Nota

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Alimentación

03 de Agosto de 2020 | 4 ′ 18 ′′

Películas antimicrobianas para envases de alimentos

En el Laboratorio de Investigación en Postcosecha de Frutas, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), se obtuvieron películas biodegradables antimicrobianas, materiales evaluados para su utilización en envases alimentarios. La creación de películas biodegradables y/o comestibles aporta soluciones a las problemáticas de la conservación de alimentos, la salud humana y la contaminación ambiental.

Película biodegradable a base de quitosano y almidón de maíz gelatinizado

El trabajo se basó en la creación de una matriz estructural compuesta de quitosano, almidón de maíz y aceite esencial de origen regional; esta incorporación de productos locales constituye, además, un aporte a la economía entrerriana. Valeria Bordagaray, ingeniera en alimentos y co-directora del proyecto, brindó detalles del enfoque de la investigación en esta nueva tecnología de envases.

La vida útil de los alimentos envasados queda definida por la velocidad con que se desarrollan diversos procesos fisiológicos, químicos, físicos, microbiológicos e infestación. Mediante el uso de envases activos apropiados, estas condiciones pueden regularse de distintas maneras y el deterioro del alimento puede ser reducido en forma significativa.

En nuestro caso, señala Bordagaray a Argentina Investiga, “nos centramos en obtener materiales con actividad antimicrobiana, mediante la incorporación de componentes naturales con acción inhibidora sobre ciertos microorganismos (como los aceites esenciales). Este enfoque contribuye a reducir la adición de agentes antimicrobianos en la formulación del alimento.

Algunos polímeros, como el quitosano, son inherentemente antimicrobianos y se han utilizado en películas y recubrimientos. El quitosano es un derivado de la quitina, que mostró efecto antimicrobiano, es biodegradable, biocompatible, no es tóxico y tiene capacidad de formar películas. Utilizando este polímero, nos propusimos disponer de nuevos materiales para envases activos contra las principales bacterias patógenas que afectan la salud y los mohos deteriorantes de arándanos o berries. A su vez, se busca dar respuesta a otra problemática: el impacto ambiental inherente a los residuos plásticos”.

Para producir las películas se utilizó el método casting. Se preparan emulsiones (líquidas) con los componentes deseados, se vierten en placas, se secan en estufa y luego se separan del soporte. Primero, se determinó la actividad antimicrobiana in vitro de aceites esenciales contra las bacterias Salmonella y Escherichia coli O157:H7, y los mohos Alternaria sp y Botrytis sp. Luego, se caracterizaron las emulsiones formadoras de película, desde el punto de vista de su estabilidad y tamaños de partículas logrados. Finalmente, se caracterizaron las propiedades fisicoquímicas, de barreras y antimicrobianas in vitro de las películas compuestas: quitosano-almidón de maíz-aceites esenciales.

La investigación realizada proporcionó materiales que son:

-Amigables con el medio ambiente: ya que las materias primas utilizadas son biodegradables, provienen de fuentes naturales renovables y no generan residuos.

-Protegen la salud del consumidor: porque poseen actividad frente a bacterias importantes que afectan la salud humana. Salmonella es el patógeno responsable de la mayoría de los brotes infecciosos entéricos que se presentan anualmente por consumo de alimentos. A su vez, E. coli O157:H7 es la principal causa del Síndrome Urémico Hemolítico-SUH, siendo la Argentina el país con mayor incidencia a nivel mundial (15/100.000 niños menores de 5 años).

-Favorecen la economía regional: se usaron aceites esenciales provenientes de Entre Ríos, lo que amplía su mercado. Dado que inhiben el crecimiento de los mohos que deterioran los arándanos, pueden aplicarse en sus envases. Esto disminuiría las pérdidas postcosecha de una de las frutas de mayor exportación de la provincia de Entre Ríos.

El equipo de investigación contó, además, con la colaboración de docentes de las Universidades Nacionales de La Plata y del Litoral.

La investigadora concluye que: “Se cumplió el objetivo propuesto, obteniéndose películas biodegradables antimicrobianas, que fueron caracterizadas en sus propiedades fisicoquímicas, mecánicas, de microestructura y antimicrobianas. Los resultados indican que se ha obtenido un material polimérico activo con la ventaja de ser biodegradable. No obstante, se considera necesario continuar investigando en mejorar algunas de sus características. Una estrategia en este sentido sería la incorporación de los aceites esenciales nanoencapsulados, permitiendo la protección y la liberación controlada del aceite, potenciando en consecuencia su efecto inhibitorio”.

Caracterizaciones efectuadas a las películas: propiedades físicas y actividad

Producción Periodística:
Carolina Campo

Responsable Institucional:
Carolina Campo
Universidad Nacional de Entre Ríos

Secretaría de Ciencia y Técnica
carolina.campo@uner.edu.ar
www.uner.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X