Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

13 de Julio de 2009 |

Obtienen anticuerpos que neutralizan la hemorragia del veneno de Yarará

El envenenamiento por serpientes Bothrops alternatus o Yarará, es un accidente frecuente en varias regiones de nuestro país. Investigadores de la UNNE lograron obtener anticuerpos específicos que permiten neutralizar la actividad hemorrágica, lo que significa un avance para la preparación de nuevas formulaciones dirigidas al tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas. El anticuerpo caracterizado bioquímicamente por el grupo de investigación interdisciplinario evita que el veneno afecte de manera directa a la sangre provocando otras complicaciones.

Los resultados sientan base para nuevas formulaciones sobre terapia antiofídica.

En el noreste argentino, una de las principales especies venenosa es Bothrops alternatus, yarará grande o de la cruz, cuya mordedura causa trastornos de la coagulación, degradación de proteínas llamada proteólisis de tejidos y hemorragia.

La investigación de los profesionales de la UNNE se concentró en la neutralización de la hemorragia. En trabajos previos, el grupo había aislado y caracterizado bioquímicamente una metaloproteinasa del veneno de Yarará, denominada baltergina, con importante actividad hemorrágica en ratones.

“En este trabajo se demostró que anticuerpos específicos dirigidos contra la baltergina fueron capaces de neutralizar la actividad hemorrágica total del veneno entero de Bothrops alternatus”, explicó a InfoUniversidades Claudia Gay, autora del trabajo junto a Silvana Maruñak y Juan Pablo Rodríguez, bajo la dirección de Laura Leiva y Ofelia Acosta.

Se comprobó que 252 microgramos de anticuerpos fue la menor cantidad necesaria para neutralizar 7,2 microgramos de veneno entero, lo que hace a una relación de anticuerpo / veneno de 35 a 1 y se concluyó que baltergina fue capaz de generar anticuerpos efectivos contra todas las metaloproteinasas presentes en el veneno, anulando completamente su actividad hemorrágica. Es decir, evita que el veneno afecte de manera directa la sangre provocando otras complicaciones.

Estos resultados sientan un precedente sobre la posibilidad de preparar nuevas formulaciones dirigidas a la terapia antiofídica, consistentes en mezclas de anticuerpos contra toxinas específicas, responsables de la toxicidad del veneno. “La importancia radica en neutralizar o inhibir los principales efectos que producen las mordeduras de yarará”, señaló Gay respecto a la continuidad de la línea de investigación del grupo.

El grupo interdisciplinario Bioquímico-Veterinario está abocado al estudio de los venenos de serpientes de la región a través de la caracterización farmacológica y bioquímica, tanto del veneno entero como de sus componentes aislados, con el objeto de ampliar el conocimiento sobre los mecanismos involucrados en la intoxicación ofídica y contribuir a la optimización del tratamiento de este accidente.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar

Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Graduados de Sistemas diseñan una app para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Microplásticos en suelos de huertas
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Lazos de vida"-UNCuyo.
Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNDAV.
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad