Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Odontología

30 de Noviembre de 2015 | 3 ′ 52 ′′

Piercings, la utilización de esta práctica estética entre jóvenes universitarios

Desde la Facultad de Odontología se llevó a cabo una investigación acerca del uso de piercings entre los alumnos de los primeros años de la carrera teniendo en cuenta la edad de colocación, el material seleccionado, las localizaciones más frecuentes, las reacciones adversas y lesiones, así como los motivos que llevaron tanto a su utilización como a su retiro.

Odontólogas Valeria Fernández y Georgina Antoneda, de la Cátedra Materiales Dentales.

Durante muchos años la perforación del cuerpo fue una práctica común en diversas culturas para reflejar valores religiosos o espirituales. Si bien resulta imposible establecer en qué momento exacto apareció el anillado corporal en la historia de la humanidad, la representación más antigua conocida es la de un perro creado en Egipto, cerca del 1500 antes de Cristo, cuando era considerado un símbolo de la realeza.

Para los antiguos mayas, fue un símbolo de espiritualidad, virilidad y valentía, y los esquimales insertaron una “labret” en el labio inferior como símbolo del paso a la edad adulta en los niños y como un acto de purificación en las niñas. La perforación de los labios, las mejillas o la lengua también fue una práctica tradicional en culturas indias, chinas y estadounidenses.

En la actualidad, esta tendencia aumenta en forma vertiginosa especialmente entre los jóvenes, ya sea por rebeldía, osadía, pertenencia a un determinado grupo o, simplemente, por estética o moda.

De acuerdo a una encuesta realizada entre los alumnos de la cátedra de Materiales Dentales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo de la odontóloga Bibiana Attorresi, un 44% usa piercings y un 14% los tuvo alguna vez pero se los retiró. Entre las localizaciones más frecuentes están la oreja (57%), exceptuando los orificios realizados al nacer, el ombligo (25%), la nariz (16%), las cejas (11%), la lengua (11%) y los labios (7%).

En cuanto a los materiales adoptados, el hueso, la madera, el marfil y las piedras que prevalecían en la antigüedad para la confección de adornos y ornamentos, hoy fueron reemplazados por metales como el acero quirúrgico y el titanio “porque son los más resistentes a la corrosión”, según expresaron las odontólogas Georgina Antoneda y Valeria Fernández, aunque aclaran que el metal más noble es el oro.

Otro dato que aportó el cuestionario es que el comienzo de la adolescencia es la etapa en la que generalmente los jóvenes deciden colocarse piercings, mientras que los motivos de su retiro coinciden con el inicio de una carrera universitaria o de alguna actividad laboral.

“A veces se lo hacen entre amigos o con algún tatuador que no está habilitado”, afirmaron las profesoras y advierten que si no se tienen en cuenta las normas de asepsia, como la esterilización de los materiales, puede surgir una serie de complicaciones tanto a nivel local como sistémico, que en ciertos casos obligue a su retiro. Por ejemplo, hemorragias, infecciones, lesiones, inflamación crónica con molestias, daños en las piezas dentales y periodonto, hasta problemas de mayor gravedad como las endocarditis bacterianas que comprometen la salud del portador del piercing.

Por esta razón, el trabajo de investigación pretende ser un aporte a la toma de conciencia por parte de la población de futuros odontólogos de los potenciales riesgos para la salud que pueden ocasionar estas prácticas, para difundirlos y prevenirlos.

Asimismo, durante este año, los alumnos que presenten algún tipo de alteración por el uso de piercings serán evaluados por docentes de la cátedra de Estomatología, con el fin de diagnosticar y abordar su tratamiento desde el punto de vista multidisciplinario cuando el cuadro lo requiera.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?