientes artísticas y de pensamiento, es grande y variada. El punto en común es la relevancia dada a la realidad o a "lo real". En filosofía, el problema del "realismo" atraviesa la totalidad de la tradición occidental y, desde sus orígenes en el aristotelismo y su teoría de la verdad, entra en conflicto con un arco de posturas muy extenso, pero su más actual detractor es el posmodernismo.

"Este programa de becas de 'estímulo a la investigación' es uno de los existentes, que fomenta esta actividad en los estudiantes de grado. Se trata de una ayuda económica para el estudiante pero, más aún, de un antecedente de importancia para quien quiera dedicarse a la investigación y aspirar a otras becas, sobre todo de posgrado. Hacia su finalización ofrece, además, la posibilidad de publicar un artículo con los resultados de la investigación. Por este motivo es fundamental, para los interesados, la actualización y publicación de todos los proyectos de investigación acreditados de la UNR, porque para acceder a la beca es un requisito enmarcar el propio plan de trabajo en un proyecto acreditado", reflexionó la investigadora.

El proyecto terminó a finales del 2016. Sin embargo, no parece ser el fin de estos planteos, tanto a nivel local como internacional. "Es un tema que en Argentina casi no se ha desarrollado y creo que se puede reactivar el debate", repensó Piccoli.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com