Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

05 de Julio de 2010 |

Los abuelos tienen una visión positiva de la vida

Docentes de la Universidad Nacional de Villa María realizan una investigación sobre las vivencias de los adultos mayores. A partir de la consideración del incremento de la longevidad y del envejecimiento de la población global se analiza el concepto de productividad en esta etapa de la vida. Los primeros resultados muestran su visión positiva, el deseo de hacer lo que les gusta y la voluntad por superar las adversidades.

Los adultos mayores protagonizan espectáculos artísticos venciendo prejuicios.

Un equipo de investigadores de la Licenciatura en Enfermería analiza aspectos relacionados con los proyectos de vida activos y creativos de las personas mayores de 60 años. En este sentido explora sus experiencias, configuradas por los sentimientos y las percepciones respecto a los vínculos familiares y con la comunidad.

La licenciada en Enfermería e integrante del equipo, Patricia Pérez, subrayó a InfoUniversidades el carácter cualitativo y fenomenológico de la investigación, que busca en las voces de sus protagonistas revalorar el concepto de productividad de la persona adulta e incorporar una nueva dimensión a las representaciones sociales respecto de estas personas. El estudio también se fundamenta en los resultados que presentan trabajos científicos en el mundo, y que señalan la existencia de dos fenómenos claros: el aumento de la longevidad, es decir la cantidad de años que vive una persona; y el envejecimiento global de la población.

“Para el año 2030 se prevé un incremento total de 1 billón de habitantes; en esa fecha habrá 1 adulto mayor por cada ocho habitantes de la Tierra, lo que significa un aumento del 140% de la población mayor de 65 años, según los estudios de la Red Latinoamericana de Gerontología y la Organización Mundial de la Salud” precisó Pérez y agregó que “estos dos fenómenos generan cambios a nivel de la estructura y distribución de la población; cambios que aún los países del tercer mundo no han podido asumir ni resolver, pero sí se conocen experiencias de algunos lugares del mundo en los que la gente logra vivir más y de manera saludable, con una buena calidad de vida”.

Qué sienten, qué perciben y qué proyectos tienen los adultos mayores son algunas de las cuestiones que se plantea la investigación y para lo que se trabaja con entrevistas en profundidad. “En este momento estamos interpretando las respuestas que nos han brindado y podemos anticipar que los adultos mayores de Villa María tienen una alta expectativa de vida. Todas las entrevistas marcan que quieren seguir viviendo bien, no quedarse en una ancianidad sin haber hecho algo por la vida; participan de talleres de tango, teatro, literatura y es gente que comparte el mismo sentimiento. Esto venció mi prejuicio respecto de encontrar abuelos pesimistas y con una visión negativa de la vida” señaló Pérez y agregó que “muchos de ellos tienen muy buena relación con la familia, y otros, aunque perdieron esposos o sus hijos viven lejos, han podido superarse y tienen más alegrías que tristezas porque se sienten con capacidad de hacer actividades creativas como cantar, bailar, pintar, dibujar”.

“Respecto de la ancianidad, casi todos coinciden en que es un tiempo para poder vivir; señalan que trabajaron y se esforzaron pero que ahora es el momento de hacer lo que les gusta y seguir aportando a la sociedad” concluyó.

Con los resultados finales se espera aportar información relevante para la transferencia de conocimientos en disciplinas vinculadas con las ciencias humanas y sociales, desde una visión salutogénica y promotora de salud, además de generar investigaciones de carácter interdisciplinario e intersectorial que estimulen el desarrollo de un envejecimiento pleno y saludable.

En la UNVM, la Licenciatura en Enfermería utilizará los resultados en la práctica del cuidado de las experiencias de salud de las personas en los contextos de su cotidianidad y en una etapa significativa del ciclo vital como es la vejez, estimulando acciones de promoción de vida creativas, únicas y singulares.

El trabajo comprende a adultos mayores de la ciudad de Villa María; se basa en una muestra teórica y los sujetos fueron seleccionados según los criterios de: edad (desde 60 años y más); sexo (masculino y femenino); actividades que realicen; nivel socioeconómico y nivel de formación; participación en grupos; y otros criterios que representan la diversidad de la población. El número de participantes fue determinado por saturación de la información recogida.

Producción Periodística:
Lic. Adrián Jesús Romero

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
La cuarentena de los adultos mayores

La cuarentena de los adultos mayores

Desde hace varios años los adultos mayores son parte de la comunidad universitaria de la UNLa, en el campus universitario realizan actividades ...

Hacer números para la vida cotidiana

Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas realiza desde hace tres años talleres de extensión con adultos mayores y ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X