Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

06 de Mayo de 2013 | 8 ′ 12 ′′

Lila Pagola: Las tecnologías no son neutrales

La docente analiza, junto a un grupo de investigadores, la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación con la escuela. En una entrevista con Argentina Investiga plantea que “la tecnología y los medios cuestionan a la institución escuela” y que “al tiempo que se percibe como necesaria y urgente la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se verifica gran resistencia y desconfianza hacia su uso”

Portada del libro "La educación alterada"

Hace algunos años, un grupo de investigadores se autoconvocó con el afán de fundar un colectivo que logre dar cuenta del impacto que tienen las nuevas tecnologías en los diferentes campos sociales. Así, surgió una serie de conclusiones que se plasmó en “La educación alterada”, un libro que propone reflexionar en torno de los desafíos que la irrupción de las nuevas tecnologías trae aparejada en los diversos ámbitos de la educación formal. Lila Pagola, integrante del grupo de investigadores, docente, artista y militante de software libre, adelantó una serie de reflexiones acerca de la relación entre el sistema educativo y las TICs; el impacto que éstas tienen en la sociedad y el rol democratizador del software libre.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de nuevas tecnologías?

-Con el acrónimo TIC’s, nos referimos a un conjunto de desarrollos tecnológicos digitales de las últimas décadas que han tenido amplia inserción social, con hitos significativos en los años ochenta, a partir de la aparición de las computadoras personales con interfaces gráficas que permitieron acceder a grupos no “expertos” de usuarios y, desde los noventa, con la ampliación del acceso a la red internet.

-¿Cuál es el impacto que tienen en la sociedad?

-Estas nuevas herramientas, dispositivos, modos de hacer técnicos, funcionalidades potenciales, se introducen en las sociedades como “disponibilidad” bajo condiciones de acceso, costo, usos promocionados que resultan de la lógica del desarrollo industrial y de mercado, que las impulsa o difunde en la mayoría de los casos. Los grupos sociales, a posteriori, y con sus propias necesidades, experiencias y condiciones materiales de acceso, se apropian de esa “disponibilidad” resultante de la “naturaleza” técnica, más el programa industrial, y los usan de los modos previstos o hacen usos novedosos, retroalimentando el proceso inicial de desarrollo e innovación tecnológica hacia nuevos ciclos o abriendo discusiones, requerimientos, incluso, en la forma de críticas y límites a los desarrollos tecnológicos. Por eso, no se trata estrictamente de “impacto”, sino más bien de un juego de fuerzas entre disponibilidad técnica y apropiación social.

-¿Y cómo se relacionan con el ámbito educativo?

-La tecnología y los medios cuestionan a la institución escuela. La novedad que introducen las TIC’s es que aquellas sospechas que mantenían alejadas con mayor claridad a las industrias culturales del entretenimiento de los ámbitos para el aprendizaje se tornan totalmente inválidas y obtusas respecto de las computadoras e internet, en tanto que hoy son herramientas irremplazables en la gestión de la información y en los procesos de aprendizaje.

En los niveles educativos superiores, las TIC’s han ingresado tempranamente porque, de hecho, las universidades han sido espacios de innovación cruciales para las tecnologías digitales, no sólo en instancias formales, sino como ámbitos de interacción y experiencia de los agentes relevantes de la innovación digital. En los niveles educativos básicos se han dado procesos contradictorios: al tiempo que perciben como “necesaria y urgente” su introducción en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se verifica gran resistencia y desconfianza hacia su uso.

-¿Esto se da porque el sistema educativo no está preparado para usar pedagógicamente las nuevas tecnologías?

-El sistema educativo está basado en una concepción de la enseñanza-aprendizaje que privilegia, en gran medida, la transmisión de algunos contenidos considerados valiosos. La crisis que suponen las TIC’s para este modelo es que la información “valiosa” ahora es accesible por fuera de la escuela e, incluso, en formas más “entretenidas”. Y las dinámicas de producción de tal información valiosa están exponencialmente aceleradas, por lo que tornan imposibles de acompañar en tiempos y capacidades de aprendizaje humanos. Esto tiene consecuencias drásticas en la enseñanza de algunas disciplinas. Por otro lado, el sistema educativo fue creado y está estructurado en tiempos, modos de relación y ordenamientos espaciales que suelen verse desbordados por otras pedagogías o herramientas didácticas disponibles.

-En el libro se plantea que el discurso hegemónico presenta a las TIC’s como un futuro inevitable, conveniente y deseable. ¿Podría explicar de qué manera lo hacen y cómo la sociedad puede revertir ese proceso?

-Las tecnologías no son inocentes, ni neutrales. Forman un todo con un programa económico y político que las promueve en algunos de sus aspectos, e invisibiliza otros. La obsolescencia programada -es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo-, la ocultación de operaciones y formas de control, la cesión de libertades en los contratos de uso de software o servicios en “la nube” de la web 2.0, en contraposición al imaginario de transparencia y eficacia que rodea a todo lo que lleve una “e-” delante, o del acceso al mundo global, es parte de este juego de promociones y ocultamientos cuidadosamente balanceados en función de los intereses de quienes desarrollan y comercializan ciertas interacciones con tecnología.

No es difícil comprender, desde esta perspectiva, la resistencia de algunos docentes a la introducción de TIC’s en el aula cuando, sin ser usuarios, sólo tienen la versión promovida por el mercado, que los trata básicamente como consumidores. A la sociedad le corresponde sostener la mirada crítica sobre esos procesos en curso, debatir y consensuar buenas prácticas y exigir su cumplimiento y, probablemente, el lugar más adecuado para hacerlo sean las escuelas, especialmente porque no debe ser un patrimonio reservado a expertos, sino un saber común.

-También se habla de las posibilidades transformadoras, pero ¿en qué sentido y para quiénes?

-En la medida que no existan alternativas a esta visión única sobre la tecnología, difícilmente emergerán las potencialidades de transformación. Sin embargo, desde el uso significativo de algunas posibilidades de las TIC’s y tras la comprensión de algunas variables técnicas que finalmente son políticas o éticas, es que se puede hacer usos diferentes a los previstos por el programa tecnológico. Los usos significativos y transformadores están como potencialidad y, en algunos casos, como actualizaciones. Los efectos de esas actualizaciones y las potencialidades aún no cumplidas no son fáciles de prever, pero sin duda serán el resultado de una constante negociación entre los límites que pongan los usuarios/prosumidores de las TIC’s y los que controlan la infraestructura, que es el punto último de esa negociación.

-¿Las prácticas docentes se ven interpeladas?

-Las prácticas docentes están, como mínimo, acusando recibo por vía de la interpelación de los estudiantes que introducen sus vínculos con las TIC’s. Los docentes más sensibles a esas irrupciones experimentan con nuevos recursos y formas de apropiación académica de esas potencialidades para el aprendizaje. Los modelos 1 a 1, donde a cada alumno corresponde una computadora, ubicaron estos temas en la agenda prioritaria de la escuela media y de la formación docente. En general, las netbooks, como representantes de la tecnología, son bien recibidas. Pero para visualizar la real dimensión de las transformaciones se necesita tiempo ya que los procesos que intervienen son muchos y complejos, tanto en los estudiantes como en los docentes. El cambio, si sucede, no será mágicamente ni de un día para otro.

El grupo de investigadores del que participa la docente Lila Pagola está integrado también por Inés Dussel, Viviana Minzi, Fabián Mosenson, Fernando Peirone y Paula Sibilia

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


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