Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

03 de Febrero de 2020 | 3 ′ 51 ′′

Mejora genética en una especie de forraje de interés productivo

Investigadores lograron transferir la diversidad natural de una especie forrajera de reproducción asexual a una población sintética de reproducción sexual.

El avance científico resultó ganador de un concurso realizado por la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América, entre todos los trabajos presentados en 2018 a la revista Crop Science. El premio se entregará en Estados Unidos.

En el mejoramiento genético de cultivos de interés productivo existe un grupo de especies de importancia, cuyo mejoramiento se ve limitado. Se trata de las especies de forraje “apomícticas”, o de reproducción asexual por semilla, que registran ausencia de variabilidad genética en el germoplasma sexual con el mismo nivel de ploidía, que es la cantidad de cromosomas.

Ante dicha limitación para el mejoramiento de cultivos “apomícticos”, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-Conicet) llevaron a cabo una serie de cruzamientos de plantas de pasto horqueta o bahiagrass, Paspalum notatum, que permitió generar una población tetraploide sintética sexual (SSTP).

La nueva población generada será útil en el mejoramiento genético de la especie, pero el esquema de mejoramiento utilizado para su generación puede usarse en otras especies apomícticas, según explican los investigadores Alex Zilli, Carlos Acuña, Roberto Schulz, Andrea Brugnoli, Verónica Guidalevich, Camilo Quarin y Eric Martínez.

Los avances de la investigación fueron publicados en el año 2018 en la revista Crop Science, considerada una de las revistas más prestigiosas en agronomía a nivel mundial.

Recientemente, de todos los artículos publicados en dicha revista durante el año 2018, la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América (Crop Science Society of America), realizó un concurso en la división “Recursos Fitogenéticos”, en el cual diez miembros votantes del Comité leyeron y clasificaron todos los trabajos presentados y resultó ganador el artículo científico publicado por los investigadores y alumnos de la FCA-UNNE y del IBONE, denominado: “Ampliación del fondo genético de Bahiagrass tetraploide sexual: Generación y caracterización reproductiva de una población tetraploide sintética sexual”.

El premio será entregado en una ceremonia de premiación durante la Reunión Anual Internacional 2019 de la Sociedad Americana de Agronomía, que se realizará en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 10 al 13 de noviembre de 2019.

Dicho evento es organizado por la Sociedad Americana de Agronomía, la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América y la Sociedad de Ciencias de Suelos de América, y convoca a más de 4.000 científicos, profesionales, educadores y estudiantes.

El premio es organizado para honrar a los miembros de la comunidad científica de recursos fitogenéticos que han hecho importantes contribuciones al estudio de la diversidad genética a través de la investigación básica y aplicada, según explicaron los investigadores.

Para la elección del premio se tiene en cuenta el mérito científico, la innovación y promoción del uso de recursos genéticos exóticos para el bien público; el descubrimiento de nuevos rasgos agronómicos o nuevos genes agronómicos entre el germoplasma exótico por métodos clásicos o moleculares; métodos estadísticos o moleculares para cuantificar la diversidad genética; métodos para mejorar la regeneración y almacenamiento de germoplasma; y nuevos enfoques en el estudio de la diversidad genética.

Desde el equipo responsable del proyecto, destacaron que el premio posiciona a la UNNE junto a las universidades más destacadas a nivel nacional en términos de investigación en el área.

Quienes participaron en el estudio son investigadores, profesores, alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-Conicet).

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X