04 de Marzo de 2022 | 5 ′ 40 ′′

Maestría en Desarrollo Económico Regional de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)

Inscripciones hasta el 12 de marzo

Aprobada por Resolución (CS) Nº 65/2019 y con Acreditación de CONEAU por Acta Nº 508 -EX-2018-56807303-APN-DAC#CONEAU.

Título a expedir: Magister en DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

Período de inscripción: se extiende la inscripción hasta el 12 de marzo de 2022.

Cursada: marzo 2022 y noviembre 2023.

Modalidad: Semipresencial. Martes y jueves de 18 a 22 horas. Un día a la semana es presencial y el otro día es virtual. La parte presencial se cursa en las oficinas de la OEI en CABA. Las instancias virtuales pueden ser sincrónicas y diacrónicas a través de plataformas digitales.

Fundamentación y objetivos

La maestría es un espacio de formación orientada a las agendas de desarrollo económico, y sus desafíos, tanto a nivel nacional, como en su articulación con una agenda regional. Se propone, en el macro de la multiplicidad de enfoques existentes, brindar conocimientos que permitan conocer y contraponer distintas visiones económicas y debates en aspectos tal como el rol del estado y sus instrumentos de políticas, así como de las distintas estrategias productivas, comerciales y financieras nacionales y de integración regional. Lo hace desde un enfoque multidisciplinario y especialmente de corte teórico-práctico, a partir de profundizar en experiencias históricas concretas y reflexionar sobre sus resultados.

En ese marco se propone como objetivos:

Contribuir a la formación de recursos de alto nivel con capacidades de aplicar los conocimientos teóricos y empíricos adquiridos para el desarrollo de actividades de diseño, planificación, gestión y evaluación de políticas, programas y acciones encaminadas a promover el desarrollo económico a nivel regional.

Proporcionar metodologías, técnicas y herramientas de indagación y cuantitativa y cualitativa para el análisis de procesos de desarrollo económico en la región, a través de la realización de estudios comparados, diagnósticos, y evaluación de políticas, programas y proyectos.

Consolidar un espacio académico de intercambio y reflexión sobre los desafíos del desarrollo económico en el contexto regional que contribuya a la formación de posgrado de profesionales preparados para el diseño de estrategias de políticas públicas para el desarrollo.

Formar en el conocimiento de las principales teorías, conceptos y relaciones necesarias para comprender y analizar la problemática del desarrollo económico, desde una mirada historizada y crítica.

“El eje que atraviesa la maestría es una pregunta crucial: ¿Cuál es la combinación de políticas públicas que puede conducir al desarrollo económico? Nos proponemos abarcarla a la largo del programa en su dimensión teórica, histórica y de experiencias prácticas”, explica el Director de la Maestría Mg. Pablo López en la charla de presentación.

CUERPO ACADÉMICO

Directores: Dr. Fernando Porta - Mg. Pablo J. López.

Coordinador Académico: Mg. Marcelo Bruchanski.

Miembros del Comité Académico: Dr. Fernando Porta, Mg. Pablo J. López, Dr. Marcelo Rougier, Dra. Noemí Brenta, Dr. Mario Rapoport, Dra. Cecilia Nahón, Dr. Daniel Díaz Fuentes.

CUERPO DOCENTE

Carlos Bianco - Federico Thea- Nicolás Diana- Noemí Brenta- Pablo J. López- Juan Cuattromo- Marcelo Rougier -Juan Odisio- Fernando Porta - Sofia Stemberg - Daniel Kostzer - Cecilia Rossi- Leandro Ottone -Cintia Gasparini –Mateo Piccolo- Andrés Musacchio- Haroldo Montagu - Laura Saavedra- Ariel Langer- Alex Kodric

Ejes de formación y organización curricular

La Maestría posee una estructura curricular con cuatro ejes de formación:

• Teoría Económica

• Relaciones Económicas Internacionales e Integración

• Desarrollo Económico

• Práctica y Trabajo Final

Contempla un total de 700 horas que incluyen: 390 horas de cursada presencial de seminarios, 150 horas de talleres y 160 horas para el trabajo final; y que se desarrollan en el término de 4 cuatrimestres.

Requisitos de ingreso:

Graduados/as universitarios/as o de Nivel Superior en carreras de 4 años o más, en el campo de las ciencias sociales. También podrán ser admitidos graduados/as de otros campos, con interés en las dimensiones políticas y económicas del desarrollo económico, con énfasis en los procesos de integración. Deberán acreditar título universitario de grado o de nivel superior, emitidos por universidades o instituciones públicas o privadas reconocidas.

ARANCELES:

Consultar montos y modalidades de pago en maestriadesarrolloeconomico@unpaz.edu.ar

INSCRIPCIÓN

Completar el formulario de pre-inscripción a la Maestría. Link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbllZD4xpmEO_TkXgSXYf2tOsYVKBJBs9-e5VPe6e9MSS9sw/viewform

Una vez completado este paso nos pondremos en contacto para avanzar con la inscripción y la presentación de la documentación:

a. 1 foto color 4 x 4 (en formato digital)

b. Anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).

c. Curriculum Vitae actualizado, con un máximo de 5 páginas

d. Anverso y reverso de los Títulos de Grado y Posgrado legalizados por la autoridad competente.

e. Nota de interés por la Maestría a cursar.

La documentación presentada tendrá carácter de Declaración Jurada. La UNPAZ podrá solicitar la presentación de la documentación original en cualquier momento del proceso.

La inscripción se confirmará a través un correo electrónico, luego de que sea entregada la documentación solicitada.

A su vez, una vez que se consolide la documentación, se procederá a enviar los datos para abonar lo correspondiente a UNA (1) CUOTA a modo de matrícula, que luego -en el caso que su definición sea pagar el posgrado completo en una cuota- se descontará del total correspondiente o se tomará como primera cuota.

Contacto:

maestriadesarrolloeconomico@unpaz.edu.ar