Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial

09 de Mayo de 2016 | 6 ′ 17 ′′

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Se trata de un sistema de piezas que pueden interconectarse para construir maquetas a escala, en tres dimensiones, de las habitaciones por donde los pequeños suelen desplazarse. Es una innovación que sirve para favorecer procesos de orientación y movilidad a través del sentido del tacto. El recurso, un instrumento efectivo, sencillo, dinámico y económico, estará disponible en jugueterías didácticas.

La herramienta fue creada por dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto formó parte de la muestra UNC Innova 2015.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones en todo el planeta. En Argentina, este problema afecta a 160.949 niños de entre 0 y 14 años, de acuerdo al censo nacional realizado en 2010. La OMS también sostiene que el 80% de todas las discapacidades visuales puede prevenirse o curarse. En esa línea, destaca que en los últimos 20 años se progresó a partir de la implementación de diversos programas, muchos de ellos basados en la contención psicológica y cognitiva de los niños que padecen esta afección.

Con el objetivo de generar una herramienta que permita complementar y potenciar el aprendizaje en orientación y movilidad de niños con discapacidad visual, dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial desarrollaron un novedoso recurso didáctico que llamaron “OyM” (Orientación y Movilidad).

OyM es un sistema de piezas transportables, desarmables e interconectables, que les permite a padres y docentes armar –en escala adecuada– maquetas de las habitaciones y sus espacios interiores, por donde estos pequeños se desplazan en su cotidianeidad. Su ventaja radica en que es un instrumento efectivo pero a la vez sencillo, dinámico y económico, ya que no precisa de asesoramiento para usarlo.

La idea de las maquetas es que los niños puedan reconocer, a través del sentido del tacto, el tamaño y la organización de los espacios físicos. Este proceso les permite construir una imagen mental de cómo es el ámbito real antes de ser abordado.

Otra ventaja de OyM es que permite armar variadas maquetas, ya que es un sistema de piezas que puede desarmarse y rearmarse de manera dinámica, multiplicando sus posibilidades. Este aporte adquiere especial relevancia, ya que en el país los antecedentes de este tipo de herramientas son maquetas artesanales de grandes dimensiones y costos elevados.

La construcción de este recurso estuvo basada en trabajos del área de la educación especial enfocada en los procesos cognitivos de orientación y movilidad, considerados centrales durante las etapas de formación de los niños.

“El logro de habilidades de orientación y movilidad facilita el desarrollo madurativo del niño, sea vidente o no. Un nivel suficiente de orientación y movilidad repercute en otros aspectos del desarrollo general del individuo ya que permite un adecuado repertorio conceptual, aumenta la autoestima, favorece el desarrollo psicomotor y posibilita el desplazamiento independiente, seguro y eficaz”, indica a Argentina Investiga Carolina Castagna, una de las creadoras de OyM.

Y añade: “En el proceso educativo se utilizan con frecuencia las ayudas táctiles. Además de ser útiles para comunicar informaciones, estas representaciones son una manera más fácil de retener que las descripciones verbales, considerándose beneficioso su uso para el aprendizaje escolar. Una de estas ayudas son los planos de movilidad, un complemento muy eficaz para facilitar el desplazamiento de personas deficientes visuales”.

OyM está dirigido a personas con algún grado de disminución visual o con ceguera total. Específicamente, sus creadoras prevén como usuario del recurso a niños de entre 4 y 14 años de edad, ya que en ese umbral etario se desarrolla el conjunto de habilidades y conocimientos sensoriales. “Los niños que son ciegos o débiles visuales necesitan aprender a través de diversas formas. Es muy importante que se les brinde una rica experiencia a través de sus otros sentidos, y que este tipo de experiencias comience desde que son muy pequeños, ya que la estimulación sensorial ayuda a desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje”, comenta Castagna.

Innovación comercial con sentido social

El recurso didáctico formó parte de la exposición UNC Innova 2015, que exhibió proyectos que buscan generar emprendimientos empresariales novedosos y sustentables. OyM fue creado en el marco del trabajo final de grado de las diseñadoras industriales Carolina Castagna y Daniela Bernini.

A comienzos de 2015, la innovación fue premiada en el concurso “#VosLoHacés”, impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y a partir de este envión empezó a tomar cuerpo la posibilidad de desarrollarlo para su comercialización. “En la actualidad trabajamos con una importante empresa de juguetes con la que pensamos lanzar 2.000 unidades para validar en el mercado durante 2016. Tenemos la intención de que el producto llegue a un gran número de niños con discapacidad visual a un precio accesible y que éste se pueda conseguir en jugueterías didácticas”, confirma Castagna.

El modelo que se lanzaría al mercado cuenta aproximadamente con 90 piezas y una base, pero con la posibilidad de adquirir piezas y bases por separado para generar maquetas de espacios mayores. La medida de cada base es de 30x33 centímetros y pueden unirse cuatro bases para generar un patrón de 60x60 cm.

Las piezas poseen una variación de cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul) lo que permite a los niños con dificultades visuales representar espacios limitantes con colores contrastantes para poder diferenciarlos. Las piezas también poseen una variación de cuatro texturas diferentes, que le permitirán al pequeño seleccionar la que desee para desarrollar cada espacio y ayudar a la creación de la imagen mental. Las piezas serán de polipropileno inyectado, lo que disminuye el costo final del producto.

Eliana Piemonte
Andrés Fernández
Mariana Mendoza
Universidad Nacional de Córdoba

Prosecretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar

Descarque el archivo de audio haciendo click aquí.


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

PALABRAS CLAVES
OMSpolipropileno
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados