Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

13 de Julio de 2009 |

Obtienen anticuerpos que neutralizan la hemorragia del veneno de Yarará

El envenenamiento por serpientes Bothrops alternatus o Yarará, es un accidente frecuente en varias regiones de nuestro país. Investigadores de la UNNE lograron obtener anticuerpos específicos que permiten neutralizar la actividad hemorrágica, lo que significa un avance para la preparación de nuevas formulaciones dirigidas al tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas. El anticuerpo caracterizado bioquímicamente por el grupo de investigación interdisciplinario evita que el veneno afecte de manera directa a la sangre provocando otras complicaciones.

Los resultados sientan base para nuevas formulaciones sobre terapia antiofídica.

En el noreste argentino, una de las principales especies venenosa es Bothrops alternatus, yarará grande o de la cruz, cuya mordedura causa trastornos de la coagulación, degradación de proteínas llamada proteólisis de tejidos y hemorragia.

La investigación de los profesionales de la UNNE se concentró en la neutralización de la hemorragia. En trabajos previos, el grupo había aislado y caracterizado bioquímicamente una metaloproteinasa del veneno de Yarará, denominada baltergina, con importante actividad hemorrágica en ratones.

“En este trabajo se demostró que anticuerpos específicos dirigidos contra la baltergina fueron capaces de neutralizar la actividad hemorrágica total del veneno entero de Bothrops alternatus”, explicó a InfoUniversidades Claudia Gay, autora del trabajo junto a Silvana Maruñak y Juan Pablo Rodríguez, bajo la dirección de Laura Leiva y Ofelia Acosta.

Se comprobó que 252 microgramos de anticuerpos fue la menor cantidad necesaria para neutralizar 7,2 microgramos de veneno entero, lo que hace a una relación de anticuerpo / veneno de 35 a 1 y se concluyó que baltergina fue capaz de generar anticuerpos efectivos contra todas las metaloproteinasas presentes en el veneno, anulando completamente su actividad hemorrágica. Es decir, evita que el veneno afecte de manera directa la sangre provocando otras complicaciones.

Estos resultados sientan un precedente sobre la posibilidad de preparar nuevas formulaciones dirigidas a la terapia antiofídica, consistentes en mezclas de anticuerpos contra toxinas específicas, responsables de la toxicidad del veneno. “La importancia radica en neutralizar o inhibir los principales efectos que producen las mordeduras de yarará”, señaló Gay respecto a la continuidad de la línea de investigación del grupo.

El grupo interdisciplinario Bioquímico-Veterinario está abocado al estudio de los venenos de serpientes de la región a través de la caracterización farmacológica y bioquímica, tanto del veneno entero como de sus componentes aislados, con el objeto de ampliar el conocimiento sobre los mecanismos involucrados en la intoxicación ofídica y contribuir a la optimización del tratamiento de este accidente.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?