Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas

01 de Diciembre de 2014 | 3 ′ 36 ′′

Morfina: una innovación en su uso recibió un premio internacional

Se trata de un desarrollo farmacológico innovador que combina morfina y un componente natural, que podría dar respuesta a los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico en pacientes con dolor crónico. El proyecto fue llevado adelante en forma conjunta por las universidades nacionales de La Rioja y de Córdoba y fue merecedor del TechConnect Global Innovation Award 2013.

Alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren de dolor crónico. Se considera dolor crónico al que se prolonga durante más de tres meses y afecta la forma en que una persona puede llevar adelante su vida cotidiana.

En la actualidad, el tratamiento farmacológico para esta dolencia es la morfina, pero los pacientes expuestos a tratamientos prolongados con morfina sufren efectos colaterales como náuseas y pérdida de peso teniendo, además, que aumentar de manera progresiva las dosis debido a la adaptación del organismo al uso de morfina, con las subsecuentes molestias y costos económicos.

El desarrollo farmacéutico desarrollado por los investigadores consiste en la adición de un compuesto natural a la morfina para producir una nueva composición farmacológica. Esta innovación, que estuvo a cargo de un equipo de las universidades nacionales de La Rioja y Córdoba, permitiría mejorar la eficiencia del tratamiento con morfina y abaratar los costos para los pacientes, así como avanzar hacia el reemplazo de otras drogas que en la actualidad se utilizan en estos tratamientos. “Este proyecto innovador tiene una importante proyección para su uso en pacientes. Podría ser de gran utilidad para el control del dolor, especialmente en pacientes oncológicos y en la terapia postoperatoria debido a que se requeriría de menores dosis de morfina para lograr el efecto terapéutico”, explica a Argentina Investiga Carolina Romañuk, una de las participantes del proyecto.

El desarrollo fue probado en animales de laboratorio e iniciará su etapa de estudio clínico en pacientes. “Actualmente, iniciamos los estudios clínicos en pacientes oncológicos. Finalizada esta etapa de prueba, el desarrollo estaría disponible para su transferencia a la industria farmacéutica”, explica Romañuk.

El equipo está conformado por el doctor Carlos Laino, del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Cenit) de la Universidad Nacional de La Rioja, y los doctores Carolina Romañuk, María Olivera y Rubén Manzo, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Farmacéutica (Unitefa) de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el Cenit se realizan diferentes proyectos de investigación de gran impacto en ámbitos productivos y sociales, como así también la colaboración con organismos públicos y privados a través de la transferencia de conocimientos. Por su parte, en la Unitefa se llevan a cabo diferentes líneas de investigación relacionadas con el diseño y evaluación de plataformas tecnológicas a partir de fármacos de utilidad terapéutica reconocida.

El premio TechConnect Global Innovation Award habilita a que la innovación distinguida sea exhibida en el TechConnect Innovation Showcase, donde se exponen tecnologías emergentes que están listas para iniciar el proceso de producción a escala industrial. Los investigadores recibieron el premio y exhibieron este desarrollo en Washington, Estados Unidos. Cabe mencionar que la innovación argentina fue la única premiada de América latina y compartió la distinción con proyectos provenientes de Japón, Corea del Sur, Suiza, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Eliana Piemonte
Andrés Fernández
Mariana Mendoza

Prosecretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
morfinaoncológicos