Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

18 de Enero de 2016 | 3 ′ 37 ′′

“Lotus tenius”, desarrollan una nueva variedad forrajera para mejorar la productividad de campos poco fértiles

Investigadores de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales lograron crear variedades de semillas capaces de crecer en suelos de baja calidad, garantizando así la provisión constante de alimento natural para el ganado en cualquier situación. Con el nombre ‘lotus tenuis’ se denomina a una planta forrajera destinada a la alimentación de vacunos.

La UNLP desarrolla una planta forrajera para la alimentación de vacunos

Desde hace décadas, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla proyectos de mejoramiento genético vegetal en semillas forrajeras, con resultados satisfactorios en la resolución de las demandas de calidad y rendimiento del sistema de producción.

Entre las líneas de investigación desarrolladas por esta unidad académica se encuentra la del lotus tenuis, una planta forrajera destinada a la alimentación de ganado vacuno. En los últimos años la UNLP logró obtener tres nuevas variedades de esta especie: Aguapé, Nahuel y Nahuel II.

La profesora María de la Merced Mujica, titular de la Cátedra de Mejoramiento Genético y creadora de las mencionadas variedades, explicó a Argentina Investiga que “si bien el lotus se propagó naturalmente en algunos sitios en la Pampa Deprimida, en los últimos años resurgió como una especie muy interesante para aquellos suelos con limitantes agronómicas tales como encharcamiento, sequía, salinidad y alcalinidad”.

La investigadora señaló que “la fuerte presión agrícola sobre los suelos de mejor calidad está desplazando a la ganadería a zonas cada vez más limitantes. Por ello -agregó- la importancia de las variedades de semillas creadas radica en que muestran buena aptitud para la producción de forraje de calidad, resiembra natural, sanidad, buena tolerancia a encharcamiento y tolerancia moderada a salinidad”.

Esta “tecnología genética” es trasladada a la industria semillera, que comercializa y multiplica los logros obtenidos. El vínculo con el sector privado permite la retroalimentación del sistema científico-tecnológico con un impacto en la docencia, en la nueva generación de tecnología y en los servicios de transferencia de conocimientos. Es de este modo que las variedades Aguapé y Nahuel son cultivadas en la actualidad en campos bajos inundables de la Pampa Húmeda en Argentina, y también Uruguay, donde la propiedad intelectual de éstas ha sido protegida.

Desde la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales señalaron que “del desarrollo comercial surgen beneficios económicos (regalías) que las empresas pagan a la casa de estudios y éstos se aplican en un reconocimiento a los investigadores para la continuidad de sus proyectos, la formación de recursos humanos en mejoramiento genético y en investigación tecnológica relacionada”.

Mujica destacó que “la obtención de variedades se puede optimizar mediante la adecuada integración de los métodos convencionales con las nuevas herramientas biotecnológicas en un espacio multidisciplinario. Ésta debería ser la estrategia básica para una mayor y mejor obtención de variedades para contribuir a la competitividad del sector agropecuario en un marco de sustentabilidad del agroecosistema”.

De acuerdo a informes internacionales, Argentina y Brasil van camino a consolidarse como los mayores productores de proteínas del mundo y ambos pueden focalizarse en invertir para la generación de nuevos conocimientos y la integración de herramientas convencionales y biotecnológicas y, de ese modo, optimizar la oferta agroalimentaria del planeta en un marco de sustentabilidad. En este escenario, la transferencia del conocimiento y tecnologías generados puede jugar un rol preponderante.

Producción Periodística:
Unidad de Prensa de la UNLP

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano