Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias

01 de Noviembre de 2010 | 3 ′ 28 ′′

Menta: una alternativa productiva con proyección mundial

La zona de riego del río Dulce en Santiago del Estero sería apta para el cultivo de menta, una especie aromática que se encuentra en expansión y tiene gran demanda en el mercado mundial. Un proyecto de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias investiga el rendimiento y las plagas que afectan a la menta con el objetivo de diversificar la producción agrícola en la región y beneficiar a productores de cultivos intensivos locales.

Existen grandes expectativas de expandir el cultivo de menta en una amplia región geográfica de Argentina, dado que la demanda de este producto fresco, del que se comercializan sus hojas y aceites esenciales, se ha incrementado notablemente en los últimos años. Vale destacar que la menta tiene diversos usos, entre los que se destacan sus propiedades medicinales: antiespasmódica, carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante, además se la utiliza en gastronomía y como aromatizante de caramelos, chicles y helados.

El cultivo de menta posee un importante potencial en la zona de riego del río Dulce, en la provincia de Santiago del Estero, ya que se presentan condiciones ambientales óptimas para su desarrollo. Es por esto que un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias trabaja en el proyecto “Producción de menta en Santiago del Estero: rendimiento y plagas del cultivo” con el fin de generar información sobre el rendimiento y las plagas que afectan a esta especie vegetal.

El mercado mundial de especies aromáticas, entre las que se destaca la menta, se encuentra en expansión y los importadores de mayor envergadura son Estados Unidos, Alemania y Japón. Esta tendencia se refleja en la economía de nuestro país, ya que en la última década se incrementaron las exportaciones de productos de este rubro, tanto en volumen como en valor. Pero, pese a que en Argentina, y más específicamente, en la zona del río Dulce, se realizaron ensayos exploratorios para su producción, aún se desconoce cuál es la especie más adecuada para su cultivo, los rendimientos, el manejo, y las principales plagas.

El proyecto de la Facultad de Agronomía, dirigido por el ingeniero Diego Ariel Meloni, evalúa el comportamiento de dos especies: Mentha spicata (yerba buena) y Mentha arvensis (menta japonesa). El director señaló a InfoUniversidades que “los resultados preliminares muestran que la yerba buena presenta una floración temprana, lo que permite la realización de tres cortes anuales, con rendimientos de 41 toneladas de materia fresca por hectárea, mientras que en menta japonesa solo pueden realizarse dos cortes, con rendimientos de 30 toneladas de materia fresca por año”.

Según el investigador, “hasta la fecha se han estudiado los aceites esenciales de menta japonesa, con rendimientos del 2%, compuesta principalmente por Mentona (10,2%); Isomentona (4,5%); Neomentol (0,9%) y Mentol (71%). Estos valores muestran la obtención de un producto de excelente calidad, con las características exigidas por el mercado internacional”.

Entre las plagas más importantes, se destacan la mosca blanca (Bemisia tabaci) y los pulgones. Debido a que estos insectos atacan las hojas provocando la disminución de su valor comercial, se prevé la realización de estudios tendientes a determinar el manejo adecuado para su control.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Centro de Comunicación Institucional (CECOMI)
liana@unse.edu.ar
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades
El trabajo de la Universidad por la ampliación de derechos
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Erosión hídrica, el enemigo silencioso que ataca el suelo
El panorama a futuro después de la pandemia
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes

PALABRAS CLAVES
mentaplagasrío Dulce
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados