Nota

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Medicina

05 de Marzo de 2012 | 4 ′ 3 ′′

Nueva terapia para tratar la endometriosis

Investigadores presentaron una droga que logra atacar en forma directa las lesiones provocadas por la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Esta enfermedad puede causar infertilidad y suele provocar síntomas dolorosos y recurrentes de larga evolución. Se estima que en todo el mundo hay más de 100 millones de mujeres que la padecen, aunque este número podría ser mayor, dado que no todas las que sufren la enfermedad presentan síntomas.
Nueva terapia para tratar la endometriosis

Una nueva terapia, consistente en la aplicación a largo plazo de dienogest, o una droga sujeta a distintas aplicaciones médicas, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para tratar la endometriosis. Esta dolencia se manifiesta cuando el tejido endometrial se encuentra fuera del útero, habitualmente sobre el tejido que recubre los órganos pelvianos y los ovarios.

Durante el ciclo menstrual, en las mujeres con la enfermedad, las hormonas estimulan al tejido tipo endometrial que se encuentra fuera del útero, haciendo que crezca de la misma manera que lo hace con el endometrio normal, lo que causa síntomas dolorosos.

Si bien genera varios síntomas, la endometriosis es, básicamente, la responsable de un intenso dolor pélvico, que puede ser crónico, al que se suman molestias importantes durante los días de menstruación y durante o después de que la mujer tenga relaciones sexuales. La enfermedad suele estar asociada a cierto grado de infertilidad por lo que, a las mujeres que la padecen, les resulta muy difícil quedar embarazadas.

Los expertos afirman que la droga aprobada, además de más segura, será más económica que los tratamientos hasta ahora disponibles. De acuerdo con lo señalado a InfoUniversidades por médicos ginecólogos y obstetras del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el uso de la nueva droga mejoró la calidad de vida de las pacientes, sobre todo, al reducir el dolor.

El profesor Juan José Etchepareborda, miembro de la Sociedad Argentina de Endiometriosis, dijo que “esta enfermedad es una patología que afecta de manera importante a nuestras pacientes. No sólo a nivel físico, sino también a sus relaciones familiares, laborales y sociales”.

.

Todo este conjunto de síntomas y situaciones conforma otra molestia, porque el diagnóstico no es simple y requiere muchas veces de una intervención quirúrgica menor, como una laparoscopía. Además, suele tardarse mucho en saber a ciencia cierta de su presencia.

Tratamiento

En la actualidad no existe una cura definitiva para la endometriosis, pero hay varios tratamientos, entre los cuales está dienogest, que son efectivos para eliminar las lesiones, aliviar el dolor, retrasar el crecimiento de la dolencia y mejorar la fertilidad. Todo ello genera pocos efectos secundarios y ofrece un perfil de seguridad alto, que permite su aplicación durante mucho tiempo, sin generar otros problemas de salud. El informe médico destacó que con el nuevo tratamiento, además se logró atacar en forma directa a las lesiones endometriales y reducir su tamaño.

Luis Auge, profesor titular de Ginecología, reconoció que “la endometriosis debe ser vista como una enfermedad crónica que puede suponer una pesada carga para las mujeres en los mejores años de sus vidas, ya que causa considerable dolor y afecta el desarrollo de sus actividades cotidianas y las de su entorno”.

Por eso, sostuvo que “requiere de un plan de manejo a largo plazo, con el objetivo de maximizar el uso del tratamiento médico y de evitar procedimientos quirúrgicos repetidos”, en casos complicados.

Por su parte, Julio Seoane, médico especialista en Endocrinología Ginecológica, explicó que con el suministro de dos miligramos de dienogest, en distintas experiencias europeas se lograron resultados alentadores, por lo cual se mejoró en forma sustancial la calidad de vida de las pacientes afectadas.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Subsecretaría de Prensa y Protocolo - Área de Comunicación Científica
mcagliani@uba.ar
www.uba.ar


NOTAS DESTACADAS
Gomitas comestibles de cannabis con potencial terapéutico
Genes, ictiofauna y conservación
Vasectomía: método eficaz de planificación familiar
Plantas transgénicas capaces de soportar diversos tipos de estrés abiótico
Desarrollan una técnica para mejorar la destreza visual del ojo vago
Alimentos funcionales: desarrollan un yogur enriquecido en proteínas
NOVEDADES
Investigadores desarrollan alimentos funcionales a partir de lactosuero
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Investigan el efecto de la melatonina para combatir el estrés salino en plantas
Ingeniería del Viento: un becario estudia fenómenos aerodinámicos indefinidos
Un robot para la recuperación de tobillos lesionados
Desarrollan membranas regenerativas para el tratamiento de heridas
Un hallazgo de la UNC de hace 25 años es clave para la terapia de una enfermedad genética
NOTAS ACADÉMICAS
La violencia de género en las iglesias evangélicas
El sueño de todo jugador de fútbol profesional
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
endometriosis
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X