Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias

06 de Octubre de 2008 |

Nuevos usos para el cultivo de la planta de tuna

Investigadores realizaron estudios sobre las múltiples formas de aprovechamiento de la planta, beneficiando, sobre todo, a los pobladores de zonas sin riego del Chaco Semiárido.
Nuevos usos para el cultivo de la planta de tuna

La tuna es una planta de cactus que puede ser aprovechada de múltiples formas.

Originaria de América, la planta de tuna fue llevada por los españoles a Europa y desde allí distribuida hacia otros países del mundo. Los principales productores mundiales son Méjico, ltalia, España, el norte de Africa, Chile y Brasil, país donde se la cultiva sólo para forraje. En nuestro país, los frutos se destinan al consumo humano, tanto en forma fresca como para la elaboración de productos regionales (dulces, arrope). Las pencas son utilizadas como forraje, siendo un recurso muy valioso en épocas de sequía y baja disponibilidad forrajera para el ganado.

Se realizaron estudios en zonas sin riego del Chaco Semiárido, principalmente en las provincias de Salta, norte de Córdoba y Santiago del Estero, con el objetivo de integrar los variados aspectos que de la planta de tuna puedan ser aprovechados.

“Este estudio beneficia a la comunidad de las zonas de secano, lugares donde este cultivo es muy aprovechable, pues no se puede efectuar con el mismo éxito otro tipo de siembra”, afirma la Ingeniera Agrónoma Judith Ochoa, directora del proyecto, quien junto con investigadores de otras provincias lograron llevar a cabo este estudio.

Entre las formas de rendimiento de la planta de tuna, se puede mencionar el uso y consumo de la fruta como producto fresco, que es la más tradicional y común en Santiago del Estero. También los subproductos, como el arrope, mermeladas, etc., es decir, la tuna convertida en dulce, después de someterla a cocción. Otra alternativa de empleo es como forraje, es decir, alimentación del ganado caprino, vacuno y ovino. Asimismo, es posible su consumo como hortícola, aprovechando los brotes tiernos que aportan fibra, vitamina C y calcio.

“Los resultados de este proyecto beneficiarán a mucha gente como forma de sustento económico, y también a los productores que se dedicaron a plantar este cactus por su potencial rendimiento”, afirman los investigadores.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Mermeladas de tuna en el Chaco

El proyecto, realizado por la Fundación UADE en articulación con la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas del INTA, brindó asesoramiento ...

Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?