Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Derecho

22 de Diciembre de 2008 |

Nuevo Comité de Ética de la Investigación

Con el propósito de proteger los derechos humanos, de los animales y el medio ambiente, la comisión de Ética de la UNR es una respuesta a las necesidades actuales y futuras de la investigación científica. Una de sus funciones será la de encontrar puntos de acuerdo para homogeneizar la manera en que se hace la investigación en toda la Universidad.

La comisión se encargará de evaluar los proyectos que impliquen investigación con seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, experimentación animal o empleo de agentes biológicos o de organismos genéticamente modificados. Según los resultados de la evaluación se otorgará una autorización expresa, en los casos en que se lo considere apropiado.

La Dra. Stella Maris Martínez, miembro fundador de la Comisión de Bioética de la Facultad de Medicina, explicó la necesidad de aunar los conocimientos de los distintos profesionales que integran el Comité: “La ciencia y la técnica avanzan más rápido que las ciencias humanas y generan nuevos problemas, para los cuales las viejas maneras de resolverlos ya no son suficientes. Entonces es necesario que nos juntemos representantes de todas las casas de estudio para tratar estos aspectos y encontrar puntos de acuerdo para homogeneizar la manera en que se hace la investigación en toda la universidad, para respetar los estándares éticos internacionales, los derechos humanos, los derechos de los animales y el cuidado del medio ambiente”.

La Comisión va a tener las miradas de todas las áreas del conocimiento y cuenta con teóricos de la ética que van a ayudar en la práctica.

La creación del Comité significa, también, una toma de posición por parte de la UNR en relación a los problemas que plantea la investigación y aspira a ser un referente en el tema en pos de la defensa de los derechos de la comunidad entera.

Su función será la de encontrar puntos de acuerdo para homogeneizar la manera en que se hace la investigación en toda la Universidad y bregar por el respeto de los principios y compromisos éticos asumidos por la comunidad científica y los estatutos internacionales.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?