Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Agrarias

31 de Mayo de 2021 | 4 ′ 41 ′′

Los efectos de los incendios intencionales en los humedales

Los resultados preliminares del primer relevamiento hecho por la UNR detectaron que los suelos de las islas frente a Rosario están más compactados y disminuyeron su fertilidad. “El humedal y su biodiversidad están en riesgo, ya no hay margen para continuar con esta agresión”, advierten los especialistas a cargo del relevamiento.
Los efectos de los incendios intencionales en los humedales

La Plataforma Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario realiza un monitoreo a largo plazo del impacto y la recuperación del humedal frente a la Ciudad, luego de los incendios intencionales del 2020 que afectaron alrededor de 300 mil hectáreas, más del 17% de su superficie y que provocaron grandes daños tanto ambientales como sociales.

Sobre la temática del suelo trabaja el grupo de la Facultad de Ciencias Agrarias compuesto por Néstor di Leo, Sergio Montico y José Alberto Berardi. Mediante un GPS de alta precisión y a partir del uso de técnicas específicas, relevaron 24 sitios afectados por incendios de diferente severidad, extrajeron muestras de suelos para ser analizadas en laboratorio y tomaron registros de su compactación.

En el primer relevamiento se detectaron impactos negativos asociados a la quema en variables que tienen importancia en el sostenimiento de la salud de los suelos. “Los suelos quemados están más compactados y se perdió más del 60% del fósforo, lo que generó una disminución de la fertilidad y del equilibrio con otros elementos que participan de la nutrición de la vegetación local”, dice el informe.

Un impacto relevante, según indican los investigadores, fue la disminución de carbono almacenado en el suelo, estimándose una pérdida media de dióxido de carbono equivalente a 16 toneladas por hectárea. “El destino de este gas de efecto invernadero, junto con el liberado por la vegetación quemada, fue a la atmósfera. De esta manera, tanto los suelos como la vegetación del humedal perdieron su rol de sumideros”, explican. Un sumidero es un sistema o proceso natural por el que se extrae de la atmósfera y se almacena un gas o gases, contribuyendo así a luchar contra el cambio climático.

El humedal en riesgo

El delta del río Paraná es un conjunto de humedales, ecosistemas que brindan múltiples beneficios, como abastecimiento de agua y materiales, alimentación, almacenamiento de gases de efecto invernadero, transporte y ocio, entre otros.

Debido a las alteraciones que el fuego genera en estos ecosistemas, los daños producidos pueden ser muy difíciles de revertir en el corto, mediano y hasta en el largo plazo. “Los suelos de islas son diferentes a los pampeanos ya que se conforman con sedimentos que el agua va depositando a lo largo del tiempo. Por ello son muy particulares y frágiles frente a la agresión del fuego”, aclaran los investigadores Sergio Montico y Clara Mitchell.

Los especialistas explican que uno de los efectos de los incendios es que se quema parte de la materia orgánica, componente vital que determina la acidez, la porosidad, la reserva de nutrientes y la actividad biológica del suelo. También se pierde porosidad, dado que se altera la infiltración de agua y la forma en la que se almacena y dificulta la aireación dentro de este. “Ambas limitaciones conspiran contra la compleja actividad de la vida que alberga, modificándola profundamente. Así, el suelo no funciona de manera correcta y pierde capacidad para sostener su biodiversidad”, aclaran.

También “se pierden nutrientes y, con ello, disminuye la fertilidad, característica que cuesta mucho recomponer en estos ambientes”. Perder, por ejemplo, nitrógeno y fósforo, significa tener menos recursos para reponerse luego del incendio, ya que estos nutrientes son muy necesarios para las plantas y para el suelo mismo, según destacan los investigadores. Otros efectos derivados de las quemas son “las modificaciones en los minerales del suelo, transformando el equilibrio interno y aumentado su inestabilidad”. Cuanto más severo es el incendio, afectará un espesor mayor y, por lo tanto, más tardará el suelo en recuperarse.

A partir de este primer diagnóstico, en los próximos relevamientos evaluarán la evolución de los suelos y su capacidad para recuperarse. Con los datos obtenidos es claro que la afectación del fuego en estos ambientes fue importante. “De continuar las quemas, los suelos podrían deteriorarse aún más, alcanzando incluso niveles desconocidos. El humedal y su biodiversidad están en riesgo, ya no hay margen para continuar con esta agresión”, advierten.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados