Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

24 de Junio de 2013 | 4 ′ 43 ′′

Los efectos de los fenómenos climáticos sobre la vegetación isleña del Paraná

Según una investigación de la Universidad y el Conicet, la vegetación acuática del río Paraná está adaptada a fenómenos de inundaciones y sequías repetidas. Así lo determinó un estudio realizado en más de 320 puntos de muestreos en todo el tramo argentino del río. La investigación es pionera en grandes ríos de América del sur y avanza en el conocimiento de las consecuencias de los cambios climáticos que alteran los ecosistemas de río.

La investigación fue realizada por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal UNNE-Conicet) en el tramo del río Paraná desde el límite argentino con Brasil hasta el Delta. Se hizo una comparación de distribución de vegetación acuática en dos situaciones extremas: inundación y período de sequía.

“La pregunta que buscaba responder el estudio era si los ciclos climáticos e hidrológicos tenían influencia determinante sobre la vegetación de los ríos” explicó a Argentina Investiga el doctor Juan José Neiff, director del proyecto, del que también forman parte Sylvina Casco y Eliana Mari.

El investigador señaló que el río Paraná tiene diferente régimen hidrológico en la Alta Cuenca; en la zona de la Confluencia con el río Paraguay, cerca de Paso de la Patria-Corrientes; y en el Delta. Entonces, surgió la necesidad de identificar la influencia de esas diferentes condiciones hidrológicas sobre la organización de la vegetación acuática, su diversidad y distribución.

De acuerdo a los resultados del estudio, la vegetación acuática del Paraná está perfectamente adaptada a estas fluctuaciones de largo término. Los investigadores concluyen que con el paso de miles de años se produjo un proceso de selección y adaptación, por el cual sólo viven en el río aquellas plantas que pueden tolerar una amplia gama de situaciones de inundaciones y sequías.

Variedad y adaptación

La mayoría de las especies vegetales registradas tienen adaptaciones para vivir en ambas fases de los pulsos hidrológicos, es decir, seca o inundación. Además, el 29% de las plantas que vive en el río son encontradas desde el Alto Paraná hasta el Delta, en todo el tramo argentino, lo que señala que están adaptadas a las diferentes configuraciones hidrológicas. Un número importante de especies son llamadas “estrategas de fase” y viven sólo en uno de los períodos, inundación o sequía y, en el otro período permanecen en “latencia o reposo”, pero no mueren. Esas plantas que viven en uno de los períodos, cuando ocurre el evento contrario no se extinguen, sino que permanecen como semillas, rizomas o estacas.

En estos sistemas de alta variación hidrológica, las plantas invierten mucha energía en estar fértiles durante gran parte del año. “Esto les permite persistir en el ambiente, porque están listas para reproducirse en cualquier momento que resulte favorable” explicó Neiff y ejemplificó con el caso del aliso de río y el sauce, que permanecen con semillas durante nueve o diez meses y que, además, tienen otras formas de propagación: por raíces gemíferas, por estacas y que pueden rebrotar de una cepa, lo que les posibilita sobrevivir y recuperar el tamaño de sus poblaciones luego de los eventos hidrológicos extremos.

Neiff explicó que en el marco del estudio se hicieron muestreos de 320 lugares del río en cada tipo de paisaje palustre o acuático, y se analizó la distribución y abundancia de la vegetación. Se comparó la estructura de la vegetación en aguas bajas y en aguas altas, en los diferentes tramos del río. “Se trata de un estudio pionero en grandes ríos sudamericanos, que sienta las bases para profundizar en las consecuencias de los cambios climático-hidrológicos (naturales o inducidos por el hombre) que puedan alterar los ecosistemas del río” puntualizó el investigador.

El estudio partió del análisis de datos hidrométricos diarios, tomados por la dirección nacional de Vías navegables durante más de 100 años, que permiten evaluar la variabilidad del río y su influencia sobre el paisaje del curso río y de sus planicies inundables y áreas anegables.

“Otras unidades académicas de la UNNE, como el Instituto de Botánica del Nordeste, la Facultad de Ciencias Exactas y CEGAE, producen aportes importantes al conocimiento del río Paraná. Entre todos tratamos de tener un mejor conocimiento, para diagnosticar de manera científica los riesgos emergentes del cambio climático global y/o de las obras de ingeniería sobre los ecosistemas” finalizó.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El transporte y la movilidad, los grandes desafíos urbanos del siglo XXI
Investigadores analizan la restauración de los bosques de tala en la provincia de Buenos Aires
Elevada vulnerabilidad social y sanitaria en feminidades trans y travestis de Córdoba
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
NOVEDADES
Crean un kit para convertir una moto a combustión en eléctrica
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

PALABRAS CLAVES
río Paraná
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados