Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

01 de Febrero de 2016 | 5 ′ 44 ′′

Nacimientos con bajo peso, estudian factores asociados

Investigadores realizaron un trabajo sobre recién nacidos santafesinos y su evolución durante el primer año de vida. Entre otros resultados, el estudio arrojó que cada mujer en un hogar con situación laboral de desocupación tiene cerca del doble de riesgo de tener un niño con bajo peso en comparación con aquella que vive en un hogar asalariado. La escasa educación de la madre y la precaria situación laboral de la familia, dos variables que se repiten.
Nacimientos con bajo peso, estudian factores asociados

Los nacimientos con bajo peso pueden provocar en los niños problemas de salud irreversibles. Para saber cómo prevenirlos, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudiaron, entre 2013 y 2014, cientos de casos de dos hospitales de la ciudad de Santa Fe y notaron que el bajo nivel educativo de la madre y la precariedad laboral familiar eran dos factores que se repetían.

El trabajo fue encarado por un equipo encabezado por Juan Carlos Bossio y Sergio Arias, de la Cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, que en 2009 analizaron datos por medio de la distribución geográfica de casos de nacimientos con bajo peso en la ciudad de Santa Fe. La idea era identificar los lugares con más riesgos de nacimientos con bajo peso y los lugares con mayor número de nacidos vivos con bajo peso; un estudio que podía servir para orientar acciones. En 2013, ampliaron el relevamiento e incluyeron datos de los hospitales “José María Cullen” y “José Bernardo Iturraspe”. Bossio y Arias querían saber cuáles eran las características de las madres y los determinantes del bajo peso de los chicos al nacer, además de su evolución, ya que así se pueden planificar acciones preventivas.

Los riesgos del bajo peso al nacer residen en que los bebés son más proclives que los de peso normal a tener problemas médicos y complicaciones del desarrollo. Corren mayores riesgos de desarrollar problemas de respiración (hipoglicemia), ictericia, anemia y problemas cardíacos, entre otros.

Los casos

Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 los investigadores siguieron 525 nacimientos, de los cuales 189 correspondían a la maternidad del Iturraspe y 336 eran del Cullen, ambos de la ciudad de Santa Fe. Del primer nosocomio tomaron 61 casos de recién nacidos con bajo peso y 128 casos de niños con peso normal, que sirviesen como controles. Del Cullen captaron 114 casos de bajo peso y 222 controles. En total fueron 175 casos y 350 controles.

Entre los principales resultados, el grupo encontró que la distribución de los determinantes de bajo peso al nacer que se estudiaron es similar entre los casos incluidos y lo registrado para la provincia de Santa Fe en 2012. “Estudiamos la edad de las madres, estado civil, nivel educativo y situación laboral de ambos padres. Encontramos una asociación entre nivel educativo precario de la madre y situación laboral de desocupación con el bajo peso al nacer. Cada mujer en un hogar con situación laboral de desocupación tiene cerca del doble de riesgo de tener un niño con bajo peso en comparación con aquella que vive en un hogar asalariado. Además, posee un 60% más de riesgo si tiene estudios primarios incompletos. Es algo que figura en la bibliografía, ya que se sabe que la condición social influye en la posibilidad de bajo peso del hijo”, indicó Arias a Argentina Investiga.

Salud de las madres

En el trabajo también evaluaron la salud de las madres; datos como, por ejemplo, el índice de masa corporal antes de quedar embarazadas. “Es una variable que nos mostró que hay muchísimo riesgo si hay un índice de masa corporal compatible con desnutrición: esas mujeres tenían tres veces y media más posibilidades de tener hijos con bajo peso”, según Bossio.

También observaron que las madres que anteriormente habían dado a luz niños con bajo peso al nacer también tenían tres veces y media más probabilidades de tener otro niño con ese problema. “Además, las mamás a las que se le murieron hijos antes, tenían el doble de probabilidades de tener un hijo con bajo peso”, detalló.

Por otro lado, chequearon cuántas de las mujeres con hijos con bajo peso padecían hipertensión, pero fueron pocos casos. También encontraron que las que tenían hijos muy seguidos tenían más probabilidades de tener bebés con bajo peso. “También analizamos los antecedentes de cada embarazo en particular: si la ganancia de peso durante el embarazo era baja, la probabilidad de bajo peso en los hijos era alta; si padecían hipertensión y preeclamcia, tenían 10 veces más chances. Otro factor importante era la infección urinaria”, describió Arias.

Una foto

Arias y Bossio contaron que la investigación que realizaron durante un año sirve para obtener una especie de foto de la situación. Sin embargo, el trabajo continúa, ya que pretenden captar la mayor cantidad de casos posible y seguirlos en detalle. Las conclusiones serán ofrecidas a las autoridades de salud para que puedan diseñar acciones. “La idea es proponer un mecanismo de gestión del seguimiento de los nacidos vivos con bajo peso, para que después de salir de la maternidad se garantice que continúan siendo controlados y, de no asistir a los controles, se los pueda buscar”, finalizó Bossio.

Romina Kippes
Elizabeth Furlano
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados